Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES325 - Revisión del 20/06/2013

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Ligaduras interpentagramas y apoyaturas

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Las ligaduras interpentagramas [Profesional] [Escritura] [Teclado]

En la escritura de partituras para piano, es habitual emplear dos pentagramas (clave de sol y de fa) para escribir una misma frase musical. Desde un punto de vista técnico, esto significa que una misma voz rítmica (que hasta aquí se encontraba por entero dentro de un sólo pentagrama) puede verse repartida sobre los dos pentagramas. Veamos algunos ejemplos :

En estos compases, el empleo de dos pentagramas sólo busca facilitar la lectura de las notas en las dos claves: las notas más graves hubieran sido difíciles de leer en clave de sol. Pero estos compases contienen una única voz rítmica, en el sentido definido por Pizzicato.

El principio que hay que entender bien para escribir este tipo de compases con Pizzicato es que las notas pertenecen siempre a uno de los dos pentagramas. Aquí hemos elegido el pentagrama superior para contener las notas, pero podría haber sido lo contrario. Es mejor utilizar el pentagrama que contenga más notas como pentagrama de origen.

Una vez añadida la nota al pentagrama, un truco permite arrastrarla hacia el otro pentagrama. Pero el desplazamiento sólo es gráfico : la nota sigue perteneciendo a su pentagrama de origen. Esto implica que la justificación de las voces rítmicas sigue vinculada al contenido del pentagrama de origen. Veamos cómo escribir estos dos compases.

Recuerde que para unir la quinta semicorchea a las cuatro anteriores, debe presionar la tecla CTRL cuando la está añadiendo.

Este principio se puede aplicar de la misma forma cuando se trata de elevar notas hacia el pentagrama superior. El uso de la tecla SHIFT mientras desplaza una nota, fuerza esta a sobrepasar el límite entre los dos pentagramas y a dibujarse en el otro pentagrama, mientras sigue perteneciendo a su pentagrama original.

Por tanto, el hecho de que pueda aparecer dibujada dentro de su pentagrama original, el superior o el inferior, constituye de una característica de cada nota. Puede modificar directamente esta característica pinchando con el botón derecho sobre la nota. Elija la opción Editar la ejecución de la nota del menú desplegable y se abre la ventana siguiente :

El recuadro inferior, titulado Dibujar la nota sobre, permite visualizar o modificar esta característica de la nota. Para obtener más explicaciones sobre los demás elementos de esta ventana, consulte la lección sobre el menú contextual de una nota.

Tenga en cuenta que no es necesario que las notas estén unidas por una ligadura para pertenecer a otro pentagrama. Pero, en este caso, debe saber lo que está haciendo, porque al arrastrar negras o blancas de un pentagrama a otro, nada indica gráficamente el pentagrama de origen de esas notas. No debe confundirlas con notas que sí pertenecen al otro pentagrama, porque sino el comportamiento de las voces rítmicas podría parecer ilógico.

Las apoyaturas [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Teclado] [Solista]

Se trata de una herramienta específica para añadir y gestionar apoyaturas. Desde la última versión de Pizzicato, las paletas de símbolos incluyen algunas apoyaturas básicas constituidas de una nota y ejecutadas como apoyaturas, pero su gestión es más compleja y no permiten crear apoyaturas múltiples. Para remediarlo, la versión 3 de Pizzicato introduce una característica adicional de las notas : el hecho de poder considerar una nota como nota normal o como apoyatura.

El hecho de que una nota se pueda considerar como una apoyatura tiene dos consecuencias. La primera es que su duración rítmica no se debe tomar en cuenta cuando se cuentan los tiempos de una voz rítmica. Dicho de otro modo, si añade 4 negras a un compás de 4 tiempos, debe ser posible añadir una corchea de apoyatura sobre cada negra. El valor de esas 4 corcheas no debe tomarse en cuenta, de lo contrario obtendríamos un total de 6 tiempos (4 negras + 4 corcheas) en el compás. La segunda consecuencia consiste en que la apoyatura debe ser de tamaño reducido, debe estar justificada (alineada) respecto a la nota principal y se debe tocar como una apoyatura, por tanto, debe tener un comportamiento MIDI diferente al de las otras notas. La versión 3 de Pizzicato gestiona todo esto. Veamos cómo añadir y modificar apoyaturas.

El recuadro titulado Apoyatura permite modificar las características de la nota :

Para codificar otros tipos de apoyaturas (que contengan más de 4 notas), puede primero escribir todas las apoyaturas como notas normales (anulando eventualmente la justificación automática para que Pizzicato acepte todas las notas) y luego abrir la ventana anterior para esas notas, marcando la casilla Apoyatura. Agrúpelas y, si es necesario, ajústelas y añada la nota principal justo detrás, Vuelva a activar la justificación automática y pinche sobre una nota para forzar la justificación del compás.

Tenga en cuenta que también puede crear una nota reducida con la herramienta de cabeza de notas, pero que no la transforma por tanto en apoyatura con las características que hemos explicado aquí.


Volver a la página principal de Pizzicato

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Teclado

Solista