Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES350 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Cambiar el compás

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Cambiar el contenido rítmico de un compás [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Parta de un documento nuevo y abra la Paleta principal. Seleccione la herramienta de tiempos (compás)

Pinche sobre el primer compás. Aparece la ventana siguiente :

Esta ventana permita indicar el contenido rítmico del compás. La primera casilla de texto indica el numerador del compás. Es el número de tiempos que contiene el compás. Exceptuando las versiones Light, Principiante y Composición Light, esta casilla puede contener una secuencia de números alternados con el símbolo + para indicar compases compuestos (3+2 por ejemplo).

La casilla siguiente (denominador del compás) indica la duración de cada tiempo. El valor más habitual es un 4, significando que cada tiempo equivale a una negra. Un 8 indica que el tiempo equivale a una corchea. Un 2, es para una blanca, un 1 para una redonda. Un 16 es para una semicorchea, un 32 para una fusa y un 64 para una semifusa. Los valores más habituales serán el 4, el 8 y el 2. Cualquier otro valor no será interpretado correctamente por Pizzicato cuando reproduzca la partitura.

Pizzicato ha asignado automáticamente el mismo compás a los dos pentagramas. Raras veces se indican compases diferentes simultáneamente. Cuando es el caso (en la música experimental por ejemplo), puede cambiar el compás de un sólo pentagrama marcando la casilla Únicamente este pentagrama (esta opción sólo está presente en las versiones Profesional, Escritura y Composición Pro de Pizzicato). En este caso, Pizzicato va a repartir el contenido de los diferentes compases superpuestos para que cada uno sea reproducido dentro de la misma duración total. Esto equivale a modificar el tempo por pentagrama, para igualar la duración total.

En cambio, es bastante habitual cambiar el compás en el transcurso de una pieza. Veamos por ejemplo cómo pasar a 4/4 en el compás 2.

Existen dos convenciones muy extendidas para indicar los compases (4/4) y (2/2). Se trata de una C en el primer caso y de una C tachada en el segundo. Por defecto, Pizzicato utiliza estas convenciones. Para no utilizarlas, basta desmarcar la casilla que corresponde a esta opción en la ventana de selección de un compás.

El 4/4 se indica con una C en los 2 pentagramas.

En la misma ventana de selección de un compás, varios botones le permiten indicar hasta qué compás debe realizarse el cambio. La opción por defecto es Hasta el próximo cambio, lo que significa que el nuevo compás es válido hasta la próxima especificación de compás que encuentre Pizzicato. La primera opción impone el nuevo compás hasta el final de la partitura, mientras que la segunda lo impone durante un número fijo de compases que puede indicar.

Ejercicios

Partiendo cada vez de un nuevo documento, escriba los dos fragmentos siguientes. Tenga en cuenta que el segundo no se puede realizar con todas las versiones :

Anacrusas y compases incompletos [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Es frecuente que el primer compás de una pieza musical incluya menos tiempos que los demás. La música empieza por ejemplo sobre el último tiempo del primer compás, algo llamado anacrusa. Se escribe habitualmente este compás sin completarlo con silencios. Un compás de cuatro tiempos que sólo contuviera una negra debería aparecer y reproducirse como un compás de un tiempo. Existen otros casos, en particular en las repeticiones que se realizan a caballo sobre un compás, donde un compás debe aparecer y reproducirse con un número de tiempos diferente a los que contiene habitualmente.

Pizzicato Profesional incluye una gestión completa de los parámetros de un compás, pero con Pizzicato Principiante y Profesional, una función muy sencilla permite gestionar esta situación. Veamos cómo proceder en todos los casos de compases incompletos :

De esta forma, este compás se reproducirá correctamente.

Si vuelve a acceder al menú desplegable anterior para el mismo compás, verá que la opción Compás incompleto o anacrusa está ahora seleccionada, lo que significa que este compás tiene una duración incompleta. Para volver a darle una duración completa, seleccione simplemente de nuevo esa opción.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista