Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES250 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Introducir las notas con el teclado musical

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


La ventana teclado [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En esta lección, vamos a aprender a introducir las notas con la ayuda del teclado MIDI y del teclado del ordenador. Es un método eficaz y preciso para introducir notas en un compás.

Pizzicato permite introducir las notas con un teclado Midi conectado a su ordenador. Si posee una tarjeta de sonido pero no tiene un teclado Midi, Pizzicato le propone un teclado dibujado dentro de una ventana, cuyas teclas se pueden activar con el ratón o con atajos de teclado.

Si es guitarrista, puede utilizar la ventana Mástil de guitarra (menú Ventanas) del mismo modo que la ventana teclado en las explicaciones siguientes.

Puede desplazarla sobre su pantalla. Puede cambiar sus dimensiones pinchando y arrastrando uno de sus bordes. Cuando cierra esta ventana teclado con la casilla de cierre, sus dimensiones y su posición quedan memorizadas y cuando vuelve a abrirla, retoma sus dimensiones y su posición anterior.

Puede arrastrar el ratón manteniendo el botón apretado. Las notas sobre las que pasa se oyen.

Cuando abre un documento musical y le pide a Pizzicato que lo reproduzca, la ventana teclado muestra las notas reproducidas de la partitura. Utilizaremos este aspecto didáctico para el aprendizaje del teclado.

Las dos filas de teclas situadas encima de la barra de espacio del teclado del ordenador sirven de atajo para activar las notas de la ventana teclado. Esta es la disposición adoptada como equivalencia: las teclas blancas están representadas por las teclas de la primera fila, entre las dos teclas SHIFT y las teclas negras son las teclas de la segunda fila, cuando existe una en el teclado musical. Aquí tiene un dibujo comparativo :

Lo importante, es la posición de las teclas sobre el teclado de su ordenador. Algunas teclas del teclado del ordenador sirven a la vez de atajo para el teclado musical y para una herramienta situada en una paleta. Es por ejemplo el caso de la letra "c" minúscula. Esta sirve para activar la tecla Fa y también para cambiar una clave sobre un pentagrama. Es necesario por tanto un medio para diferenciar el uso de estas teclas con doble función. La regla básica es la siguiente :

Cuando la punta del cursor del ratón está situada en el interior de la ventana teclado, todos los atajos se utilizan para el teclado musical.

En el caso de un atajo de teclado con doble función, puede entonces elegir entre el teclado o la herramienta situando el ratón dentro de la ventana teclado o fuera de esta.

Utilice estos atajos para darse cuenta de la equivalencia entre los dos teclados. Puede apretar varias teclas simultáneamente. Cada vez que una tecla se activa, se indica con un pequeño cuadrado coloreado.

Si presiona al mismo tiempo un de las teclas SHIFT, todas las notas se reproducirán una octava más alto en el teclado, lo que le permite cubrir más o menos dos octavas y media con los atajos de teclado.

El menú desplegable situado a la derecha de la palabra Octava le permite determinar la altura del primer Do del teclado. El primer menú desplegable le permite asignar otra nota que el Do como primera nota. Si la cambia, no afectará el aspecto gráfico del teclado, pero este estará transpuesto, porque la primera tecla (normalmente un Do) corresponderá a otra nota.

Pichando la casilla Anchura fija de las teclas, las teclas del teclado tendrán siempre la anchura indicada en la casilla de la derecha. Si no está pinchada, la anchura de las teclas estará adaptada al tamaño de la ventana de manera a conservar las proporciones habituales de un teclado musical.

El menú desplegable inferior le permite indicar el tipo de teclado de ordenador que posee. En cada país, las teclas están dispuestas de forma diferente y los atajos de teclado son por tanto también diferentes. Si sus atajos de teclado no funcionan como indicado anteriormente, pruebe otra opción en este menú. Las dos últimas opciones permiten crear configuraciones personales. Puede programarlas usted mismo. Si su teclado de ordenador no corresponde exactamente a la progresión de teclas o si desea asignar otros atajos de teclado a las notas, este es el procedimiento para programar sus atajos :

¿Cómo introducir las notas con el teclado? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Gracias al cursor Midi vamos a poder combinar directamente los atajos de teclado y las notas presionadas sobre el teclado musical.

En el resto de esta lección, vamos a considerar que el teclado musical es un teclado musical real, conectado por MIDI a su ordenador. La mayor parte de lo que sigue se aplica también si utiliza simplemente la ventana teclado con sus atajos.

En la Paleta principal, seleccione la herramienta .Es la herramienta cursor Midi. Una vez seleccionada, un cursor parpadea al principio del primer compás de la partitura :

Indica el lugar donde las notas y los silencios se van a añadir. El atajo de teclado de esta herramienta es la letra "r" minúscula. Es una de las pocas herramientas que no es exclusiva, puede seguir seleccionada mientras selecciona otra herramienta. Para desactivar el cursor Midi, basta utilizar otra vez el atajo de teclado "r" o pinchar sobre el icono de la herramienta.

Cuando utiliza el atajo de teclado "Esc" para seleccionar el cursor (la flecha ), la herramienta cursor Midi se desactiva automáticamente.

Compruebe que la justificación automática está activada (es siempre el caso con la versión Light de Pizzicato). La justificación es esencial si desea aprovechar completamente el cursor Midi. Como las notas y los silencios se van a añadir sin el ratón, Pizzicato debe posicionarlas correctamente mediante la justificación, de modo que la partitura esté bien presentada. Puede también modificar el menú desplegable de las voces rítmicas para introducir varias voces.

Tiene a su disposición dos métodos para añadir las notas sobre el pentagrama. Veamos primero el más completo.

Para utilizar este método, es necesario que la herramienta cursor (la flecha) esté seleccionada en la paleta principal, al mismo tiempo que el cursor Midi.

El principio consiste en utilizar el teclado Midi para introducir la altura de las notas y el teclado numérico del ordenador para introducir los valores rítmicos. Recuerde los atajos de teclado para los valores rítmicos: el "3" para la negra, el "4" para la corchea, etc. La herramienta cursor Midi utiliza los mismos atajos.

Si no ha presionado el Do correcto del teclado, quizás aparezca una octava más arriba o más abajo. Para nuestro ejemplo no es importante. Si utiliza la ventana teclado, debe presionar la tecla con el atajo de teclado. Pinchando con el ratón sobre la ventana teclado, no funcionará.

Por tanto, el principio es muy sencillo. Presione y mantenga la o las notas en el teclado musical y teclee el valor rítmico en el teclado numérico. No necesita el ratón. Una mano situada sobre el teclado musical y la otra sobre el teclado numérico. El cursor Midi avanza automáticamente.

Puede por tanto corregir la disposición de las plicas conforme va introduciendo las notas, utilizando el atajo de teclado de la herramienta de inversión de las plicas.

Esto le permite por tanto modificar la manera de colocar las ligaduras.

También puede utilizar el atajo de teclado "9" para producir la enarmonía de la última nota introducida. Es útil cuando Pizzicato indica un Fa# cuando desea más bien un Sol b.

Existe otro método para utilizar el cursor Midi. Para ello, seleccione una valor rítmico sobre la paleta de notas y silencios con el ratón, la corchea por ejemplo (o con los atajos de teclado, si la herramienta cursor Midi no está todavía seleccionada, porque si no aparece un silencio en la partitura) y luego seleccione el cursor Midi. Sitúelo al principio del compás siguiente.

A partir de ese momento, todas las teclas que presione en el teclado musical se van a añadir a la partitura en cuanto las suelte. Presione y suelte sucesivamente las teclas desde el Do hasta el Do siguiente y obtendrá el resultado siguiente :

Como está seleccionada la corchea, todas las notas añadidas son corcheas. Utilizando ahora los atajos de teclado de "0" a "8", puede cambiar el valor rítmico seleccionado. Seleccione la negra y teclee algunas notas. Aparecen como negras.

Puede añadir un silencio del valor rítmico seleccionado, manteniendo la tecla SHIFT del teclado del ordenador y presionando una nota sobre el teclado musical.

Este segundo método separa la elección de los valores rítmicos de la altura. Primero selecciona un valor rítmico y después introduce las notas desde el teclado musical, una por una o por acordes. Este método es más apropiado cuando la partitura que quiere grabar incluye muchas notas seguidas de un mismo valor rítmico. Puede por supuesto utilizar los atajos de teclado "i", "/", "=" así como el punto y la coma, como en el método anterior. Los modos de desplazamiento del cursor son también similares así como el efecto de la tecla retroceso.

Tenga en cuenta que si el cursor Midi está activado y aparece en pantalla, este determina el primer compás que se reproducirá cuando utilice la barra de espacio para escuchar la partitura.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista