Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES395 - Revisión del 20/06/2013

Profesional

Escritura

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Parámetros de los compases

Los temas cubiertos:


Indicación del compás y de la armadura [Profesional] [Escritura] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Por defecto, Pizzicato se encarga de gestionar la indicación del compás al principio de la pieza y durante un cambio de compás. Del mismo modo, la armadura está indicada al principio de cada pentagrama y durante un cambio de armadura. Puede resultar interesante modificar este comportamiento, con el fin de forzar la indicación de un compás o de una armadura, o de ocultarla.

Abra el ejemplo Ex075. Seleccione el compás 5 de los dos pentagramas :

En el menú Edición, elija la opción Parámetros de los compases... Aparece la ventana siguiente :

Queremos por ejemplo ocultar la armadura mostrada en este compás y forzar la indicación del compás.

Numeración de los compases [Profesional] [Escritura] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Esta ventana permite modificar el modo de numerar los compases. Es necesario activar antes la numeración, porque no se activa automáticamente. Para hacerlo, vea la lección titulada Características de los pentagramas.

Normalmente, Pizzicato numera los compases a partir del primero. Puede ser interesante modificar manera de calcular. Un ejemplo típico es un compás incompleto (de un tiempo por ejemplo) al principio de una pieza. Este compás, por convención no se cuenta.

El número 1 se atribuye al segundo compás y el primero no se ha contado. Si el primer compás tiene que incluir un sólo tiempo, esto se puede indicar a Pizzicato del modo siguiente :

Escuchando el resultado, Pizzicato reproduce el primer compás como si durara un sólo tiempo. Puede además reducir el tamaño del primer compás.

En cuanto a la visualización de los números de compases, la regla general está determinada por la ventana de características de los pentagramas (ningún número, todos los compases, al principio de cada sistema o cada X compases). Pero con la ventana que hemos visto aquí, puede introducir excepciones en los compases seleccionados. La ventana incluye un recuadro titulado Indicación del número que permite elegir para los compases seleccionados la opción Automático (se aplica la regla general), la opción Forzada (el número del compás aparece obligatoriamente) o la opción Oculta (el número no se muestra).

Compases para contar [Profesional] [Escritura] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Cuando un instrumento no toca durante varios compases, es habitual indicar un sólo compás, con un símbolo de silencio coronado por el número de compases a contar. Veamos por ejemplo cómo crear 10 compases para contar a partir del compás 2 :

El número 10 indica el número de compases a contar y la numeración pasa de 2 a 12 automáticamente.

Compases libres [Profesional] [Escritura] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Pizzicato le permite crear compases libres, es decir compases que no tienen una duración determinada. A un compás libre, le puede añadir notas libremente, distribuyéndose estas regularmente en el compás. Cuando Pizzicato reproduce un compás libre, pasa al compás siguiente cuando ha reproducido todas las notas. Por tanto, la indicación de compás no es necesaria (la puede ocultar). Veamos cómo convertir el compás 12 en un compás libre.

Escuchando la partitura, Pizzicato reproduce los 2 primeros compases, espera 10 compases y luego reproduce las 7 negras antes de seguir. Tenga en cuenta que cuando utiliza la ventana de parámetros de los compases, esta actúa sobre todos los compases seleccionados. En todos los casos, actúa sobre todos los pentagramas de los compases seleccionados, porque los distintos pentagramas de un mismo compás deben tener la misma duración.

Justificación y líneas del pentagrama [Profesional] [Escritura] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

El recuadro titulado Justificación del compás, cuando está pinchado, permite configurar la justificación de los compases como automática (es el caso por defecto) o como prohibida (opción Nunca). Cuando se han arreglado compases manualmente, esto permite evitar que Pizzicato vuelva a justificar esos compases durante una maquetación o durante otra modificación posterior.

El recuadro Líneas del pentagrama permite elegir el número de líneas mostradas (o eventualmente ninguna) para los compases seleccionados. Esto permite crear notaciones contemporáneas donde por ejemplo algunos compases (o todos) no contienen líneas.


Volver a la página principal de Pizzicato

Profesional

Escritura

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista