Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES430 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Grabación en tiempo real (1)

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Grabación en tiempo real [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La expresión tiempo real significa que se tiene en cuenta el desarrollo exacto y preciso de los acontecimientos musicales en el tiempo. Los métodos de introducción de notas que hemos visto hasta ahora permiten trabajar sin restricciones temporales. Pizzicato sólo tiene en cuenta el desarrollo de las notas en el tiempo cuando reproduce la pieza.

Si puede tocar usted mismo una pieza en el teclado musical (aunque sea lentamente), puede resultar interesante que el ordenador capte y grabe las notas. Esto es la grabación en tiempo real, porque el ordenador memoriza la secuencia precisa de su interpretación musical en el teclado y puede después reproducirla fielmente. Este método permite utilizar Pizzicato como grabador MIDI.

Cada pentagrama de la partitura está asociado a una pista MIDI. Se trata de una zona de memoria que permite acumular secuencias temporales de información MIDI. La grabación en tiempo real es el método que permite completar una pista con las notas que toca en el teclado y transformarlas posteriormente (automáticamente o no) en notación musical sobre el pentagrama.

Puede por tanto grabar las pistas de una en una y luego escuchar el resultado de todas las pistas combinadas. Pizzicato funciona como un secuenciador MIDI, es decir como un grabador MIDI multipistas. En este punto, ya puede elaborar una pieza musical completa. Trabajando en la vista secuenciador, las notas tocadas aparecen bajo la forma de pequeñas barras horizontales. Puede copiar, pegar y borrar los compases. Puede grabar varias veces una pista, o una parte de pista, hasta que esté lista. En la vista partitura, Pizzicato analiza las teclas que ha tocado y las convierte en notas con sus valores rítmicos. El resultado de su interpretación aparece entonces sobre el pentagrama y puede imprimir su partitura.

Se puede añadir una etapa correctiva justo después de la interpretación, se trata de la cuantificación. Esta operación consiste en igualar su interpretación para que esta sea más exacta. La cuantificación debe utilizarse con moderación porque de lo contrario afectaría excesivamente su interpretación musical.

Es esta lección y en la siguiente, vamos a ver cómo utilizar estas nociones en la práctica y con ejemplos. Empecemos por analizar la zona de grabación presente en varias vistas, también llamada grabador.

La grabadora y sus opciones [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La grabadora permite controlar la reproducción y la grabación MIDI. Está presente en particular en las vistas partitura y secuenciador.

La parte izquierda contiene los 4 iconos clásicos de la grabadora de un radiocasete.

Esta zona permite activar la reproducción continua (en bucle) a partir del primer compás reproducido. Para ello, basta marcar la casilla e indicar el número de compases a reproducir en bucle, mediante los botones - y +.

Mientras Pizzicato reproduce la música, la barra de espaciamiento sirve también de atajo de teclado para el STOP.

Usaremos más adelante el botón de grabación, representado por un círculo rojo.

El botón "..." permite acceder a las opciones de reproducción. Pinche sobre ese botón y aparece la ventana siguiente :

Esta ventana puede permanecer abierta mientras trabaja en la partitura. Puede desplazarla para facilitar el acceso a la partitura.

Esta ventana permite activar/desactivar los efectos musicales procedentes de las pistas MIDI y/o de los símbolos añadidos a la partitura que afectan la reproducción, como las dinámicas, los símbolos de tempo,... Para obtener más detalles sobre los efectos musicales, vea la lección sobre la vista de efectos musicales.

  • Los factores de multiplicación/división de los ritmos permiten multiplicar/dividir la duración de todos los ritmos de la partitura.
  • Una zona de texto permite indicar el número de veces que se debe reproducir la partitura.
  • Un menú desplegable permite especificar la versión reproducida, así como el orden de reproducción de las versiones, si la partitura se reproduce varias veces.

Estos parámetros se usan sobre todo en el marco de la ayuda a la composición y de la vista de dirección, presente solamente en la versión Profesional de Pizzicato. Vea la lección sobre ayuda a la composición y sobre la vista de dirección.

Grabar desde el teclado musical [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Antes de empezar la grabación, tenemos que indicar donde tiene que empezar y que pista se va a grabar. Esto se puede hacer desde la vista secuenciador o desde la vista partitura.

Justo antes del primer compás, puede ver una columna titulada R por Record que significa Grabación en inglés. En una grabadora, este término se indica a menudo con la abreviación Rec. Todas las casillas de esta columna están en blanco de momento, lo que significa que no hay ninguna pista activa para la grabación. Pinchando sobre el botón de grabación (el círculo rojo) de la grabadora, no ocurre nada.

La grabación empezará a partir del primer compás reproducido, según el modo de reproducción seleccionado en las opciones de la grabadora.

Observe que la partitura situada detrás transcribe lo que ha tocado en notación musical.

En cualquier momento puede volver a realizar la grabación. Si lo hace sobre la misma pista, su contenido se borrará automáticamente y será sustituido por las nuevas notas que haya tocado. Si trabaja sobre otra pista, las dos pistas podrán escucharse al mismo tiempo.

Opciones de la reproducción MIDI [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En el menú Opciones, la opción Opciones de reproducción MIDI... abre la ventana siguiente :

Pinche sobre OK para cerrar esta ventana.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista