Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES200 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Introducción de notas y silencios (2)

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


¿Cómo modificar la dirección de las plicas? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En esta lección, vamos a estudiar algunas características relativas al posicionamiento de las notas y de los silencios.

En la lección anterior, las notas que ha introducido se han colocado todas automáticamente con las plicas hacia arriba. El motivo es muy sencillo : todas las notas colocadas sobre la tercera línea del pentagrama o más abajo tiene la plica automáticamente dirigida hacia arriba.

Las notas colocadas más arriba tiene la plica dirigida hacia abajo. Veamos un ejemplo.

Abra Pizzicato y seleccione la herramienta tecleando el número 3. Pinchando sobre el pentagrama, introduzca las notas siguientes :

Pizzicato a invertido automáticamente las plicas de las notas a partir de la nota Do.

Veamos ahora cómo modificar intencionadamente la dirección de las plicas. En el menú Herramientas, abra la Paleta principal.

Seleccione la herramienta . Es la herramienta de inversión de las plicas. Sitúe la punta del cursor del ratón sobre la cabeza de la tercera nota (Do) y pinche. La plica de la nota cambia de dirección. Si vuelve a pinchar, se invierte de nuevo. Es así de sencillo. Utilice la herramienta para obtener lo siguiente :

Existe un atajo de teclado para invertir directamente una nota sin tener que abrir la paleta principal. Se trata de la letra i en minúscula. Veamos cómo utilizarla.

Observe que la herramienta no ha sido seleccionada automáticamente con el atajo. La herramienta sigue activa. Esta característica le permite continuar a grabar notas y silencios sin tener que seleccionar otra herramienta para invertir la plica de una o varias notas.

¿Cómo modificar las ligaduras? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Hasta ahora, los ejemplos elegidos no presentaban ligaduras. La función de justificación gestiona automáticamente las ligaduras entre notas, conforme las va grabando.

Las notas son ligadas automáticamente para cada tiempo del compás. Es posible ajustar manualmente las notas que serán ligadas o no. La herramienta permite separar una nota de la que la precede en el compás. Seleccione esta herramienta en la paleta principal y pinche sobre la segunda corchea :

Las corcheas se separan. Haga lo mismo con la tercera semicorchea :

El atajo de teclado de esta herramienta es el símbolo de división (la barra diagonal) "/". No importa que la herramienta no esté realmente seleccionada en la paleta, puede simplemente situar el ratón sobre la nota y emplear el atajo.

Para ligar dos notas separadas, realice lo siguiente:

Las dos notas han sido ligadas, aunque no pertenezcan al mismo tiempo. Tenga en cuenta que cuando añade una nueva nota, puede hacerlo manteniendo la tecla Control, para ligarla automáticamente a la anterior (a condición de que tenga sentido ligarlas, es decir que las dos notas deben ser de un valor rítmico inferior o igual a la corchea, vea la lección sobre las ligaduras). Este método y la herramienta anterior le permiten organizar las ligaduras como desee.

Ejercicios

Aquí tiene varios ejercicios para practicar las nociones enseñadas hasta aquí sobre codificación de notas. Si tiene dificultades para hacerlos, revise esta lección y las anteriores si fuera necesario. Compruebe que todas las palabras empleadas en el curso resultan claras para usted, sino búsquelas en el glosario. Es importante dominar bien lo anterior antes de seguir.

Para realizar los ejercicios, empiece cada vez desde un nuevo documento. Memorice bien los atajos de teclado y empléelos al máximo porque acelerará su trabajo. ¡Suerte!


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista