Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES130 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Gestionar los documentos y las ventanas (2)

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Gestionar documentos musicales [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Continuemos explorando la manipulación de un documento y la manipulación de las diferentes ventanas de Pizzicato.

Cuando crea un nuevo documento Pizzicato, este se coloca por defecto en la carpeta "Mis partituras". Su nombre está compuesto por la fecha y la hora de creación de la partitura. Cuando cierra el documento o sale de Pizzicato, los archivos de esta carpeta se guardan automáticamente si los ha modificado. Si no, se eliminan.

Puede gestionar sus documentos dentro de esa carpeta. Estas son las principales operaciones que puede realizar para organizar sus documentos :

Exceptuando la versión Pizzicato Light, todas las versiones guardan automáticamente sus documentos cada 10 minutos y realizan una doble copia de seguridad del documento, para prevenir cualquier problema. Puede acceder en cualquier momento a esas copias en la carpeta Backup de la carpeta principal de Pizzicato. En Windows, la encontrará en Mis documentos, y en el Mac en la carpeta Aplicaciones. Puede modificar este comportamiento por defecto : vea la lección La grabación y las copias de seguridad.

Las distintas ventanas de Pizzicato [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Desde la primera publicación de Pizzicato, numerosas ventanas han sido desarrolladas para ayudarle a visualizar y/o modificar documentos musicales. Se pueden acceder desde el menú Ventanas de Pizzicato, pero en función de la versión que posee, algunas no serán accesibles.

En las versiones más recientes de Pizzicato, se ha perseguido el objetivo de reunir un máximo de funciones útiles de Pizzicato en un número reducido de ventanas, de manera a que no deba abrir o manipular varias ventanas para diferentes aspectos de su trabajo. En consecuencia, las ventanas más importantes son actualmente la vista partitura, la vista global y la vista dirección. La vista partitura está presente en todas las versiones Pizzicato, mientras que las otras dos son accesibles en las versiones más avanzadas de Pizzicato.

Aquí tiene una breve descripción de cada ventana en relación con la versión de Pizzicato que posea. Observe que la mayoría de las ventanas pueden abrirse pinchando con el botón derecho sobre el icono de una partitura y seleccionando la ventana que desea abrir para esa partitura.

La vista partitura y la vista global [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La vista partitura es la vista por defecto cuando abre un documento. Muestra el contenido de la partitura en notación musical.

Puede visualizar la partitura en tres modos diferentes. En función de la versión que posea, puede seleccionar uno o varios de los modos que aparecen en el menú desplegable de la barra de herramientas de la ventana. Esos tres modos son Página, Lineal y Global.

El modo Página muestra la partitura tal y como será impresa en papel. Es muy útil cuando trabaja en la maquetación de la partitura. Aprenderá todo lo que tiene que saber sobre el modo página en la lección que cubre la maquetación.

El modo Lineal muestra la partitura con todos los compases unos detrás de otros sobre una línea horizontal, como un gran sistema de pentagramas que contiene todos los compases. Los puede hacer desfilar de izquierda a derecha para seleccionar la porción de compases que desee. Este modo es útil cuando graba música o cuando compone. En esta etapa, es inútil, en general, preocuparse de la maquetación para la impresión.

El modo Global es similar a la vista lineal, pero aparecen muchas otras zonas para ayudarle en varios aspectos de la composición musical, del arreglo o de los sonidos reproducidos. Este modo tiene una lección específica dedicada a la vista global y solo es accesible en las versiones más avanzadas de Pizzicato.

La vista instrumentos [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Abra el ejemplo Ex044. Para acceder a la vista instrumentos, elija la opción Instrumentos del menú Ventanas :

Según su configuración MIDI, es posible que el contenido de las casillas sea ligeramente diferente, pero de momento tiene poca importancia.

Cada línea representa las características de un pentagrama. Es aquí donde se indican el nombre del pentagrama, los instrumentos utilizados así como varios otros parámetros que determinan la manera de reproducir la pieza.

Puede acceder a los otros parámetros pinchando sobre el icono que hace aparecer un menú desplegable con la lista de configuraciones disponibles. Elija por ejemplo la opción Volumen y efectos de ese menú. La vista le presenta una mesa de mezclas que controla el volumen, el balance y dos efectos (en este caso la reverberación y el chorus) para cada instrumento :

Esta vista es algo diferente de las otras, porque no tiene casilla de zoom y su tamaño es fijo. Se puede desplazar pero no se puede redimensionar. Cierre esta vista con la casilla de cierre.

La vista secuenciador [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

El término secuenciador designa habitualmente un programa o un aparato que permite grabar secuencias de notas (tocadas directamente desde el teclado musical), trabajarlas de distintas formas y reproducirlas. La mayoría de los secuenciadores que se encuentran en el mercado permiten ver los compases musicales grabados en forma de tablas de pequeños bloques.

Pizzicato dispone de un vista que permite visualizar los compases de esta forma, de ahí proviene el nombre de esta vista, la vista secuenciador.

Abra el documento Ex042 de la carpeta Ejemplos. En el menú Ventanas, elija la opción Secuenciador. La vista secuenciador aparece :

Esta vista se comporta exactamente del mismo modo que la vista partitura : puede desplazarla, cerrarla, redimensionarla o realizar un zoom.

Su contenido presenta los 4 compases en forma de 4 pequeños bloques dentro de los cuales las notas están representadas por trazos horizontales. La longitud de los trazos representa la duración de la nota y la posición vertical del trazo en el interior del bloque representa su altura (las notas agudas más altas que las notas graves). La melodía está representada por tanto de forma visual como una curva que sigue la altura de la nota.

La parte superior incluye cuatro botones llamados respectivamente H- H+ V- et V+. Estos botones permiten aumentar o disminuir las dimensiones horizontales y verticales de los compases. Por ejemplo, el botón H+ permite aumentar el tamaño horizontal de los compases. Pinchando dos veces sobre V+ y una vez sobre H+, el secuenciador muestra :

Pinchando sobre los botones V- y H-, el tamaño disminuye. Estas funciones de zoom le permiten por tanto adaptar la vista secuenciador al trabajo que realiza. A veces, es útil poder observar de cerca algunos compases para seguir una melodía. Por otra parte, para tener una visión de conjunto de una partitura de orquesta, puede disminuir el tamaño de los bloques al mínimo para poder ver un máximo de compases en pantalla.

Abra la vista secuenciador del ejemplo Ex043. Los 4 pentagramas de 4 compases aparecen así:

Puede escuchar la partitura con la barra de espacio. Un pequeño cursor indica el compás actual, como en la vista partitura. También puede utilizar los botones de grabación, situados a la derecha de los botones de zoom. Estos botones aparecen en casi todas las vistas y le dan un control sobre la reproducción de la partitura :

  • El botón que contiene un cuadrado azul permite parar la reproducción
  • El botón que contiene un triángulo amarillo permite iniciar la reproducción
  • El botón que incluye dos pequeños cuadrados azules permite pausar la reproducción (las notas reproducidas quedan en suspenso; presionándolo una segunda vez, la reproducción sigue a partir del punto exacto de la pausa)
  • El botón que incluye un círculo rojo permite controlar la grabación

Justo al lado, un campo de texto indica el número del compás reproducido. El botón "..." le da acceso a varios parámetros de la reproducción. Volveremos sobre ellos más adelante.

La vista en barras de piano [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Para abrir esta vista, elija la opción Barras de piano del menú Ventanas. Aparece la ventana siguiente :

Maximice la ventana pinchando en la casilla de zoom (en el Mac : "+" ). Puede observar el conjunto de las notas de los 4 pentagramas, ubicadas en la misma vista :

Observe que cada pentagrama está representado con un color diferente para las notas. Si su pantalla es más pequeña, es posible que no lo vea todo. La altura de las notas está indicada por un teclado musical en la parte izquierda, que permite situarlas. Los números 1 a 4 situados en la parte superior representan los 4 pentagramas.

En la parte superior de la ventana puede observar los mismo botones H- H+ V- y V+ con la misma función que en la vista secuenciador. Le permiten ensanchar o estrechar el dibujo de los compases y de las notas. Pruebe las 4 funciones, una después de otra, para darse cuenta del efecto que producen sobre la visualización. Observe que puede utilizar varias veces la misma función. Si desea aumentar el grosor de las notas, puede por ejemplo pinchar tres veces sobre V+.

Esta ventana solo se emplea para visualizar varios instrumentos en una forma gráfica pero no permite modificar las notas. Pizzicato tiene otra ventana, la vista gráfica, que incluye un editor completo para añadir o modificar notas directamente en forma de barras gráficas.

La vista gráfica [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La vista gráfica le permite introducir las notas en forma de pequeñas barras, que puede añadir, desplazar o eliminar. Este es su aspecto:

Puede abrirla con la opción Editor gráfico... del menú Ventanas. Para más información, vea la lección sobre el editor gráfico.

La vista de efectos musicales [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Puede abrirla con la opción Efectos musicales... del menú Ventanas. Se utiliza para añadir efectos musicales a los compases, para cada pentagrama. Aquí tiene un ejemplo :

Puede aprender más en la lección sobre los Efectos musicales..

Asociar un comentario [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Puede asociar un comentario a cada partitura musical. Elija la opción Comentarios en el menú Ventanas. Aparece la ventana siguiente :

El campo de texto le permite introducir apuntes, observaciones o comentarios personales en relación con la partitura. Puede, por ejemplo, utilizarlo para apuntar el trabajo pendiente en la partitura o explicaciones sobre su contenido, etc.

Estas notas se guardarán con el documento y podrá leerlas y modificarlas posteriormente. Para cerrar esta ventana, pinche sobre OK.

La vista desfile [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Abra ahora el documento Ex045.

  • Elija la opción Desfile partitura en el menú Ventanas. Aparece la vista siguiente :

  • El objetivo de la vista desfile es el de poder reproducir o seguir una partitura mientras desfila. En todo momento, los compases a reproducir se muestran con antelación. Cuando se acaba una zona de la vista, se sustituye automáticamente por la continuación de la partitura. Cuando llega abajo, basta volver a leer desde el principio de la pantalla, porque la partitura se ha actualizado. Además, mientras lee nunca estará sorprendido porque la partitura desaparece completamente antes de actualizarse. Conserva sus puntos de referencia. Este método de lectura y de seguimiento de la partitura puede utilizarse para aprender a leer una partitura. Un cursor sigue el compás actual. Veamos la práctica. Presione la barra de desplazamiento del teclado para escuchar la partitura o utilice el botón de inicio del reproductor (triángulo amarillo).
  • Cierre esta vista.

La ventana de letra de canción [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Pro] [Guitarra] [Coro] [Solista]

Esta ventana se utiliza para introducir la letra de canciones de manera muy eficaz. Vea la lección sobre la letra de las canciones para más información.

La ventana de progresión de acordes [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro]

Esta ventana permite codificar o modificar una progresión de acordes fácilmente. Vea la lección sobre la ventana de progresión de acordes.

La vista principal y la vista dirección [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

La vista principal se desarrolló desde el comienzo de Pizzicato. Encontrará referencias a ella en varios lugares del curso, pero actualmente ha sido sustituida por las ventajas de la vista dirección y del nuevo gestor de documentos. Vea por ejemplo la lección sobre el trabajo con el secuenciador y la vista principal.

La vista dirección es un escritorio musical completo para organizar sus partituras y utilizar las numerosas herramientas de ayuda a la composición musical. Encontrará una descripción completa en la lección sobre la vista dirección y posteriores.

Los modos de gestión de las ventanas [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro]

Pizzicato dispone de tres maneras de gestionar las vistas partitura y dirección en pantalla. El modo por defecto está orientado alrededor de la partitura.

Puede seleccionar el modo de gestión de las ventanas en el menú Ventanas, Organización de las Ventanas.

Aquí tiene una descripción de los tres modos.

  • En el modo por defecto, llamado Centrado sobre la ventana partitura, Pizzicato redimensiona las ventanas de partitura de manera a llenar la pantalla completa de Pizzicato.
  • Cuando pincha dos veces sobre el icono de una partitura en el gestor de documentos, la partitura aparece en la misma ventana, cerrando de paso la partitura anterior.
  • Si pincha dos veces sobre otra partitura manteniendo la tecla CTRL, Pizzicato va a abrir una nueva ventana y va a redimensionar las ventanas para cubrir la pantalla, de manera a que pueda verlas las dos.
  • Si pincha dos veces sobre un icono de documento verde (excepto en Pizzicato Escritura, que no incluye esta ventana), Pizzicato va a abrir la vista dirección para ese documento en el tercio inferior de la pantalla. Pinchando dos veces sobre una partitura en esta vista dirección hace aparecer la partitura en la parte superior. Si, al mismo tiempo, mantiene la tecla CTRL, la partitura se abrirá en una nueva ventana que redimensionará las demás ventanas.
  • El modo llamado Centrado sobre la ventana dirección es similar al modo de trabajo de la versión 3.4 y de las versiones anteriores. en este modo, la vista dirección se quedará siempre en el fondo. Cuando pinche dos veces sobre una partitura que contiene, esta aparecerá encima de la vista dirección. Es un modo práctico de utilizar cuando compone dentro de la vista dirección y cuando tiene dudas y desplaza diferentes partituras.
  • El último modo se llama Libre, lo que significa que Pizzicato no arregla las ventanas automáticamente, ya sea la partitura o la vista dirección. Usted gestiona entonces el tamaño y la posición de las ventanas.

Las demás ventanas no se ven afectadas por este modo de gestión de las ventanas, y pueden estar ocultadas por otras ventanas.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista