Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES080 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Configurar el Midi

Los temas cubiertos:

Vea también los siguientes vídeos:


¿Qué es el Midi? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

MIDI es la abreviación de Musical Instrument Digital Interface que significa en español un interfaz numérico para instrumento de música. Es un lenguaje que permite comunicar informaciones musicales entre sintetizadores y un ordenador.

Gracias a este sistema, el ordenador puede grabar lo que toca con su teclado musical y controlar un sintetizador musical para hacerle tocar sus partituras y composiciones.

Físicamente, esta comunicación se establece a través de un o dos cables que conectan el ordenador a su instrumento de música. Tenga en cuenta que los sintetizadores sencillos no disponen siempre de un interfaz Midi, lo que los hace incapaces de comunicarse con el ordenador. Para asegurarse de la existencia de una compatibilidad Midi, basta mirar en la parte posterior del aparato. Debe haber al menos uno o dos conectores del tipo siguiente :

con una denominación In, Out o Thru

Un Macintosh o un PC no incluyen inicialmente un conector que permita conectarlos a un instrumento MIDI. Esta adaptación se realiza con un interfaz Midi.

En el Macintosh, el interfaz Midi es una pequeña caja externa al ordenador. Incluye los conectores necesarios para conectar los cables Midi y posee un pequeño conector que puede conectarse a una de las tomas presentes en el Macintosh (puerto USB).

En el PC, el interfaz Midi se presenta a menudo como una tarjeta electrónica que se coloca en el interior del ordenador o también como una pequeña caja conectada por USB. Un adaptador se conecta por detrás y permite conectar los cables Midi a su instrumento de música.

Los aparatos Midi incluyen una o varias tomas Midi. Un cable Midi sólo permite una comunicación en un sentido. Si posee por ejemplo un sintetizador Midi con teclado, debe llevar al menos 2 tomas Midi. La primera se denomina Midi In (entrada Midi) y permite al sintetizador recibir datos musicales de su ordenador. La segunda toma Midi se denomina Midi Out (salida Midi), permite al sintetizador señalar al ordenador cuando toca notas sobre el teclado musical. Una tercera toma Midi se encuentra a menudo presente, es la toma Midi Thru. Es una salida Midi que envía una copia de lo que llega por la toma Midi In del mismo aparato. Es un eco Midi que puede utilizarse para conectar otro aparato Midi, para que este reciba los mismos mensajes.

Cuando conecta aparatos Midi juntos, hay que tener bien en cuenta lo anterior. Cada toma es una entrada (Midi In) o una salida (Midi Out o Midi Thru). Un cable Midi debe SIEMPRE estar conectado entre una salida de un aparato y una entrada de otro aparato. De otro modo no obtendrá el resultado correcto.

Estos son los esquemas de los casos más corrientes de conexión de material Midi con un ordenador.

Para instalar correctamente su interfaz Midi, consulte la guía de instalación. Procure también instalar el programa de gestión del interfaz (gestor MIDI o tarjeta de sonido para Windows). Esta instalación debe normalmente estar explicada en el manual del interfaz.

Un cable Midi no transporta sonidos, solo transporta informaciones relativas a las notas presionadas en el teclado así como otras informaciones que permiten configurar un sintetizador. Las conexiones explicadas anteriormente solo se refieren al aspecto Midi. Si su sintetizador no incluye un altavoz integrado, tiene que conectar su salida audio con un sistema de amplificación conectado a altavoces, como por ejemplo un equipo de alta fidelidad. Si posee una tarjeta de sonido, su salida audio debe estar conectada a un altavoz provisto con la tarjeta, o a su equipo de alta fidelidad. Consulte el manual de su tarjeta o de su sintetizador.

El resto de esta lección va a explicarle cómo indicarle a Pizzicato cual es su material musical y su interfaz Midi. Antes de seguir, compruebe que ha instalado correctamente su interfaz Midi o su tarjeta de sonido. Comprueba que las conexiones están correctamente establecidas, basándose en los ejemplos anteriores. Comprueba también que su material musical está encendido.

Una observación importante se impone si posee un cable MIDI para tarjeta de sonido (Windows). Se trata en un extremo de una largo enchufe plano que se conecta a una toma de la tarjeta de sonido, también llamada puerto Joystick (a veces este cable posee un enchufe similar hembra, que permite conectar un joystick al mismo tiempo). En el otro extremo se encuentran dos enchufes MIDI. Uno denominado MIDI IN y el otro MIDI OUT. Estos nombres corresponden respectivamente a la entrada y a la salida MIDI desde el punto de vista del ordenador. Teniendo en cuenta los esquemas anteriores, debe conectar el enchufe denominado MIDI IN a la toma MIDI OUT del sintetizador y vice versa. La inversión errónea de esta conexión es una causa muy frecuente del no funcionamiento del MIDI. Afortunadamente, conectarlo al revés no destruye nada, pero la comunicación MIDI no circulará.

Durante la instalación, Pizzicato selecciona él mismo una configuración MIDI sencilla que debería funcionar en la mayoría de los casos sin configuración adicional. En caso de problemas, o si desea utilizar todos los recursos MIDI de su tarjeta de sonido, vamos a explicar la manera de configurar correctamente el MIDI. En caso de problemas de configuración Midi, no dude en contactar con nuestro servicio técnico.

La configuración MIDI [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En el menú Opciones, elija la opción Configuración Midi... Aparece la ventana siguiente :

Pizzicato permite comunicar con un aparato Midi a través de lo que llamamos un puerto Midi. Cada puerto Midi es una ruta de comunicación entre Pizzicato y su material musical. Cuando se envía un mensaje Midi a su material musical, este pasa a través de un puerto Midi. Del mismo modo, cuando toca algunas notas sobre su teclado, estas informaciones se reciben por el puerto Midi y Pizzicato puede tener conocimiento de ellas.

La ventana de configuración MIDI muestra a la izquierda las entradas MIDI (en azul) y a la derecha las salidas MIDI (en rojo). La mayor parte de las versiones de Pizzicato permiten trabajar con una entrada y una salida, mientras que las versiones Profesional y Composición Pro de Pizzicato permiten gestionar hasta 16 entradas y 16 salidas MIDI. En general, uno o dos puerto(s) MIDI le bastarán ampliamente.

Durante la primera instalación, Pizzicato selecciona un puerto de entrada y un puerto de salida en función de lo que encuentra en su ordenador.

Para probar un puerto de salida, basta pinchar sobre el pequeño cuadrado situado a la izquierda del puerto. Pizzicato envía entonces una serie de notas hacia ese puerto MIDI. Si las oye, es que el puerto está bien conectado.

Puede modificar esos puertos de entrada o de salida pinchando dos veces sobre uno de ellos.

Pinche dos veces sobre el puerto de salida. Aparece la ventana siguiente :

Aquí tiene una descripción de los diferentes campos :

Pinche dos veces sobre el puerto de entrada. Aparece la ventana siguiente :

Aquí tiene una descripción de los diferentes campos :

Para añadir o suprimir un puerto MIDI de entrada o de salida, basta acceder al menú contextual pinchando con el botón derecho del ratón. Una opción le permite eliminar el puerto pinchado y las dos otras le permiten añadir una salida o una entrada. Por este mismo menú contextual, puede pedir la autoconfiguración completa del MIDI. En ese caso, Pizzicato elimina la configuración actual y crea un puerto para cada salida y para cada entrada encontrada en el sistema. A continuación, puede personalizar esa configuración como se explica más abajo.

Según el material que posea, revisemos las opciones posibles.

En este caso, ningún interfaz Midi debe estar conectado. Sobre Mac, a condición de tener instalada la extensión "Sintetizador QuickTime", puede seleccionar ese valor como salida MIDI. Puede cerrar la ventana pinchando en la casilla de cierre.

Pinche dos veces sobre el puerto de entrada y elija el Driver asociado que corresponda al nombre de su interfaz, como por ejemplo MPU-401, MusicQuest, Midi Input, Entrada MIDI, SB MIDI IN,... luego valide. Haga lo mismo para el puerto de salida. Si no hay ningún Driver asociado disponible en los menús, es que la tarjeta de interfaz Midi no ha sido instalada correctamente en Windows o en Mac. Revise el manual de instalación de su interfaz o de su tarjeta de sonido y trate de instalarlo correctamente, de otro modo Pizzicato no tendrá acceso.

Si su interfaz Midi posee varias entradas y salidas, varias opciones están disponibles en el menú Driver asociado. Con la versión Professional de Pizzicato, puede añadir puertos de entrada y/o de salida, como se explica más abajo y configurarlos para responder a todas las entradas/salidas MIDI.

Los principios examinados en el punto anterior se aplican también. Utilice el puerto de entrada Midi para elegir el Driver asociado que corresponde a la entrada Midi de su tarjeta, como por ejemplo MPU-401, MusicQuest, Midi Input, Entrada MIDI, SB MIDI IN,...

En cuanto a la salida, este tipo de tarjeta incluye al menos 2. Si utiliza un sintetizador externo conectado en Midi, utilice el puerto MIDI de salida para seleccionarlo (por ejemplo la opción MPU-401, MusicQuest, Midi Output, Salida MIDI, SB MIDI OUT,...).

Una tarjeta de sonido incluye en general un sintetizador integrado al que se tiene acceso a través de una opción en el puerto de salida MIDI. Puede añadir un segundo puerto de salida (versión Profesional o Composición Pro únicamente) para acceder a él. En función de la tarjeta de sonido que posea, tendrá probablemente dos opciones posibles además de la salida MIDI. Las tarjetas de sonido modernas incluyen a menudo un sintetizador de tipo FM Synthesis (Yamaha OPL3) y otro más sofisticado (pero cuyo nombre depende de la marca de su tarjeta).

El orden de utilización no es muy importante. El puerto Midi 1 está seleccionado por defecto en la elección de los instrumentos, utilice por tanto el puerto Midi 1 para el sintetizador que más vaya a utilizar.

Si utiliza un teclado Midi sin sintetizador integrado, deberá indicar un eco asociado a la entrada Midi hacia el puerto Midi de salida incluyendo el sintetizador de la tarjeta, esto le permitirá tocar el teclado y oír directamente las notas reproducidas por el sintetizador de su tarjeta de sonido.

Elegir un sintetizador [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En el caso de las versiones Profesional y Composición Pro de Pizzicato, la lista de elección de sintetizadores contiene casi un centenar de modelos de sintetizadores. Las otras versiones solo contienen la lista de los estándares GM (General MIDI), GS (Roland), XG (Yamaha) y también una lista por números (MODELE-1).

La elección del sintetizador le permite precisar el modelo de tarjeta o de sintetizador que está conectado. Pizzicato debe efectivamente conocer los sonidos disponibles en el aparato, los canales Midi que puede utilizar, los efectos especiales eventualmente disponibles (reverberación, chorus,...) así como varias características propias a cada aparato.

La lista de sintetizadores recoge varios sintetizadores y tarjetas de sonido del mercado. Si su sintetizador o su tarjeta de sonido no están incluidos, lea la observación más abajo. La mayor parte de las tarjetas de sonido utilizan los estándares GM, GS (Roland) o XG (Yamaha). Para el GM, elija la opción GM-1 de la lista.

Si es necesario, puede conectar varios sintetizadores al mismo interfaz Midi. Es el caso del último ejemplo de conexión dibujado al principio de esta lección (Sintetizador con teclado + módulo sonoro). Basta configurar dos puertos Midi (versiones Profesional y Composición Pro únicamente) con el mismo interfaz y asociarles respectivamente el primer y el segundo sintetizador. Deberá desactivar ciertos canales Midi de sus sintetizadores y tendrá que reconfigurar ligeramente sus sintetizadores para evitar conflictos de comunicación. Consulte para ello la lección que trata de la configuración de los sintetizadores.

Observación

Si no encuentra su sintetizador o su tarjeta de sonido en la lista preparada, este es el modo de proceder.

  1. Consulte el manual de su sintetizador para ver si es compatible con la norma GM (General Midi). Esta norma es cada vez más utilizada. Define un estándar del comportamiento de los sintetizadores. Si es el caso, elija la opción GM-1 de la lista de sintetizadores. Vea también si es compatible con el estándar GS (General System), una norma más específica de los sintetizadores Roland. En ese caso, elija la opción GS de la lista. Pruebe también la opción XG (Yamaha). Vea eventualmente si el modelo de su sintetizador es parecido a otro modelo de la misma marca y pruébelo.
  2. Si no es el caso, debe saber que Pizzicato Profesional y Composición Pro permiten crear y configurar completamente un nuevo sintetizador que se puede añadir a la lista propuesta. Requiere un buen conocimiento de su sintetizador y del MIDI. Los pasos a seguir se explican en la lección que trata de la configuración de los sintetizadores. En algunos casos podemos encargarnos de la codificación de un sintetizador, pero depende del modelo. En todos los casos, puede contactarnos para hacernos consultas.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista