Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES240 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Introducción de notas y silencios (4)

Los temas cubiertos:

Vea también los siguientes vídeos:


Colocar alteraciones [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Abra Pizzicato y abra la paleta de Notas y silencios. Puede observar las herramientas siguientes :

El sostenido,

El bemol,

El becuadro,

El doble sostenido,

El doble bemol,

El borrador de alteraciones.

Para colocar una alteración sobre una nota, basta elegir la herramienta y pinchar sobre la cabeza de la nota.

El compás se parece hora a esto :

El principio es el mismo para el doble sostenido y el doble bemol. Para borrar una alteración, el Mi bemol por ejemplo :

Veamos ahora los atajos de teclado :

El más (+), cuando se aplica sobre una nota permite aumentarla de medio tono :

Doble bemol => Bemol => Sin alteraciones => Sostenido => Doble sostenido

El menos (-) disminuye la nota de medio noto :

Doble sostenido => Sostenido => Sin alteraciones => Bemol => Doble bemol

Para borrar una alteración, basta utilizar la X (mayúscula) sobre la cabeza de la nota. Para colocar un becuadro, utilice la tecla asterisco (*).

Posición de una alteración [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La distancia entre la alteración y la nota se fija en el momento de su colocación por Pizzicato.

Pizzicato ha desplazado las alteraciones automáticamente para que no se superpongan y sigan siendo legibles. En caso de una alteración sobre una sola nota, la herramienta permite desplazar la alteración accidental. Añada por ejemplo un DO negra en el compás y póngale un sostenido. Seleccione la herramienta y desplace ese sostenido hacia la izquierda, obtendrá :

Esta ventana no está disponible en la versión Light.

En el caso de un acorde que incluya varias alteraciones, las versiones Principiante y Profesional de Pizzicato permiten eliminar este automatismo para los acordes y ajustar la posición de las alteraciones de forma manual. En el menú Opciones, elija la opción Automatismos... :

Desactive la opción alteraciones accidentales y pinche sobre OK.

Pizzicato le permite también ajustar una alteración verticalmente. Para ello, mantenga la tecla CTRL mientras desplaza la alteración. Entonces, sólo puede desplazarla verticalmente, por ejemplo para colocarla encima de una nota, en un pasaje gráficamente muy denso.

Ligaduras para mantener notas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Cuando 2 notas de misma altura están unidas por una curva, significa que la segunda no debe volver a tocarse, simplemente debe ser mantenida.

Ajustar la longitud de las plicas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Por una cuestión de presentación y de legibilidad, es útil poder modificar la altura de las plicas de las notas así como el ángulo de las ligaduras.

Las voces rítmicas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Pizzicato permite escribir hasta ocho voces rítmicas por compás. El modo de codificación de las voces aparece en la esquina superior izquierda de la vista partitura. Por defecto, indica 1-8 :

Este modo por defecto significa que Pizzicato permite escribir varias voces sin preocuparse del reparto de notas entre voces. En un nuevo documento, introduzca las notas siguientes :

Estas notas constituyen una voz rítmica. La suma de las duraciones de estas notas ocupa un compás entero, en este caso 4 tiempos. Pizzicato les ha atribuido la voz número 1 por defecto. Complete ahora el compás con otra melodía, como si el compás estuviera vacío, para obtener :

A pesar de que el compás ya estaba completo, Pizzicato le ha dejado escribir una voz adicional. Además, las plicas de las notas introducidas anteriormente se han orientado automáticamente de manera a que la legibilidad de las voces siga clara. Pizzicato ha asignado automáticamente las notas adicionales a la voz número 2. Es el modo de codificación automática de las voces, indicado por la opción 1-8.

En el menú desplegable de las voces rítmicas, elija ahora la opción 1. El compás se convierte en :

Sólo aparecen en negro las notas de la voz rítmica 1. Las otras voces (aquí la 2) están dibujadas en gris, para indicar que está trabajando con la voz 1. Cuando elije un número de 1 a 8 en el menú de las voces rítmicas, las notas que añade se colocan específicamente en esa voz. Trate por ejemplo de añadir una negra en el compás. Pizzicato no le deja, porque la voz 1 ya está completa en este compás (4 tiempos). En cambio, si vuelve a la opción 1-8 (opción por defecto) en las voces rítmicas, Pizzicato empieza automáticamente una nueva voz, y decide de la asignación de las notas añadidas a las voces. En la mayoría de los casos, Pizzicato lo hace bien para compases que incluyen hasta dos voces rítmicas, en función de la complejidad del contenido del compás. En el caso de un compás muy denso o con una organización de voces compleja, puede utilizar este menú de voces rítmicas para forzar Pizzicato a seguir sus directrices. Escriba entonces la primera voz completamente, luego cambie el menú de voces rítmicas y escriba la segunda voz,... De esta manera, Pizzicato separa como lo desea el contenido del compás en voces rítmicas independientes.

Cuando introduce varias voces rítmicas con la opción 1-8, es muy aconsejable introducir una voz completa a la vez. Si empieza por ejemplo la segunda voz sin haber acabado la primera, Pizzicato puede confundir más fácilmente las voces y complicar el proceso de escritura.

Ejercicios

Escriba estos compases para revisar las nociones que hemos tratado hasta ahora. Cree cada vez un nuevo documento.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista