Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES110 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Gestionar los documentos y las ventanas (1)

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


¿Qué es un documento? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Vamos a aprender a visualizar y a manipular un documento musical. Es la base de todas las manipulaciones que hará después con Pizzicato. Por tanto, es esencial que domine bien estas nociones.

Un documento es un conjunto de informaciones musicales agrupadas baja un mismo nombre.

Ejemplo : quiere escribir un arreglo para un grupo de jazz. Todos los compases, todas las notas que escribe, la manera de disponer las páginas de la partitura, el tempo, los diferentes instrumentos que van a tocar, la fuerza con la que toca cada uno,... constituyen un conjunto de informaciones relacionadas con este arreglo. Constituye un todo. Para encontrar fácilmente este arreglo, le va a dar un nombre, por ejemplo "Jazz-1". Tiene por tanto un documento llamado "Jazz-1" que contiene todas las informaciones relativas a este arreglo.

Usando la terminología informática, un documento es un tipo de archivo, creado o manipulado por el usuario.

Si no lo ha hecho todavía, lance Pizzicato. Un documento modelo se abre automáticamente. Este aparece como una hoja de papel, preparada para recibir su música (el modelo abierto depende de la versión que posee y puede ser diferente del que aparece a continuación) :

Esta ventana es la vista partitura. Le permite visualizar o modificar el contenido de la partitura.

A la derecha de la pantalla se encuentra una barra de desplazamiento vertical. Le permite alcanzar la parte baja de esta página, cuando la página no es visible en su totalidad. Si su pantalla no es bastante ancha para visualizar toda la amplitud de esta partitura, encontrará en la parte inferior una barra de desplazamiento horizontal que le permite alcanzar la parte derecha de esta página. Cuando una partitura incluye varias páginas, una barra de desplazamiento se activa en la parte inferior izquierda de la pantalla y le permite pasar de una página a otra.

Veremos otros tipos de pantallas (llamadas vistas) que permiten trabajar otros aspectos de una partitura, como la elección de los instrumentos, la introducción de la letra de canciones,...

El gestor de documentos [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En la parte izquierda de la ventana principal, puede ver el gestor de documentos :

Esta parte de la ventana puede mostrarse o ocultarse utilizando la casilla de selección "D" visible en la barra de herramientas de la ventana. Significa "Gestor de documentos". Pinche sobre esta casilla de selección : ahora ya solo ve la partitura. Pinche otra vez : el gestor de documentos reaparece. Ocultándola, consigue más espacio para ver la partitura sobre la que trabaja.

El gestor de documentos es una parte importante de Pizzicato. Con él, puede gestionar y organizar sus documentos musicales sin que sea necesario utilizar las ventanas de diálogo estándares de Windows y del Mac para abrir o cerrar los documentos.

Los botones azules situados en la parte superior son diferentes configuraciones. En función de la versión de Pizzicato que posea, puede haber más de 2, pero estos 2 botones son comunes a todas las versiones.

La configuración "1" es la carpeta de los documentos por defecto, llamada Mis partituras. Contiene todos los documentos que va a crear.

Cuando arranca Pizzicato, se crea un nuevo documento y automáticamente recibe un nombre con la fecha y la hora. Si no modifica ese documento y sale de Pizzicato, ese documento será eliminado automáticamente por Pizzicato; pero si modifica la partitura, será guardado y conservado en la carpeta Mis partituras.

Un documento Pizzicato está representado por un icono verde. Este documento incluye por defecto una partitura llamada Partitura 1.

Puede renombrar este documento, así como la partitura, pinchando sobre su icono con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Renombrar...", lo que abre una ventana de diálogo en la cual puede indicar el nuevo nombre del documento.

Puede aprender más sobre el gestor de documentos en la lección que trata de él. Por ejemplo, puede añadir otras carpetas y organizarlas en su disco duro. Vea la lección titulada El gestor de documentos.

Puede por supuesto siempre utilizar las ventanas de diálogo de Windows y del Mac. Se pueden acceder a través del menú Archivo, Abrir...

Apertura y creación de un documento [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Para abrir un documento con el fin de reproducirlo, imprimirlo o modificarlo, simplemente pinche dos veces sobre el nombre de la partitura dentro del documento. La partitura aparece en la parte principal de la pantalla. Por ejemplo, abra el ejemplo n° 42, la partitura aparece:

Para escuchar esta partitura, dispone de un atajo de teclado muy práctico. Utilice la barra de espacio del teclado del ordenador. Si su configuración musical y MIDI está correctamente realizada (vea la lección que cubre este tema), oirá el sonido de estos 4 compases. Mientras los reproduce, Pizzicato indica el compás actual con un pequeño triángulo que se desplaza cuando el compás ha sido reproducido. Las notas se colorean en rojo cuando son reproducidas. Después de 4 compases, la reproducción finaliza automáticamente. Puede interrumpirla antes empleando de nuevo la barra de espacio.

Abra ahora la partitura Ex043 del mismo modo :

Con la barra de espacio, escuche la partitura. A continuación, abra Ex044 :

Este arreglo de 4 compases, en un estilo más moderno que las melodías de los 2 primeros ejemplos, está escrito para un sintetizador o una tarjeta de sonido compatible con General Midi (GM). Es posible que en otros tipos de aparatos no se reproduzca correctamente. Escuche el resultado con el atajo de teclado.

En todo momento, puede crear un nuevo documento empezando a escribir una partitura. Seleccione el menú "Archivo", "Nuevo". Aparece un documento vacío, cuya forma depende de la versión de Pizzicato que posea.

Todas las versiones de Pizzicato ofrecen también una serie de modelos accesibles a través del menú "Archivo", "Abrir un modelo". Puede explorarlos sencillamente seleccionando esos menús. Pizzicato crea un nuevo documento basándose en el modelo que selecciona. Es útil para empezar una nueva partitura a partir de una maquetación preparada.

A partir de Pizzicato 3.6.1, una nueva herramienta permite escuchar fácilmente un punto preciso de una partitura (un acorde, la transición de una melodía,...), con la herramienta de reproducción Music-Touch . Esta herramienta se encuentra en la paleta principal y puede activarse mediante el atajo "w".

Sólo tiene que pinchar y mantener presionado el botón del ratón, para oír lo que contiene la partitura en ese lugar, para todos los instrumentos. Si desplaza el ratón (manteniendo siempre el botón presionado), la zona se reproducción se desplaza también. Soltando el ratón, la reproducción cesa, a no ser que mantenga presionada la tecla CTRL, lo que mantiene la reproducción hasta el siguiente clic en otro punto de la partitura.

Según las versiones de Pizzicato, esta herramienta se aplica :

La idea original de poder arrastrar el ratón para oír lo que contiene la partitura proviene del programa Music-Touch (de ahí el nombre de la herramienta) desarrollado en colaboración con Jacques Ladyjensky. Posteriormente, el programa Music-Touch se ha desarrollado también para la ayuda a la composición para principiantes.

Abrir varios documentos a la vez [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro]

Las versiones más avanzadas de Pizzicato le permiten abrir y visualizar más de una partitura a la vez.

Cuando desee abrir otra partitura y mantener visible la partitura actual, pinche dos veces sobre el icono de una partitura en el gestor de documentos mientras mantiene presionada la tecla CTRL del teclado. Pizzicato abre la partitura en otra ventana y arregla las dos ventanas de partituras.

En estas versiones, cuando crea un documento nuevo desde el menú Archivo, Nuevo o Abrir un modelo..., Pizzicato crea automáticamente una nueva ventana. Por supuesto, puede cerrar los documentos que ya no quiere ver en pantalla.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista