Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES370 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Utilización de las armaduras

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Selección de una armadura [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En esta lección, vamos aprender a indicar una armadura sobre el pentagrama y a cambiar la armadura en el transcurso de una pieza.

Parta de un nuevo documento y abra la Paleta principal.

Todas las opciones de esta ventana le permiten elegir la armadura y las zonas de la partitura que se verán afectadas por esa armadura. Algunas opciones sólo están presentes en las versiones Professional y Escritura de Pizzicato, Volveremos sobre ello. Veamos primero cómo elegir la armadura.

Al abrirse la ventana, como se trata del primer compás, la armadura no incluye ni bemoles ni sostenidos. Sino, la armadura presenta por defecto la del compás anterior. La barra de desplazamiento vertical situada a la derecha del compás permite ajustar las alteraciones.

Para quitar bemoles, basta pinchar sobre la flecha superior. Un bemol desaparece con cada clic. Cuando ya no quedan, volvemos a la situación inicial y otro clic añade un sostenido. Observe que el pequeño bloque situado entre las dos flechas extremas se desplaza para indicar la posición. Con 7 sostenidos, está situado arriba del todo, con 7 bemoles está situado abajo del todo y la posición central indica que no hay ni sostenidos ni bemoles.

Observe que los dos pentagramas han adoptado automáticamente la misma armadura.

Por defecto, Pizzicato cambia la armadura para todos los pentagramas al mismo tiempo. Hay 2 casos en los que es necesario tener una armadura diferente por pentagrama : para los instrumentos transpositores dentro de una partitura que incluye varios instrumentos y para obras más contemporáneas, donde se usan a veces simultáneamente armaduras diferentes para crear efectos musicales. Sólo las versiones Profesional y Escritura de Pizzicato permiten gestionarlo, mediante la opción Únicamente este pentagrama. Marcando esta opción en la ventana de las armaduras, sólo cambia de armadura el pentagrama actual. La selección de la escala permite también asignar el modo Mayor, Menor o neutral. Esta selección influenciará también la manera en la que Pizzicato realizará una transcripción de notas tocadas directamente en el teclado musical.

Cambio de armadura en el transcurso de una pieza [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Es bastante frecuente cambiar la armadura en el transcurso de una pieza. Para ello, basta abrir la ventana de armaduras situándose en el compás donde el cambio de armadura debe ocurrir.

En la parte inferior de la ventana, unos radiobotones le ofrecen 3 opciones :

La primera, Hasta el final de la partitura, cambia la armadura a partir del compás actual hasta el final de la partitura. Si la partitura contiene otras armaduras más adelante, la nueva armadura las sustituye.

La segunda opción, Durante ... compases, le permite indicar el número de compases durante los cuales la nueva armadura debe ser efectiva.

La tercera opción, Hasta el próximo cambio, está seleccionada por defecto. Permite añadir una nueva armadura hasta el próximo cambio de armadura. Si no hay más cambios de armadura en los compases siguientes, la nueva armadura es válida hasta el final.

También dispone de unos radiobotones para indicar el modo de la armadura (mayor, menor o neutral). Esta elección afecta la transcripción de las alteraciones accidentales. Por defecto el modo es neutral.

Observe que Pizzicato ha añadido automáticamente 3 becuadros delante de los 2 bemoles. Es un modo de indicar que los 3 sostenidos de la armadura ya no están presentes. En el sistema siguiente, en cambio, sólo se indican los 2 bemoles.

Como la armadura cambia en un salto de línea (pasando al sistema siguiente), Pizzicato ya ha indicado la nueva armadura al final del sistema anterior, para que el intérprete no se lleve una sorpresa cuando llegue al sistema siguiente. Es una armadura de cortesía. Pizzicato la añade automáticamente, sobre una extensión del pentagrama, más allá del último compás de ese pentagrama.

Armaduras no convencionales [Profesional] [Escritura] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En la mayoría de los casos, las alteraciones siguen el orden generado automáticamente por Pizzicato. Dicho de otro modo, cuando una armadura contiene un solo sostenido, se trata siempre de un Fa.

Puede ser útil crear una armadura que no sigua ese orden, por ejemplo para obras más contemporáneas, que exploran conjuntos de notas que sobrepasan el marco habitual de la tonalidad.

Sitúe el cursor del ratón sobre el compás 3. Teclee A. En la parte derecha de la ventana, unos radiobotones permiten elegir el tipo de armadura. Por defecto, el tipo indicado es Estándar, lo que corresponde al orden automático de las alteraciones. Pinche ahora sobre la otra opción, Arbitrario. La parte izquierda de la ventana se convierte en :

Una paleta de 5 alteraciones aparece a la izquierda del compás. Para indicar una alteración, seleccione primero la alteración en la paleta de la izquierda, y luego pinche sobre el compás, en el lugar donde desea colocarla.

Después de añadir una alteración, puede desplazarla pinchando y arrastrando la alteración. Para borrarla, seleccione la cruz X y pinche sobre la alteración.

Cuando cree una armadura arbitraria que se parezca mucho a una armadura estándar, añada primero por ejemplo 4 sostenidos con la flecha superior, luego cambie al tipo Arbitrario. Los 4 sostenidos se mantendrán y podrá añadir las alteraciones que desee.

Ejercicios [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Partiendo cada vez de un nuevo documento, cree las partituras siguientes (la segunda no es posible con todas las versiones de Pizzicato) :


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista