Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES220 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Introducción de notas y silencios (3)

Los temas cubiertos:

Vea también los siguientes vídeos:


¿Cómo introducir un acorde? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En esta lección, vamos a seguir estudiando diferentes aspectos de la grabación de notas y silencios.

En la música, un acorde es simplemente un conjunto de notas que se oyen al mismo tiempo. En el uso de Pizzicato, así como en el de muchos otros programas musicales, el término acorde se emplea de una forma más restrictiva :

Un acorde es un grupo de notas de mismo valor rítmico pegadas a la misma plica.

Las notas de un acorde están por tanto superpuestas verticalmente y están atadas a la misma traza vertical (la plica del acorde). Aquí tiene varios ejemplos :

Veamos cómo escribir este compás.

Pinche. Un Re se une a la misma plica. Ya tiene un acorde formado de 3 notas. En este punto, podría preguntarse por qué no utilizar simplemente la herramienta blanca e introducir las 3 notas superponiéndolas. Empleando la herramienta de acordes, Pizzicato ha atado las notas y estas van a comportarse ahora como un todo.

Como la mayoría de herramientas, la herramienta de acordes tiene también su atajo de teclado. Se trata de la letra a en minúscula. Completemos el compás.

Para borrar la nota de una acorde, haga lo mismo que para una nota normal. Seleccione una herramienta nota o silencio y utilice la tecla retroceso con el cursor sobre la cabeza de la nota.

Dos casos particulares requieren una pequeña explicación.

Primero un acorde formado de redondas. Una redonda es una nota que no tiene plica. ¿Cómo crear por tanto un acorde con redondas? El principio es el mismo. Basta colocar la primera redonda con la herramienta redonda (atajo 1) y colocar las otras superponiéndolas con la herramienta de acordes. No habrá plica que las una pero sin embargo las notas se desplazarán juntas. Haga el experimento:

El segundo caso particular es cuando el acorde incluye dos notas conjuntas, por ejemplo Sol y Fa. Si Pizzicato dibujara las notas una encima de otra aparecería esto :

No es muy legible. La convención consiste en colocar una de las dos notas del otro lado de la plica.

En el segundo compás, coloque un Sol negro. Sitúe el cursor un poquito más abajo sobre el Fa, y teclee a. Aparece un Fa y el Sol pasa del otro lado de la plica :

Pizzicato se encarga de gestionar correctamente la colocación de los acordes con notas conjuntas.

Notas y silencios con puntillo [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Veamos ahora cómo alargar la duración de una nota o de un silencio añadiéndole un puntillo.

Los atajos de teclado para esta herramienta son el punto (.) o la coma (,). El teclado numérico incluye siempre una de esas teclas, dándole un acceso fácil cuando mantiene su mano cerca de los atajos de teclado. Para utilizarlo :

Para borrar un puntillo, este es el procedimiento :

Ejercicios

Aquí tiene dos compases que escribir para poner en práctica lo que acaba de estudiar. Empiece siempre desde un nuevo documento.

Cambiar la cabeza de nota - Reducir las notas [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra]

Para la escritura de instrumentos de percusión, es habitual modificar el aspecto gráfico de la cabeza de la nota. Una herramienta especial le permite hacerlo.

El atajo de teclado es la letra z minúscula. Le permite elegir una forma especial para la nota. Las primeras opciones permiten indicar si la nota es normal (es decir que la cabeza de la nota es función de su valor rítmico) o especial. En el segundo caso, puede pinchar sobre una de las 18 casillas de la tabla principal para elegir la cabeza de la nota.

La elección de una forma para la cabeza no afecta en absoluto la reproducción de la nota.

Si desea introducir todas las notas de un pentagrama con la misma forma especial, basta acceder a la ventana para la primera nota y pinchar sobre la opción Se convierte en la cabeza de nota actual. Todas las notas que añadirá entonces a la partitura tomarán automáticamente la forma indicada, en cuanto coloque la nota.

A veces es útil reducir una o varias notas de un compás. La misma ventana se puede utilizarse para ello. Pinche sobre la tercera nota y pinche sobre la casilla Nota reducida. Pinche sobre OK. El compás se vuelve a dibujar con la tercera nota más pequeña. Haga lo mismo con las dos corcheas siguientes. Obtendrá esto :

Esta notación puede emplearse en particular para crear apoyaturas, para una serie de notas tocadas libremente, etc. Esta reducción no afecta la reproducción de la nota por Pizzicato.

También es posible seleccionar uno o varios compases y modificar de golpe la cabeza de todas las notas que contienen. Para seleccionar compases, vea la lección titulada Seleccionar compases. Basta llamar después el menú Edición, Cambiar la cabeza de las notas... La venta anterior aparece y le permite aplicar el cambio a todos los compases seleccionados.

Ejercicio

Escriba los compases siguientes para poner en práctica lo que acaba de estudiar.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista