Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES270 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Introducción de notas y silencios (5)

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


¿Cómo añadir tresillos y Nillos? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Un tresillo consiste en 3 notes que se tocan durante la duración normal de 2 notas. Un "Nillo" (pronunciado "N"-illo) es un término utilizado para designar cualquier grupo irregular de notas como 5 notas por 4, 15 por 16, etc. Aquí tiene varios ejemplos :

Veamos ahora cómo crear estos compases.

Sin más especificaciones, la herramienta Nillo dibuja automáticamente un tresillo acompañado de un corchete y del número 3. Si mantiene la tecla Control al mismo tiempo que añade el Nillo, Pizzicato abre una ventana donde puede elegir todas las características del Nillo.

La herramienta Nillo tiene un atajo de teclado. Es la letra "n" minúscula. No actúa directamente sobre la partitura pero permite seleccionar la herramienta Nillo sin abrir la paleta.

Veamos cómo borrar un Nillo :

Cuando coloca un Nillo entre dos pentagramas, Pizzicato lo asocia al pentagrama más cercano al punto donde ha pinchado. Téngalo en cuenta, porque el Nillo se comportará bien sólo si está vinculado al pentagrama correcto.

Si la justificación automática está activada (siempre es el caso en la versión Light), Pizzicato calcula el contenido del compás y coloca las notas adecuadamente. Resulta por tanto imposible introducir una voz rítmica que comporte más tiempos que el compás (aquí 4 tiempos). Para introducir un Nillo, a veces es necesario, por ejemplo, colocar 3 corcheas en un compás donde solo queda espacio para 2. Consideremos el compás siguiente :

Para grabar este compás, no puede añadir 3 corcheas y luego indicar el tresillo, porque Pizzicato no le dejará añadir la tercera corchea, porque sobrepasaría la capacidad del compás. Para evitarlo, añada la primera corchea luego arrastre directamente un Nillo para obtener :

Pizzicato tiene en cuenta que el Nillo no está completo y reserva el espacio para las notas siguientes. Puede entonces añadir las dos otras corcheas que completarán el tresillo :

También es posible modificar globalmente el estilo de los Nillos de una zona de la partitura. Debe primero seleccionar los compases y los pentagramas deseados (vea la lección titulada Seleccionar compases). Luego abra al menú Edición, Modificar los Nillos... La ventana siguiente aparece, con una zona adicional a su derecha :

Las cinco casillas permiten definir los aspectos de un Nillo que quiere aplicar a toda la zona de compases seleccionados. Pinchando por ejemplo Cifrado e indicando el cifrado de tipo 3/2 en la parte izquierda de la ventana, todos los Nillos situados en los compases seleccionados adoptarán ese estilo de cifrado.

A partir de la versión 3.5.3, tiene a su disposición un nuevo modo de grabación de los Nillos. Este modo crea el grupo irregular automáticamente. Para activarlo, pinche dos veces sobre la herramienta Nillo y seleccione la opción Automático durante la grabación de las notas, en el recuadro Modo de grabación y valide. Para añadir un Nillo, active un valor rítmico (por ejemplo la corchea) y active también la herramienta Nillo . Entonces, cada nota añadida a la partitura pertenece a un Nillo y Pizzicato agrupa las notas automáticamente. Puede definir el tipo de Nillo (tresillo, cinquillo,...) así como su estilo, simplemente pinchando dos veces sobre la herramienta Nillo para hacer aparecer la ventana anterior.

Cuando está activado el modo de grabación automático y el cursor está seleccionado (por tanto no está activo ningún valor rítmico), la herramienta Nillo se comporta como en el modo manual, permitiéndole arrastrar un Nillo sobre notas existentes. La utilización del atajo de teclado "n" permite activar la herramienta Nillo. En el modo automático, la utilización del atajo de teclado "N" (SHIFT + "n") activa la herramienta Nillo y la herramienta cursor, permitiendo en este caso colocar un Nillo manualmente.

La herramienta de enarmonías [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Dos notas son las enarmonías la una de la otra si llevan nombres diferentes y corresponden al mismo sonido y a la misma tecla sobre un teclado musical. Fa # es una enarmonía de Sol b.

La herramienta de enarmonías está situada en la paleta de Notas y silencios :

Cree un nuevo documento y grabe el compás siguiente :

Seleccione la herramienta de enarmonías y pinche sobre la cabeza de la primera nota (La #). El compás se convierte en :

Pizzicato ha remplazado la nota por su enarmonía. Pinche una segunda vez sobre esa nota, obtiene otra enarmonía del La #, el Do doble bemol :

Pinchando una tercera vez, vuelve al La #.

El atajo de teclado es el número 9. Actúa directamente sobre la partitura, sin seleccionar la herramienta desde la paleta. Sitúe el cursor del ratón sobre la segunda nota y teclee 9. Haga lo mismo con las 2 otras notas. Obtiene :

Esta herramienta es útil para corregir la introducción de las notas desde el teclado musical.

Modo de inserción de notas y silencios [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

A partir de Pizzicato 3.6.1, un modo especial permite insertar notas dentro de una melodía que abarca varios compases.

Sin este modo, ya podía insertar notas dentro de un compás incompleto, provocando el desplazamiento automático del contenido del compás, por ejemplo si inserta una negra justo antes de dos corcheas : las dos corcheas se ven desplazadas. Pero el desplazamiento finaliza en la siguiente barra de compás.

El nuevo modo de inserción se activa con la herramienta que se encuentra en la paleta principal. Su atajo de teclado es la letra "q". Cuando lo activa, el fondo de los compases se vuelve ligeramente azul : se trata de la zona donde el modo de inserción está activo.

Por defecto, esta zona incluye toda la partitura. Si inserta una nota dentro del primer compás, por ejemplo una negra, todo el contenido de los compases siguientes será desplazado de una negra, hasta el final de la partitura. Esto puede implicar una modificación de los ritmos de las notas, ya que el desplazamiento se realiza por encima de las barras de compases. Si un compás 4/4 contiene dos blancas e inserta una negra delante de ellas, la primera blanca se ve desplazada, pero la segunda desborda del compás (que de otra forma contendría 5 tiempos).Esta blanca se divide en dos negras unidas por una ligadura y la segunda negra se ve desplazada al compás siguiente (cuyo contenido se ve desplazado de forma similar). Al final de la zona de inserción, si una nota desborda, su duración se trunca simplemente de la cantidad en exceso.

Puede modificar los límites de la zona de inserción para sólo abarcar uno o varios compases de la partitura. Para hacerlo, la herramienta de inserción debe estar activa. Pinche con el botón izquierdo del ratón presionando la tecla CONTROL dentro de un compás para indicar el principio de la zona y haga lo mismo con el botón derecho para determinar el final de la zona.

Para insertar una nota o un silencio, seleccione la herramienta adecuada para su codificación en la paleta de notas y silencios y añada la nota o el silencio entre el contenido presente en el compás.

Veamos un ejemplo donde insertamos una negra al principio de un compás, dentro de una zona de inserción de tres compases. Observe que la última nota de la zona (una blanca) se trunca (en negra) para no desbordar de la zona.

El mismo principio se aplica a las operaciones siguientes :

Si la herramienta de selección está activa y aparece una selección cuando activa el modo de inserción, la zona de inserción queda equiparada a la selección anterior.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista