Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES180 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Introducción de notas y silencios (1)

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


¿Cómo introducir notas y silenciso? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En esta lección, vamos a empezar a colocar notas y silencios sobre el pentagrama.

Si utiliza Pizzicato Percusiones, le aconsejamos que emplee un modelo que incluya un pentagrama normal para esta lección y para las siguientes. Encontrará en el menú Archivo, Modelos... Por ejemplo el xilófono.

Excepto para la versión Light, puede aumentar el valor del zoom de la partitura para facilitar esta lección y las siguientes

Tiene a su disposición un conjunto de herramientas para el trabajo de codificación de notas y de silencios. Están situados en la paleta llamada Notas y silencios, en el menú Herramientas. Abra Pizzicato y seleccione la opción Notas y silencios del menú Herramientas. Contiene cada valor de nota y de silencio así como otras herramientas :

Para colocar una nota o un silencio sobre el pentagrama, elija la herramienta correspondiente y pinche en el lugar del pentagrama donde desea colocar la nota o el silencio. Veamos por ejemplo en detalle cómo escribir la partitura siguiente :

Seleccione la herramienta blanca en la paleta de notas y de silencio pinchando obre ella.

Sitúe la punta del cursor del ratón en el lugar donde quiere colocar la nota, más o menos en medio del intervalo entre la segunda y la tercera línea (a partir de abajo) del compás :

Pinche y suelte el ratón. Una nota blanca LA se dibuja en el lugar indicado. Si pincha demasiado alto o demasiado bajo, obtendrá una nota SI o SOL. Veremos un poco más adelante cómo borrar o desplazar una nota. De momento, no importa mucho.

Seleccione la herramienta negra.

Sitúe la punta del cursor del ratón en el lugar donde quiere colocar la nota, sobre la segunda línea (a partir de abajo) del compás :

Pinche. La nota aparece.

Seleccione la herramienta silencio de negra.

Sitúe la punta del cursor del ratón de este modo :

Pinche y el silencio aparece. Observe que la posición vertical de los silencios se ajusta automáticamente. Pinchando un poco más arriba o un poco más abajo, el resultado hubiera sido el mismo.

¿Cómo borrar una nota o un silencio? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Si desea borrar una nota, por ejemplo el LA, realice lo siguiente :

Observe en este ejemplo que la nota y el silencio se han desplazado hacia el principio del compás. Es el mecanismo de la justificación automática. Gracias a esta función, Pizzicato ajusta automáticamente el contenido de los compases para que las notas y los silencios se repartan de forma equilibrada sobre el compás. El contenido del compás, cuando este está incompleto, se ajusta al principio del compás. Después de eliminar la blanca, Pizzicato a recalculado la posición de los dos elementos que quedan (la negra y el silencio de negra).

Así, si añade una nota en un compás vacío, aunque sea en medio, Pizzicato la va a mover siempre al principio y va a igualar la distancia entre las notas introducidas posteriormente. También puede añadir una nota a la izquierda de otra, Pizzicato moverá las notas presentes para hacer sitio a la nueva nota.

Para borrar un silencio, sigua el mismo principio que para una nota. Seleccione una herramienta nota o silencio, sitúe la punta del cursor del ratón sobre el silencio de la partitura y utilice la tecla de retroceso. El silencio de negra desaparece.

Otro método muy práctico para eliminar una nota o un silencio, consiste en arrastrarlo fuera del compás, hacia la derecha o la izquierda.

¿Cómo desplazar una nota o un silencio? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Si ha seguido el ejemplo, su compás se parece ahora a esto :

Veamos cómo desplazar esta nota hacia un DO grave.

Añadiendo una nota, también es posible desplazarla directamente :

¿Cómo seleccionar las herramientas con el teclado? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Las herramientas que representan valores de notas pueden seleccionarse directamente con el teclado del ordenador, utilizando los números 0 a 8 del teclado numérico situado a la derecha del teclado. Esta es la equivalencia :

7 8  
4 5 6
1 2 3
0  

Tecleando 3 por ejemplo, la herramienta negra se selecciona. Observe que la paleta de notas no debe estar necesariamente abierta y visible en pantalla. Una vez que conoce estos atajos de teclado, puede prescindir de la paleta.

Para colocar un silencio, puede también emplear la herramienta de la nota de duración equivalente, manteniendo la tecla SHIFT y pinchando sobre el compás. Veamos cómo colocar un silencio de corchea de ese modo :

Estos atajos de teclado le permiten prescindir de la paleta para la introducción de las notas y de los silencios. Es muy práctico, sobre todo para pequeñas pantallas : el espacio ganado le permite ver mejor su partitura.

La justificación automática [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Para la versión Light de Pizzicato, la justificación automática está siempre activada.

Para todas las otras versiones de Pizzicato, es posible desactivar la justificación automática. En la parte superior de la vista partitura, una casilla llamada J permite desactivarla o activarla. Su atajo de teclado es la letra j en minúscula.

La justificación de un compás es un método que permite ajustar automáticamente la posición de las notas introducidas para obtener un compás gráficamente equilibrado y agradable a la lectura. Pizzicato posee una función de justificación automática que permite espaciar las notas y los silencios conforme los va colocando. Con la justificación automática activada, toda modificación realizada en un compás provocará un nuevo cálculo de los espacios. Para ello, Pizzicato borra el contenido del compás y lo vuelve a dibujar con los nuevos espacios.

Como muchos automatismos, esta función limita a veces las posibilidades gráficas de posicionamiento de las notas. Por eso puede en todo momento activarla o desactivarla. Uno de esos límites es que si desplaza una nota ligeramente, Pizzicato va a recalcular automáticamente los espacios, y por supuesto va a redibujar el compás a su manera, es decir anulando su desplazamiento manual de la nota. Desactivando esta opción, le dice a Pizzicato que no modifique la presentación gráfica. Puede entonces arreglar usted mismo el contenido del compás, apretar la notas,... En general, puede decirse que cuanto más complejo sea un compás en términos de voces rítmicas (más de dos voces), menos se aconseja utilizar la justificación automática. Para los compases más sencillos, la justificación automática le hará ahorrar mucho tiempo, ajustando los espacios por usted.

Ejercicios

Partiendo cada vez de un nuevo documento, opción Nuevo del menú Archivo, escriba los siguientes compases.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista