Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES410 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

La vista instrumentos

Los temas cubiertos:

Vea también los siguientes vídeos:


La vista instrumentos [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La vista instrumentos permite indicar el nombre y las características de reproducción asociadas a cada pentagrama de la partitura. La mayoría de estos parámetros va a ejercer una influencia sobre la manera de reproducir la partitura de Pizzicato y de su sintetizador. Puede acceder a esta vista desde la opción Instrumentos del menú Ventanas.

Esta ventana se puede desplazar, pero su tamaño es fijo. Se puede cerrar con la casilla de cierre habitual. Debajo de su barra de título, encontrará los títulos de columnas de una tabla que contiene una línea por pentagrama. Volveremos en detalle sobre cada columna. Como la partitura inicial contiene aquí dos pentagramas, aparecen dos líneas en la vista instrumentos. Esta ventana permite mostrar 10 a la vez. Cuando la partitura contiene más de 10 pentagramas reproducidos simultáneamente, la barra de desplazamiento vertical situada a la derecha permite bajar para ver las otras líneas. La primera columna numera los pentagramas a partir de 1.

Cada opción representa una configuración de la vista instrumentos, que le permite visualizar los diferentes parámetros de reproducción. La configuración actualmente visible lleva una marca delante del nombre, como en este caso Instrumentos.

El título de la vista instrumentos se compone de 3 partes : el nombre del documento, el nombre de la partitura musical y el nombre de la configuración.

La tercera parte de su título indica el nombre de la configuración Volumen y efectos.

Los elementos de una línea pueden estar representados por una zona de texto, un potenciómetro, une menú desplegable o una casilla de verificación.

Los elementos de la vista instrumentos [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Vamos ahora a revisar los diferentes elementos que componen las configuraciones, explicando el efecto que cada uno produce sobre la reproducción de la partitura.

Vuelva a la configuración Instrumentos :

Seleccione ahora la opción Volumen y efectos del menú de configuración (icono ) :

Seleccione ahora la opción Efectos diversos en el menú de configuración (icono ) :

Seleccione ahora la opción Parámetros MIDI en el menú de configuración (icono ). La vista recoge las principales características MIDI y algunas columnas propias a las versiones más avanzadas de Pizzicato :

La lista presentan los mensajes que envía a su instrumento. De momento, no hay ninguno. Pinche sobre el botón Añadir. Si su sintetizador incluye mensajes especiales, aparecerá una línea en la lista indicando el nombre del mensaje. El menú situado justo debajo de la línea permite seleccionar el mensaje que quiere enviar. Este es el contenido de la lista para un sintetizador Roland SC-55 :

Cuatros zonas de texto permiten especificar parámetros para el mensaje seleccionado en la lista. En el ejemplo anterior, el primer parámetro del mensaje, Volumen general, permite fijar su valor entre 0 y 127. Estos parámetros dependen del mensaje y del sintetizador.

De este modo, puede añadir varios mensajes con sus parámetros. Para eliminar mensajes, selecciónelo en la lista y pinche sobre Eliminar.

El botón Exportar le permite salvaguardar la lista de mensajes para poder utilizarla posteriormente en otro documento. Pinchando sobre el botón, podrá indicar un nombre con el cual guardar los mensajes. El botón Importar realiza la operación inversa permitiéndole cargar una serie de mensajes guardados anteriormente.

Pichando sobre Utilizar, valida los mensajes y Pizzicato los enviará al sintetizador en cuanto le ordene reproducir la partitura. Pinchando sobre No utilizar, los mensajes se memorizan pero no se enviarán al sintetizador antes de la reproducción. En ambos casos, vuelve a la vista instrumentos. La casilla correspondiente queda marcada si los mensajes son utilizados.

El uso de estos mensajes especiales está sobre todo destinado a los profesionales del campo MIDI. Veremos más adelante que podrá crear sus propios mensajes MIDI y utilizarlos en esta ventana. Permiten modificar la configuración interna y los sonidos de su sintetizador, pero requieren un conocimiento avanzado del sistema MIDI.

Cuando un sintetizador incluye percusiones (batería, bongós, triángulo, efectos varios,...), estos instrumentos están habitualmente repartidos sobre toda la extensión del teclado musical, lo que permite tocarlos con sus notas correspondientes. Esta representación no es práctica cuando se trata de escribir estas notas sobre un pentagrama, porque la partitura adquiere un aspecto complejo, con alteraciones inútilmente añadidas. La partitura resultante es realmente poco legible.

La ventana anterior permite reasignar cada posición de notas sobre el pentagrama a una tecla del teclado musical. Su uso no está limitado a las percusiones. Puede por ejemplo utilizarlo para crear teclados originales, donde las notas agudas están situadas a la izquierda y las notas bajas hacia la derecha. Escuchando una pieza con esta configuración puede obtener resultados sorprendentes. Pruébelo...

A la izquierda de la ventana, se encuentra el nombre de las notas desde Do hasta Si, pasando por todos los semitonos. La octava sobre la que trabaja está determinada por el menú situado en la esquina superior izquierda de la ventana, a la derecha de la palabra Octava. Las octavas están numeradas a partir de -2. El Do de la octava 3 corresponde a la nota siguiente :

Al lado de cada nota, se encuentran 3 menús. Los dos primeros permiten asociar una nota y su octava. El tercero permite elegir directamente el nombre de un instrumento de percusión de su sintetizador, asociando automáticamente la nota correcta.

Veamos un ejemplo concreto. Desea crear un pentagrama de percusiones con la caja clara sobre la tercera línea. En clave de sol, la tercera línea corresponde a la nota Si de la octava 3. La ventana le indica que el Do 3 corresponde actualmente al Bongó agudo, que el Do# 3 corresponde al Bongó grave,... Por defecto, se utiliza el reparto estándar de su sintetizador. Las dos primeras columnas indican por tanto la misma nota, Do 3, Do# 3,...

Queremos asociar la caja clara a la nota Si 3. En la última línea, pinche sobre el menú desplegable que indica Pito corto agudo. Entonces aparece la lista de los instrumentos de percusión de su sintetizador, de la que vemos un fragmento a continuación para los sintetizadores GM :

Volviendo al principio de la lista y avanzando de unas cuantas líneas, encontrará el instrumento Caja clara 1. Eligiendo esta línea, la parte inferior de la ventana mostrará lo siguiente :

Las dos primeras columnas indican que la caja clara 1 corresponde en realidad a la nota Re para su sintetizador. El resultado es que todas las notas colocadas sobre la tercera línea de este pentagrama se transformarán automáticamente en un Re 1 que su sintetizador reproducirá con un sonido de caja clara 1.

De este modo puede construir su pentagrama de percusiones para que su notación sea legible y pueda ser reproducida correctamente por el sintetizador. Los sintetizadores incluyen a veces varios modelos de percusiones. El menú situado en la esquina superior derecha le permite cambiar de modelo (menú Modelo de percusión).

El botón Exportar le permite salvaguardar su modelo de percusión para poder utilizarlo posteriormente en otro documento. El botón Importar realiza la operación inversa proponiéndole cargar un modelo de percusión guardado previamente.

Pinchando sobre Utilizar, Pizzicato utilizará este modelo de percusión para las notas de este pentagrama. Pinchando sobre No utilizar, Pizzicato memoriza el modelo pero no lo utilizará para la reproducción. En ambos casos, regresa a la vista instrumentos. La casilla correspondiente queda marcada si se utiliza el modelo de percusión.

Como podrá comprobarlo en los documentos de ejemplo, en particular en los modelos de partituras, Pizzicato propone un conjunto de pentagramas previamente preparados para los principales instrumentos de percusión. La guía de referencia entregada con Pizzicato da de ellos una descripción precisa. Le aconsejamos utilizarlos en sus trabajos y composiciones.

En el menú de configuración (icono ), encontrará finalmente la opción "Controles útiles". Esta configuración recoge columnas que ya hemos explicado y que a veces es útil poder visualizar simultáneamente para realizar los ajustes sonoros de una partitura.

Nota importante

Las configuraciones de la vista instrumentos determinan el valor de los parámetros MIDI desde el principio del primer compás y se mantienen válidos hasta el momento en el que un símbolo MIDI se coloca en la partitura. Si indica por ejemplo un volumen de 100, significa que el inicio del compás 1 se realizará con un volumen sonoro de 100. Si añade un símbolo que disminuye el volumen de 30 unidades en el compás 3, a partir de ese compás el volumen será de 70, hasta el próximo cambio. Esto se aplica a todos los efectos MIDI que afectan a la reproducción.

Modificar el orden de los pentagramas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La vista instrumentos permite también reorganizar los pentagramas de la partitura alterando su orden. Para desplazar un pentagrama, pinche sobre el número de línea correspondiente (primera columna) y arrástrelo hacia su nueva posición. Vamos a poner el pentagrama 2 en lugar del 1. Pinche sobre el número 2, dentro de la primera columna empezando por la izquierda, y arrastre el ratón hacia arriba. Un rectángulo acompaña su movimiento. Siga hasta que el cursor llegue a la altura de la línea 1. Suelte el ratón. El orden se ha invertido. La primera columna sigue indicando por supuesto el número de orden que no ha cambiado. Del mismo modo, puede desplazar un pentagrama hacia abajo. Cuando suelta el ratón, los demás pentagramas suben automáticamente para llenar el hueco abierto y el pentagrama se inserta en el lugar deseado.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista