Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES320 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Características de los pentagramas

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Cambiar el nombre de los pentagramas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Vamos a ver cómo cambiar el nombre de los pentagramas y cómo acceder a la ventana de características de los pentagramas.

Cuando crea un nuevo documento y le añade pentagramas, estas son automáticamente nombradas con el número de orden del pentagrama. La vista instrumentos permite modificar ese nombre.

La primera columna indica el número de orden del pentagrama. Las dos columnas siguientes son zonas de texto. Sólo tiene que pinchar dentro de ellas para activar el cursor de texto. Puede entonces modificar el contenido de estas zonas. El nombre principal (columna Nombre) es el nombre que aparece en la vista partitura delante de los pentagramas en modo lineal. En modo página, sólo el primer sistema de la primera página muestra el nombre principal. Los otros sistemas muestran el nombre abreviado (columna Abrev.). Los nombres de las pistas de la vista secuenciador son también los nombres abreviados.

Observe que puede utilizar la tecla de tabulación para pasar de una zona de texto a otra. Presionando la tecla INTRO, el cursor de texto desaparece y finaliza la codificación de los nombres de instrumentos.

Observe que los otros nombres han seguido el movimiento horizontal. Por defecto, los nombres están alineados automáticamente a la derecha en todos los pentagramas. La posición vertical puede ajustarse por separado.

Las características de los pentagramas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Seleccionada la herramienta de compases y de pentagramas o la herramienta cursor, puede abrir una ventana para consultar o modificar varias características de los pentagramas.

Sitúe la punta del cursor a la izquierda del primer compás del primer pentagrama, en la zona situada en la continuación de las líneas del pentagrama :

Pinche dos veces en esa zona. Aparece la ventana de características de los pentagramas :

Esta ventana muestra en la parte superior una serie de opciones para cada pentagrama. Una barra de desplazamiento horizontal permite pasar de un pentagrama a otro. El nombre a su derecha corresponde al pentagrama cuyos parámetros son visibles actualmente. Como se ha abierto la ventana desde el primer pentagrama, este es el que está visible actualmente.

La primera casilla se llama Unir este pentagrama con el siguiente. Como quizás lo haya observado, cuando añade pentagramas, Pizzicato los une extendiendo las barras de los compases :

La línea que une el inicio del primer compás de un sistema siempre se dibuja. Esta línea indica que todos los pentagramas en cuestión pertenecen al mismo sistema y deben tocarse al mismo tiempo.

En cambio, las líneas siguientes no se dibujan siempre. Habitualmente, estas líneas unen grupos de instrumentos dentro de una partitura de orquesta, por ejemplo todos los instrumentos de cuerda, todos los instrumentos de viento-metal,... En el caso de una partitura para piano, los dos pentagramas están también unidos. Vamos a quitar las barras que unen respectivamente los pentagramas 2 y 3, y 3 y 4.

Pinche una vez sobre la flecha derecha de la barra de desplazamiento horizontal, para posicionarse sobre el segundo pentagrama (sin nombre). Desmarque la casilla Unir este pentagrama con el siguiente. Pinche otra vez en la barra para posicionarse sobre el pentagrama de la batería y desmarque también la casilla. Pinche sobre OK. Obtiene :

La primera barra se mantiene pero las siguientes han desaparecido para los pentagramas indicados. Mediante esta casilla, puede organizar los grupos de instrumentos como lo desea.

Llaves [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Es habitual unir mediante una llave los pentagramas interpretados por un mismo instrumento (aquí los 2 pentagramas del piano) o todos los instrumentos de un grupo de la orquesta. Vamos a unir los 2 pentagramas del piano y después la batería y el bajo (sección rítmica).

Abra la ventana de características sobre el primer pentagrama. En el menú desplegable situado bajo el texto Inicio de una primera llave, elija la opción Tipo piano. Esta indica que este pentagrama (el primero) va a ser el punto de partida de una llave. En el campo de texto Nº de pentagramas afectados, indique 2. La llave unirá por tanto dos pentagramas a partir del primero. El segundo campo de texto permite desplazar la llave hacia la izquierda, algo que no es necesario para la llave de tipo piano.

Sitúese ahora sobre el pentagrama de la batería con la barra de desplazamiento horizontal. Seleccione una llave Tipo orquesta, indique 2 pentagramas afectados y un Desplazamiento horizontal de 3. Pinche sobre OK. La partitura se convierte en :

En la misma ventana de características, la sección titulada Inicio de una segunda llave, permite agrupar pentagramas en una misma sección en el caso de partituras para orquesta, por ejemplo las trompas dentro de la sección de viento-metal.

Números de compases [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Es posible indicar el número de los compases sobre uno o varios pentagramas. Abra de nuevo la ventana anterior. En el recuadro titulado Numeración de los compases, para el primer compás elija la opción En cada compás. Pase al pentagrama de la batería y elija la opción En cada sistema.

La opción En cada compás, activa la visualización del número de compás encima de cada compás del pentagrama en cuestión. La opción siguiente, En cada sistema, sólo lo muestra al principio de un sistema. Otra opción permite numerar los compases múltiples de un número determinado, por defecto 5, numerando los compases 5, 10, 15,...

Una casilla permite encuadrar el número de compás dentro de un rectángulo.

Pinche sobre OK. La partitura se convierte en :

Puede desplazar la posición de los números de compás pinchando sobre ellos o arrastrándolos, verticalmente o horizontalmente. Todos los números del mismo pentagrama se mueven juntos. Si mantiene presionada la tecla SHIFT, todos los números de la partitura se mueven juntos. Desplace el número del pentagrama de la batería hacia la derecha, para que no se solape con la barra que une los pentagramas. Suba ligeramente los números del pentagrama del piano. Si mantiene presionada la tecla CTRL durante el desplazamiento, sólo se moverá el número de compás pinchado.

Si marca la casilla Anular los desplazamientos individuales, para uno o varios pentagramas, vuelve a situar los números de esos pentagramas en sus posiciones por defecto.

Dos otras opciones de la ventana están situadas en la parte inferior izquierda. Son las mismas para todos los pentagramas.

La primera se llama Posición nombre instrumento. Un menú desplegable le ofrece 4 posibilidades. La opción Manual permite desplazar horizontalmente cada nombre como lo desee. Las opciones A la derecha y A la izquierda alinean los nombres de los instrumentos hacia un lado y cuando mueve uno de ellos, los demás se desplazan juntos. La opción Centrado alinea el centro de los nombres y los mueve todos juntos.

La otra opción se llama Número del primer compás y permite indicar el número inicial del primer compás y hacer empezar una pieza a partir del compás 50, por ejemplo. Esto es útil cuando graba varias partes de una sinfonía en documentos separados y quiere mantener la continuidad de los números. También puede indicar un número negativo, por ejemplo -1. En este caso, los compase -1 y 0 no tendrán número y el compás 1 será el tercer compás de la partitura.

Ejercicio

Como ejercicio, escriba la partitura siguiente, partiendo del documento Ex049 y añadiendo los compases y los pentagramas necesarios con la herramienta adecuada.

Varios [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Las opciones siguientes se aplican también por pentagrama. Están situadas en el recuadro titulado Propiedades diversas. Han sido creadas para gestionar la tablaturas de guitarra pero pueden también ser útiles en otros casos.

El recuadro titulado Tablatura es específico para la guitarra. Vea la lección sobre las herramientas para la guitarra.

Número de líneas de un pentagrama y tamaño de un pentagrama [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión]

Varias versiones de Pizzicato incluyen una o dos opciones adicionales en la ventana de características de los pentagramas :

El campo de texto situado a la derecha de Tamaño del pentagrama permite indicar un porcentaje para ampliar o reducir el pentagrama en cuestión. Abra la ventana de características, y para el segundo pentagrama, indique por ejemplo 50 %.

A veces es útil poder modificar el número y la disposición de las líneas de un pentagrama, en particular para los instrumentos de percusión. Pizzicato ofrece un sistema muy potente para crear un pentagrama no convencional. Para el pentagrama de la batería, pinche sobre el menú desplegable titulado Nº de líneas del pentagrama. Este le permite elegir un número de líneas para el pentagrama entre 0 y 16. Estas serán consecutivas. En este caso, nos gustaría obtener un pentagrama de 3 líneas no consecutivas. Para ello, elija la última opción del menú, llamada ***. Aparece la ventana siguiente :

Las casillas de la derecha representan las 16 líneas posibles de un pentagrama. Sólo están marcadas las que aparecen en la partitura, lo que permite crear pentagramas muy originales y muy prácticos para las percusiones. Desmarque las líneas 8 y 10. Pinche sobre OK y vuelve a la ventana anterior. Pinche otra vez sobre OK y los pentagramas se convierten en :

El botón Mapa de percusiones... abre una ventana específica para asignar los instrumentos de percusión a las líneas del pentagrama.

  • Pinche sobre ese botón. Inicialmente, no está asignado ningún instrumento. Pinche sobre el botón "+" situado a la derecha del pentagrama. Este añade un instrumento, obteniendo :

  • El pentagrama superior muestra la apariencia de la nota y su altura gráfica.
  • El recuadro titulado Instrumento oído le permite seleccionar la sonoridad que reproducirá este instrumento de percusión. Puede elegir uno en el menú desplegable del mapa de percusiones General Midi, puede pinchar una nota sobre el teclado (oirá el sonido del instrumento) o puede indicar su valor MIDI con el potenciómetro. Este valor no afecta la posición sobre el pentagrama.
  • El recuadro Nota sobre el pentagrama permite desplazar la posición gráfica de la nota. En este caso también, puede elegir pinchando sobre el teclado o indicando el valor MIDI con el potenciómetro.
  • El recuadro Visualización permite asignar un color a esta nota así como una cabeza de nota personalizada. Estas características se emplearán automáticamente cuando escriba las notas sobre el pentagrama.
  • La casilla Utilizar este mapa de percusiones permite validar el uso del mapa de percusiones para este pentagrama.
  • El botón Selección de las líneas del pentagrama... permite acceder a la ventana de selección de líneas que hemos visto anteriormente.
  • La casilla Aplicar a las notas existentes permite modificar automáticamente todas las notas escritas previamente sobre ese pentagrama, en lo que se refiere al color y a la cabeza de nota.
  • Los botones "+" y "-" situados al lado del pentagrama permiten añadir otra nota o eliminarla. La nota cuyas características aparecen en la ventana, está seleccionada por un cuadro azul. Pinche sobre una de las notas definidas para visualizar o cambiar sus características.

Esta ventana recoge de forma amena todo lo que necesita para crear un pentagrama de batería personalizado.

Tenga en cuenta que puede definir varios instrumentos con cabezas de notas diferentes sobre la misma línea de pentagrama. Cuando coloca una nota sobre esa línea, se usa el primer instrumento definido. Puede entonces emplear la herramienta sostenido (o su atajo de teclado "+") para recorrer los instrumentos definidos sobre esta línea.

Ejercicio

Cómo ejercicio, cree la partitura siguiente, partiendo del documento Ex049, añadiendo los compases y los pentagramas necesarios con la herramienta adecuada.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista