Arpege
Music

 Francés  Europa (Inglés)   Italia   España   Estados Unidos
Blog
Arpège

Pizzicato : histórico de un producto musical

En 1990, la empresa ARPEGE fue creada por Dominique Vandenneucker con el objetivo de "poner la informática y la electrónica al servicio del Arte".  La idea de la creación de un programa musical ya estaba en el aire.  Después de organizarse y de equilibrar las actividades de ARPEGE, en 1992 las primeras líneas del programa musical fueron escritas.  Un entorno informático fue desarrollado para poder trabajar al mismo tiempo sobre Macintosh y sobre PC.  Las primeras notas aparecían en pantalla al principio de 1993.

Conjuntamente con el desarrollo de Pizzicato, ARPEGE estableció entonces una permanencia de información sobre informática musical.  Los viernes por la tarde, el público podía venir a ARPEGE, para pedir consejos y comprar los programas musicales presentes en el mercado así como pequeño material musical.  El objetivo era entrar en comunicación con el público, para saber qué necesitaba y qué esperaba para hacer música sobre ordenador.  Los encuentros con las personas interesadas constituían en realidad también una encuesta sobre el terreno, destinada a analizar las necesidades y la dirección a tomar para realizar un nuevo programa musical con algún porvenir. En esta óptica una encuesta más precisa fue realizada a finales de 1993.  Es esta encuesta la que nos ha permitido orientar mejor las prioridades de Pizzicato.

Consecuencia de estos estudios de mercado, la primera constatación fue que no existía ningún programa que combinara adecuadamente una herramienta profesional con una aproximación didáctica y accesible al principiante, tanto en música como en informática. Si, además, lo quería en francés, entonces era practicamente imposible encontrarlo. ARPEGE ayudaba entonces a la gente a buscar un compromiso.

La segunda constatación fue que los grandes programas musicales del momento no parecían (o escasamente) abordar la ayuda a la composición, es decir la idea de que el ordenador pudiera además de simplemente escribir e imprimir lo que se le pidiera, proponer soluciones de ayuda a la composición, a la elección de acordes, a la creación de temas musicales,... Siempre me acordaré de la breve conversación que tuve con un programador de "S..." (por mencionarlos...) en la feria de la música de Frankfurt. Le pregunté lo que su programa podía aportar en el aspecto de la ayuda a la composición y me contestó que habría que esperar 5 o 10 años porque actualmente (en 1992,93) los ordenadores no podían hacer nada dada la complejidad del problema...

Nuestro objetivo estaba por tanto fijado : desarrollar un programa que fuera accesible a personas sin conocimientos en música y en informática y que estuvieran interesadas sin embargo en lanzarse en ese apasionante mundo de la música asistida por ordenador. El objetivo era también realizar un programa musical con buenas prestaciones que permitiera a los profesionales trabajar eficazmente. Teniamos también algunas ideas novedosas sobre la manera de revisar el interfaz musical, comparado con lo que se hacía entonces, y sobre herramientas de ayuda a la composición. A partir 1992, un plan completo fue elaborado para realizar el programa, que más tarde fue bautizado Pizzicato. Desde ese momento, las primeras líneas de código del programa fueron escritas. El objetivo era hacer funcionar Pizzicato bajo Windows, Mac OS e incluso... DOS ! Pero la opción DOS fue rápidamente abandonada, visto el modo en el que Windows (3.1 por entonces) se generalizó y permitió estandarizar el interfaz de un PC.

A comienzos de 1995, las principales funciones del programa estaban listas.  Quedaba sin embargo por realizar un gran trabajo de pruebas y de ajustes, y el manual del usuario por escribir (costó ¡6 meses de trabajo!).  En octubre de 1995, la decision fue tomada de comercializar Pizzicato el 15 de diciembre.  ¡Era la última línea recta !  El aspecto comercial fue establecido y la campaña publicitaria organizada.  El de 15 diciembre, después de una carrera alocada, Pizzicato fue presentado durante unas jornadas de puertas abiertas en ARPEGE en su versión 1 para Mac y para Windows.  El esfuerzo de 3 años y medio no había sido en vano porque Pizzicato fue recibido con los brazos abiertos por el público. 

A partir de ese momento, empezaba la aventura comercial.  Efectivamente, incluso un buen producto no se vende solo. Hay que hacerlo conocer por todos los sitios, difundirlo y convencer a los distribuidores. Hemos experimentado varias  fases comerciales, la venta directa, la venta en tiendas, los distribuidores, la exportación. La versión 1 estaba destinada tanto al aficionado como al profesional, su precio de 300 € constituía un compromiso, pero limitaba sin embargo las ventas a los aficionados y profesionales muy motivados.  A finales de 1996, ARPEGE publicó entonces la versión Pizzicato Principiante por un precio de 124 €.  Esta versión hacía el programa más accesible y permitía abordar el mercado de consumo, lo que se concretó por ejemplo por su presencia en las tiendas FNAC y EXELL en Bélgica.  El producto fue presentado en la feria Média-Planet en 1996 y recibió el tercer premio de la prensa en la categoría de programas multimedia.  Pizzicato fue presentado en dos programas de la televisión nacional belga (Ecran Savoir Multimédia y Micro Media Net) y fue regularmente objeto de artículos de prensa.

Siguiendo con la difusión de Pizzicato en el mundo musical y el público en general, ARPEGE se puso otra vez al trabajo para elaborar la versión 2 del producto.  Tomando en cuenta las observaciones de los usuarios, unas funciones más avanzadas fueron planificadas y realizadas para hacer Pizzicato más eficaz y más facil de usar.  Siempre con la idea de hacer Pizzicato y la música accesibles a todos, hemos integrado un nuevo producto en la gama : Pizzicato Light.  Por un precio muy bajo, permite el aprendizaje de la música y los primeros pasos en la informática musical.  Esta vez, ya no sería el presupuesto del particular lo que sería un obstáculo para el aprendizaje y la práctica musical

Así es cómo la versión 2 de Pizzicato para Windows fue publicada en octubre de 2000, contando con Pizzicato Light, Pizzicato Principiante y Pizzicato Profesional.  La versión 2 de Pizzicato para Macintosh apareció a finales de 2001. Con la versión 2, lanzamos una campaña que tuvo como objetivo inducir la gente a aprender y a practicar la música.  Para ello, nuestro sitio Internet incluye la integralidad del curso de música de Pizzicato, accesible gratuitamente.  El público puede por tanto descargar la versión de evaluación y seguir el curso de música en línea, gratuitamente y a su ritmo.

Desde el principio, el escollo siempre había sido la comercialización y el marketing. Los esfuerzos dedicados al marketing dieron frutos pero en detrimento de los esfuerzos que podían dedicarse al desarrollo. Desde 2002, este problema se ha resuelto progresivamente. Efectivamente, hemos revisado completamente nuestra estrategia comercial y hemos construido un nuevo sitio de Internet que permite la venta directa de una versión "electrónica" del producto, a un coste más interesante. Desde ese momento, las ventas generadas por nuestro sitio han sobrepasado todas las ventas realizadas por los canales tradicionales. Del mismo modo, mientas nuestras principales ventas estaban situadas en Bélgica, el mercado se ha abierto a todo el mundo francófono. Así, un artículo fue publicado sobre Pizzicato en el Journal de Montréal... ¡a nuestra gran sorpresa!

El año siguiente, ARPEGE arrancó un programa de cooperación abierto a las escuelas de música, de enseñanza general, así como a todos los grupos de música, coros, orquestas o bandas. El objetivo consistía en permitir a los alumnos, profesores y miembros, de poder obtener una versión gratuita de Pizzicato Light, para facilitar el acceso a la educación musical y a la práctica de la música sobre ordenador.

A finales de 2003, Pizzicato, su manual y el sitio fueron publicados en inglés, para ampliar el mercado potencial del programa. Así Pizzicato va avanzando poco a poco en el mundo anglófono.

En marzo de 2005, Pizzicato fue publicado en versión 3 para Windows. Una nueva serie de herramientas para la ayuda a la composición veía el día, además de funciones y mejoras solicitadas por los usuarios.


En septiembre del mismo año, Pizzicato estaba disponible en versión 3 para Mac OS X.

En paralelo al desarrollo de Pizzicato, la experiencia adquirida en informática musical permitió que ARPEGE colaborara como consultor de los estudios del músico y compositor VANGELIS, de renombre internacional, así como al desarrollo del programa de ayuda a la composición, Music-Touch, en colaboración con la empresa CONTINENTAL STRUCTURES.

Después de 16 años de desarrollo, ARPEGE posee un programa muy apreciado, cuyo éxito no cesa de crecer. ARPEGE continúa por ese camino. Eso requiere tiempo de desarrollo. Seguimos teniendo una visión clara del objetivo que Pizzicato persigue : "hacer accesibles a todos la música y la composición musical " y haremos todo lo que podamos para alcanzar el objetivo de un entorno ideal de música asistido por ordenador.



    
 
 
 

Pizzicato Professional

Pizzicato Escritura

Pizzicato Composición Pro

Pizzicato Principiante

Pizzicato Teclado

Pizzicato Coro

Pizzicato Guitarra

Pizzicato Solista

Pizzicato Percusiones

Pizzicato Composición Light

Pizzicato Light

Arriba
© Copyright 2000-2017 - Arpege sprl
Todos los derechos de reproducción reservados para todos los paises
Pizzicato es una marca registrada por Arpege sprl