Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES150 - Revisión del 20/06/2013

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Compases y pentagramas (1)

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


La herramienta de compases y pentagramas [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En esta lección, vamos a aprender a utilizar la herramienta de compases y pentagramas. Esta herramienta permite añadir o eliminar compases y pentagramas en la partitura.

Abra Pizzicato. En el menú Herramientas, elija la opción Paleta principal. Aparece una ventana :

La ventana incluye una serie de dibujos que representan herramientas de trabajo. Según la versión de Pizzicato que posea, algunas de estas herramientas pueden no aparecer. Para elejir una, basta pinchar sobre ella y queda seleccionada (se invierte su contraste). Seleccione la herramienta pinchando sobre ella. Es la herramienta de compases y pentagramas.

Al inicio, Pizzicato abre automáticamente una partitura por defecto, que varía en función de la versión y de las elecciones que puede hacer para la gestión de los modelos.

Según el trabajo que desee realizar, este modelo inicial no conviene necesariamente. Si quiere trabajar con una pequeña orquesta, deberá añadir otros pentagramas. Según la longitud de su partitura, debe poder añadir compases. La herramienta de compases y pentagramas le permite realizar esto. Veamos cómo.

Observación importante :

En los ejemplos que siguen, tomaremos el ejemplo de una partitura de piano. En función de la versión de Pizzicato que posea, el modelo inicial puede ser diferente. Utilice simplemente el modelo que aparece cuando abre Pizzicato. La mayoría de los modelos tienen al menos una página con uno o varios pentagramas. Adapte simplemente el ejemplo a su caso. Observe sin embargo que la versión Pizzicato Solista sólo permite un solo pentagrama. En ese caso, no podrá añadir un pentagrama adicional.

Pizzicato Composición no gestiona la maquetación. Sólo podrá por tanto trabajar en modo lineal, pero los principios son similares. Adapte los ejemplos para la vista lineal.

Añadir y eliminar compases y pentagramas [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Vamos a empezar por eliminar 16 compases de la partitura. Pinche dos veces sobre el primer compás del segundo sistema, en la zona indicada por el círculo rojo :

Aparece la ventana de compases y pentagramas :

De momento, pinche sobre Cancelar. Puede también acceder a esta ventana sin utilizar la paleta de herramientas, con un atajo de teclado. Posicione el cursor del ratón en la misma zona (círculo rojo más arriba), sin pinchar. Luego presione la letra m (minúscula) del teclado. La ventana aparece. Esto le permite no tener que abrir la paleta de herramientas para acceder a este diálogo : es más rápido y le hace ganar espacio en la pantalla.

La parte izquierda indica la operación a realizar sobre los compases. Marque la opción Eliminar. Justo a la derecha, indique "16" en el campo de texto correspondiente. Es el número de compases a eliminar. El compás sobre el que ha pinchado está incluido en los compases que serán eliminados.

Pizzicato va a borrar 16 compases a partir del compás sobre el que ha pinchado para abrir esta ventana.

Pinche sobre OK. La partitura se convierte en :

Todos los compases siguientes han sido eliminados.

Ahora vamos a añadir un pentagrama. Llame la ventana anterior sobre el primer compás del pentagrama inferior (pinchando dos veces o con el atajo m que hemos visto anteriormente). En la parte izquierda, para los compases, marque Ninguna operación. A la derecha, marque Añadir (por defecto será un pentagrama). El pentagrama se va a añadir después del pentagrama actual, por tanto debajo del pentagrama inferior. Pinche sobre OK. La partitura se convierte en :

Nota : En las versiones Pizzicato Guitarra, Percusiones, Coro, Teclado, puede añadir un pentagrama a la vez y el campo de texto está remplazado por dos menús que le permiten elegir la familia y el instrumento a añadir.

Pizzicato ha añadido un pentagrama, llamado por defecto 3, con una clave de sol y el mismo compás que los dos anteriores (C es una abreviación convencional del compás 4/4).

Añadamos ahora 8 compases a la partitura. Llame la ventana de compases y pentagramas sobre el cuarto compás del pentagrama (no importa si es el pentagrama 1, 2 o 3). Rellene con 8 el número de compases. Pinche sobre OK. La partitura se convierte en :

Pizzicato ha añadido 8 compases. Cuando se añaden compases, el programa crea automáticamente los sistemas de pentagramas para contener todos los compases indicados. Cada pentagrama se extiende del número de compases añadidos. Aquí, la página es bastante grande para mostrar la partitura final. Puede utilizar el botón "-" del zoom de la vista partitura para ver el conjunto de la página, como aquí arriba (zoom de 67 % pinchando dos veces sobre el botón -, en función del tamaño de su pantalla) :

Tenga en cuenta que existen atajos de teclado para el zoom, válidos en la mayoría de las ventanas. Se trata de CTRL + las flechas del teclado. La flecha derecha y la superior aumentan el zoom mientras que las flechas izquierda e inferior lo disminuyen.

Añadamos 24 compases más a la partitura. Observe que no debe necesariamente añadirlas al final. Aquí, como todos los compases están vacíos, puede insertarlos en cualquier sitio. Cuando complete compases, podrá insertarlos antes o añadirlos después de un compás existente. Llame la ventana de compases y pentagramas sobre el primer compás de la partitura y rellene el campo de compases con 24. Pinche sobre OK. Aparentemente no ha cambiado nada, excepto en la parte inferior izquierda de la vista partitura, donde pone ahora (por ejemplo) :

Nota : No es el caso en las versiones Composición Light y Composición Pro, que no contienen el modo página.

P-1/3 significa que la página visualizada es la página 1 y que hay un total de 3 páginas. Como la página ya estaba completa con los 12 compases anteriores, Pizzicato ha añadido los 24 compases creando nuevas páginas. La pequeña barra de desplazamiento situada justo a la derecha permite hacer desfilar las páginas. Pinche sobre su botón derecho y la página 2 aparece, indicando P-2/3.

Para terminar, vamos a eliminar un pentagrama, el tercero. Vuelva a la página 1 y llame la ventana de compases y pentagramas pinchando sobre el tercer pentagrama del primer sistema. Elija Ninguna operación para los compases y Eliminar para los pentagramas. Pinche sobre OK. La partitura se convierte en :

Observe que el número de sistemas por página ha sido ajustado automáticamente por Pizzicato en función del número de sistemas que caben en una página. El indicador de página indica ahora P-1/2. La partitura final ya solo tiene dos páginas, teniendo en cuenta que tiene un pentagrama menos.

Es por tanto gracias a la herramienta de compases y pentagramas que puede ajustar la estructura de su partitura. La utilizará mucho más adelante.

Un menú contextual permite añadir o eliminar fácilmente un pentagrama o un compás. Puede llamarlo pinchando con el botón derecho del ratón sobre un compás. Este menú contiene la entrada Compases y pentagramas... que le da acceso a las opciones siguientes :

La operación se realiza automáticamente, en base al compás sobre el que ha pinchado para desplegar el menú.

Vuelva a la ventana de compases y pentagramas. Verá dos zonas en la parte inferior de la ventana. Para las versiones de Pizzicato que incluye el modo página, las opciones que contiene permiten gestionar el impacto sobre la maquetación de la partitura.

Para los compases, Pizzicato puede simplemente intercalar los compases añadidos o desplazar los compases eliminados, hasta el final de la última página. O puede limitar el impacto sobre la maquetación dejando intactas las páginas siguientes e insertando páginas si fuera necesario.

Lo mismo para los pentagramas, Pizzicato puede desplazar todos los sistemas (que ocupan más espacio si se les añaden pentagramas), puede añadir pentagramas solo al sistema actual, o también puede no mover ningún sistema y dejarle gestionarlo usted mismo.

El modo lineal [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En la parte superior de la vista partitura, encontrará el menú desplegable siguiente :

Este menú propone tres opciones, Lineal, Página y Global. Estudiaremos el modo global en una lección específica (vea la lección La vista global), al menos para las versiones que la incluyen. Hasta ahora, sólo hemos utilizado el modo página. En ese modo, la partitura se visualiza tal y como se imprime. Los compases van de izquierda a derecha y cuando llegan al borde derecho de la página, saltan a la línea siguiente, como en la escritura manuscrita. Cuando la página está completa, pasa a la página siguiente.

El modo lineal ofrece otro medio de visualizar y de trabajar una partitura, sin preocuparse de cómo se imprima la partitura en papel. Imagine una banda de papel de una longitud infinita, sobre la cual puede escribir de izquierda a derecha sin jamás parar ni tener que saltar a la línea siguiente. Imagine esta banda de papel infinita sobre un rulo que puede hacer desfilar horizontalmente, para poder visualizar y trabajar el pasaje que desee. Es el modo lineal. Pinche sobre el menú y elija la opción Lineal. La vista partitura se convierte en :

En función del tamaño de su pantalla, Pizzicato muestra una parte de los compases que se encuentran sobre la banda de papel infinita. El indicador inferior izquierdo que indicaba la página indica ahora M-1/36 (1). Esto significa que hay un total de 36 compases en la partitura y que el primer compás visible en pantalla es el compás 1. El 1 entre paréntesis indica el número absoluto del compás (si se numeran los compases por ejemplo a partir de 15, vea la lección sobre los parámetros de los compases). Por defecto, este número es el mismo que el primer número 1.

Este modo es a veces más práctico para la creación de una partitura, sobre todo para las partituras de orquesta donde las partituras contienen compases de anchuras muy diferentes. El modo lineal le permite codificar el contenido de los compases sin preocuparse de lo que quepa en una página. Una vez codificada, puede pasar en modo página (vea la lección sobre maquetación) y Pizzicato dispone los compases de forma equilibrada en función del contenido de los compases.

La barra de desplazamiento horizontal situada en la parte inferior de la partitura le permite desplazarse a lo largo de todos los compases. Esto puede hacerse de varios modos :

Crear una partitura en modo lineal [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro]

Vamos a crear una partitura de 8 pentagramas y 10 compases partiendo de un modelo lineal de un solo compás, sin maquetación. Puede utilizar este método cada vez que desee crear una partitura personal, no disponible en los modelos de Pizzicato, o cuando desee trabajar en modo lineal por las razones mencionadas anteriormente.

Con la opción Abrir un modelo... del menú Archivo, elija Modelos, Un compás lineal.piz. Si su versión de Pizzicato no tiene esta opción en el menú, elija Abrir... en el menú Archivos, y abra la partitura Un compás lineal.piz situada en la carpeta Modelos de la carpeta Modelos de la carpeta DataES (en ese caso, asegúrese que guarda su partitura con otro nombre, para no modificar el modelo original). Esta partitura contiene un pentagrama con un solo compás en modo lineal, sin maquetación predeterminada. Puede emplear este modelo para empezar una nueva partitura en modo lineal. Aparece la partitura :

Sitúe el cursor del ratón sobre este compás y presione m en el teclado. Aparece la ventana de pentagramas y compases.

Deseamos crear una partitura de 10 compases y 8 pentagramas. Como ya hay un pentagrama de un compás, indique "9" en la casilla de compases a añadir. Asimismo, active la opción Añadir para los pentagramas e introduzca "7" para el número de pentagramas a añadir. Pinche sobre OK. La ventana desaparece y Pizzicato vuelve a dibujar la partitura con los compases y los pentagramas solicitados. Según el tamaño de su pantalla, podrá ver más o menos compases y pentagramas. La pantalla debe parecerse a esta :

Observe abajo a la izquierda la indicación M-1/10. Indica que el primer compás visible en pantalla es el compás 1 y que la partitura cuenta con 10 compases.

De modo similar a lo que hemos visto para los compases, la barra de desplazamiento vertical situada a la derecha de la partitura le permite acceder a todos los pentagramas :

Ejercicio

En la partitura del ejemplo anterior, posiciónese sucesivamente en los lugares siguientes :

Cierre después este documento y empiece cada vez a partir del modelo Un compás lineal.piz para realizar lo siguiente :


Volver a la página principal de Pizzicato

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista