Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES300 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Utilización de las claves

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Cambio de clave [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Vamos a aprender a utilizar la herramienta de claves para cambiar, añadir y eliminar claves dentro de una partitura.

Parta de un nuevo documento y abra la Paleta principal. Seleccione la herramienta de claves y pinche sobre el primer compás del primer pentagrama. Aparece la ventana siguiente :

Según la versión de Pizzicato, le son propuestas entre 2 y 10 claves. Veámoslas en detalle, de izquierda a derecha :

Las claves más corrientes son las dos primeras. Para la altura de las notas, las dos últimas claves son equivalentes a la clave de Sol en segunda. Constituyen simplemente dos notaciones gráficas alternativas a la clave de Sol.

La ventana propone la clave de Sol en segunda como selección inicial, porque se trata del primer compás. En otros casos, propone la clave situada en el compás anterior. Para seleccionar otra clave, sólo tiene que pinchar sobre ella.

Observe que Pizzicato gestiona automáticamente la posición de las claves en el compás.

Las notas han sido transpuestas de manera a conservar el mismo efecto sonoro. Si no quiere transponer las notas cuando cambia de clave, sólo tiene que desactivar la casilla Transponer antes de pinchar sobre OK.

Características de las claves [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Las claves utilizadas hasta ahora eran claves fijas, porque Pizzicato gestiona automáticamente su posición. El usuario no puede desplazarlas dentro del compás. A veces ocurre que debamos cambiar de clave en medio de un compás. Veamos cómo hacerlo.

La clave se ha añadido en el lugar donde se encontraba el cursor y las notas situadas a la derecha han sido transpuestas para adaptarse a la nueva clave. Ahora, esta clave es móvil.

Observe que en este caso, las notas no han sido transpuestas automáticamente. Si quiere conservar el mismo resultado sonoro, tiene que bajar manualmente la nota para obtener :

La clave es reducida. Del mismo modo puede indicar un cambio de clave después de en un salto de línea. Por ejemplo, si el compás es el último de una línea y la línea siguiente vuelve a la clave de Sol, es habitual indicarlo con una pequeña clave de sol al final del compás, para que el intérprete no se sorprenda por el cambio de clave. Añada una clave de Sol reducida y móvil para obtener :

Finalmente, unos radiobotones permiten seleccionar la octava de la clave, siendo el valor por defecto la clave normal. Puede subir o bajar cada clave de una o dos octavas respecto a la clave normal, afectando la reproducción de las notas que son transpuestas del valor correspondiente. Gráficamente, un 8 o un 15 aparece encima o debajo de la clave sobre el pentagrama.

Ejercicios

Partiendo cada vez de un nuevo documento, reproduzca los dos fragmentos siguientes. Algunas versiones de Pizzicato no permiten realizar el segundo ejemplo; utilice la clave para percusión y la clave invisible.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista