Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES160 - Revisión del 20/06/2013

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Compases y pentagramas (2)

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


¿Cómo desplazar un pentagrama? [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En esta lección, vamos a aprender a modificar la disposición de los compases y de los pentagramas.

Para trabajar con un ejemplo práctico, abra el documento del ejemplo Ex046. Se presenta así :

Nota : Pizzicato Solista sólo permite un pentagrama. El ejemplo anterior deberá abrirse en un modo de demostración más avanzado para seguir el ejemplo. Puede volver a continuación al modo Pizzicato Solista a través del menú Opciones, Modo de trabajo.

Abra la paleta principal y seleccione la herramienta de compases .

Si desea tener más espacio entre los 2 pentagramas (por ejemplo para añadir una letra) sitúe el cursor del ratón en medio de un compás del pentagrama inferior, pinche manteniendo el botón del ratón presionado y baje progresivamente. Un rectángulo sigue su movimiento. Soltando el botón del ratón, el pentagrama inferior se vuelve a dibujar más abajo, sin que se haya movido el pentagrama superior :

Veamos ahora lo que ocurre cuando hay más de 2 pentagramas. Pinche dos veces sobre el compás 1 del pentagrama inferior. Complete la ventana para añadir 0 compases y 2 pentagramas y pinche sobre OK. El resultado es el siguiente :

Desplace ahora el segundo pentagrama hacia arriba, de manera a reducir el espacio que lo separa del primero. De nuevo, un rectángulo acompaña su movimiento, pero esta vez el rectángulo incluye los tres pentagramas inferiores. Cuando suelta el ratón, obtiene el resultado siguiente :

La regla es que cuando desplaza un pentagrama, desplaza al mismo tiempo todos los pentagramas inferiores.

Ejercítese a manipular los pentagramas :

¿Cómo modificar la anchura de un compás? [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Siguiendo con el ejemplo anterior, su partitura se presenta ahora así :

Imagine que desea ensanchar este compás. Puede hacerlo de un modo muy sencillo. Sitúe el cursor del ratón en la zona justo anterior al final del compás :

y pinche el botón del ratón manteniéndolo presionado. Arrastre entonces el ratón hacia la derecha, un rectángulo sigue su progresión. Soltando el botón del ratón, el compás vuelve a dibujarse con la dimensión deseada :

Para estrechar un compás, basta realizar la misma operación arrastrando hacia la izquierda. Estreche el compás para obtener esto :

Observe que Pizzicato ha distribuido las notas de forma regular dentro del compás. Puede evitarlo realizando la misma operación manteniendo la tecla CTRL presionada mientras pincha y arrastra para ensanchar. Obtiene por ejemplo :

Cuando trabaja en modo lineal (esto también es válido para la vista global), tres trucos le permiten ajustar las anchuras de varios compases a la vez.

Ejercicios

Cierre Pizzicato y vuelva a abrirlo. Abra de nuevo el ejercicio Ex046. Disminuya la anchura del compás 4 de la mitad. Observe que el compás situado debajo también se ha redimensionado. Para una partitura de orquesta compuesta por ejemplo de 16 pentagramas superpuestos, los 16 compases son redimensionados al mismo tiempo.

Abra el ejemplo Ex047. Empleando lo que ha aprendido aquí, corrija la disposición de los compases y de los pentagramas para obtener esto :


Volver a la página principal de Pizzicato

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista