Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES380 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Selección de compases

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


¿Qué es una selección? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En esta lección, vamos a aprender a seleccionar compases para desplazarlos o multiplicarlos. Estas nociones le permitirán ganar mucho tiempo.

El término selección designa aquí, uno o varios compases puestos en evidencia para realizar una operación sobre ellos. La operación de selección permite elegir los compases sobre los cuales vamos a trabajar.

Las funciones copiar y pegar [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Vamos a copiar el contenido del primer compás y añadirlo al segundo.

El contenido de la memoria temporal ha sido colocado en el compás seleccionado. La transferencia se ha realizado en dos pasos :

Esta doble operación lleva el nombre de Copiar/pegar. Se utiliza mucho, porque es frecuente encontrarse con compases que se repiten varias veces en una misma pieza. Piense por ejemplo en un ritmo de batería o en un tema que vuelve varias veces.

También podría haber utilizado la tecla de retroceso .

Presione la tecla ESC. Ahora está activada la herramienta cursor (la flecha) en lugar de la herramienta selección.

Vamos a ver un modo de copiar/pegar un compás de un modo todavía más fácil.

Cuando suelta el ratón, la partitura se convierte en :

Esta operación es una forma de atajo para no tener que utilizar el menú Edición. Se recomienda su uso cuando los compases a copiar y pegar son visibles al mismo tiempo. Si desea copiar un compás del principio hacia un compás del final y no es posible verlos al mismo tiempo en pantalla, deberá realizar el copiar/pegar mediante el menú.

Imagine que desea repetir el mismo compás a lo largo de una pieza de 100 compases. Podría por supuesto escribir el compás una vez, copiarlo y pegarlo 99 veces. Veamos cómo realizar una copia múltiple. Seleccione el compás 1 del pentagrama 1. Manteniendo presionada la tecla Control, pinche y arrastre el compás 1 desde el primer pentagrama hacia el compás 3 del primer pentagrama y suelte el ratón cuando el cursor del ratón se encuentre dentro de ese compás :

Cuando lo suelta, aparece la ventana siguiente :

Sustituya el 1 por el 6 y pinche sobre OK. El compás se pega 6 veces seguidas y la partitura se convierte en :

Seleccionar varios compases [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Es posible trabajar a la vez sobre varios compases y pentagramas. Veamos cómo.

El bloque entero se ha copiado en el nuevo emplazamiento. Tenga en cuenta que el contenido de los compases de destino se borra automáticamente.

Para las versiones Pro y Composición, cuando selecciona un bloque de compases y de pentagramas, puede arrastrarlos en la vista principal o en la vista de dirección. Cuando suelta, aparece la nueva partitura. Esta partitura contiene los compases y los pentagramas seleccionados.

Ejercicio

Partiendo de un nuevo documento, grabe la partitura siguiente utilizando al máximo la función copiar/pegar.

Selección parcial de compases [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

A partir de la versión 3.5.4 de Pizzicato, es posible seleccionar partes de compases y usar el copiar/pegar.

El modo de selección de compases completos (descrito anteriormente) funciona cuando la herramienta de selección está activada. En este caso, para realizar una selección parcial de compases, se debe mantener presionada la tecla CTRL (Control) cuando se lleva a cabo la selección.

Es posible conseguir el comportamiento inverso, para que la herramienta de selección funcione automáticamente con selecciones parciales. En este caso, la selección de compases completos se obtiene manteniendo presionada la tecla CTRL cuando se lleva a cabo la selección.

Puede seleccionar el modo pinchando dos veces sobre la herramienta de selección, lo que hace aparecer una ventana que propone el modo preferido por defecto (el otro modo se obtiene por tanto con la tecla CTRL). Active el modo que use más a menudo.

El modo de selección parcial permite seleccionar una o varias notas o silencios, consecutivos o no, sobre uno o varios pentagramas. Para los ejemplos siguientes, mantenemos la opción por defecto, lo que significa que debemos presionar la tecla CTRL para obtener una selección parcial. Si modifica este modo por defecto, entonces omita simplemente la tecla CTRL.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista