Arpege
Music

 Francés  Europa (Inglés)   Italia   España   Estados Unidos
Blog

Herramientas para la guitarra

La manera en la que las notas están escritas sobre un pentagrama de 5 líneas es bastante ajena a la posición de los dedos sobre las cuerdas de una guitarra. Así que hemos desarrollado un modo de escritura musical específico para la guitarra : la tablatura.

La tablatura utiliza una línea del pentagrama para cada cuerda de la guitarra. Lo que nos da un pentagrama de 6 líneas para la guitarra estándar. La línea de abajo corresponde a la nota más grave.

A partir de la versión 3.3, varias versiones de Pizzicato le permiten preparar, escribir, imprimir y escuchar partituras para guitarra, en forma de tablaturas :

La escritura de las notas sobre una tablatura se hace de un modo similar a la que se utiliza sobre un pentagrama normal, sólo que la cabeza de una nota está remplazada por un número que indica el número de barra (traste) a utilizar para producir esa nota. Aquí tiene un ejemplo :

El mástil de guitarra

Una nueva ventana representa el mástil de una guitarra y permite que se utilice para tocar notas como sobre una guitarra, así como para visualizar las notas reproducidas de la partitura. Puede ayudarle a descifrar una partitura o a experimentar la posición correcta de las notas sobre el mástil.

Una paleta de herramientas específicas para la guitarra

Añada sus símbolos habituales para la guitarra gracias a una nueva paleta que agrupa los principales símbolos encontrados para la notación de una partitura para guitarra. Su partitura estará completa tanto como será legible.

Cambio automático entre tablatura y pentagrama

Pizzicato le permite asociar un pentagrama normal a una tablatura. Todas las notas que escribe sobre el pentagrama se transcriben automáticamente en la tablatura y vice versa.

Esto le permite por ejemplo abrir un archivo MIDI y luego crear una tablatura asociada para la o las guitarra(s) del archivo MIDI. Puede entonces visualizar con un sencillo copiar/pegar las tablaturas de la obra.

Los diagramas de acordes

En combinación con una tablatura o un pentagrama normal, puede utilizar los diagramas de acordes para la guitarra. Se trata de pequeños esquemas que representan la posición física de los dedos para tocar un acorde en la guitarra :

Un diálogo permite elegir un acorde y le propone también su diagrama.

Cuando Varias elecciones son posibles, puede seleccionarlas pinchando sobre el diagrama y Pizzicato le propone las otras soluciones.

Los diagramas aparecen entonces sobre la partitura, asociados a los acordes cifrados.

Bibliotecas de tablaturas et de diagramas

El principio de las tablaturas, de los diagramas de acordes y del mástil de guitarra se aplican en realidad a cualquier instrumento con trastes, como el banjo, el bajo,... Pizzicato incluye una biblioteca de 240 instrumentos de cuerdas con trastes y puede por tanto utilizar lo anterior para todos eso instrumentos.

Puede también personalizar el acorde de las cuerdas en vacío y crear diagramas de acordes personalizados.

Dicho brevemente, un diálogo le permite por ejemplo crear una biblioteca de diagramas de acordes teniendo en cuenta ciertas ciertos requisitos físicos, como el número de cuerdas utilizables, el número de trastes utilizables, la posición media sobre el mástil,... y por tanto adaptar el nivel de dificultad de los acordes obtenidos.

Puede fácilmente volver a crear la biblioteca completa especificando sus preferencias, para cualquier instrumento con trastes.

Con la ayuda de todas estas herramientas, podrá crear rápidamente e inteligéntemente sus partituras para instrumentos de cuerda.

Para trabajar únicamente tablaturas y partituras para guitarra, existe una versión específica: Pizzicato Guitarra

Las versiones Pizzicato Profesional, Principiante y Escritura le permiten también trabajar con tablaturas y partituras para guitarra, que puede entonces combinar con otros instrumentos.

=> ¡Consiga el programa Pizzicato y escriba sus tablaturas!

¡Encarge Pizzicato ahora mismo pinchando aquí!


    
 
 
 

Pizzicato Professional

Pizzicato Escritura

Pizzicato Composición Pro

Pizzicato Principiante

Pizzicato Teclado

Pizzicato Coro

Pizzicato Guitarra

Pizzicato Solista

Pizzicato Percusiones

Pizzicato Composición Light

Pizzicato Light

Arriba
© Copyright 2000-2017 - Arpege sprl
Todos los derechos de reproducción reservados para todos los paises
Pizzicato es una marca registrada por Arpege sprl