Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES440 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

La grabación en tiempo real (2)

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Pistas y pentagramas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Cuando escribe notas sobre un pentagrama, estas quedan asociadas a los compase y quedan memorizadas con los compases, bajo la forma de una estructura de datos gráficos. Dicho de otro modo, Pizzicato memoriza las posiciones verticales y horizontales de las notas y de los silencios respecto a la posición del principio del compás, memoriza la anchura de los compases, el espaciamiento de los pentagramas, etc. Todas estas informaciones numéricas permiten que Pizzicato dibuje la partitura en pantalla o en la impresora. Cuando Pizzicato reproduce la partitura en el ordenador, calcula las notas que tiene que generar y sus duraciones respectivas.

Por otra parte, para cada pentagrama de la partitura, Pizzicato mantiene una zona de almacenamiento llamada pista MIDI. Una pista puede visualizarse como una larga cinta que se va desenredando en el tiempo, y sobre la cual se colocan informaciones MIDI que representan también una pieza musical, pero esta vez sin referencia gráfica. Consideremos una pieza muy sencilla de 2 notas. Esta pieza podría representarse mediante las 4 informaciones siguientes :

Cada nota del teclado musical está representada por un número (el Do central del teclado es el número 60). Estas 4 informaciones bastan para representar esta minúscula pieza musical de 2 notas. Se podría representar una sinfonía entera de la misma forma e incluiría millares de líneas del mismo tipo. Este formato no es nada visual para un músico, pero un ordenador puede tratar fácilmente este tipo de información. En una pista MIDI, una melodía se almacena de forma similar a estas 4 líneas

Cuando toca notas en el teclado y Pizzicato las memoriza, las almacena primero en la pista MIDI del pentagrama correspondiente, en el formato descrito anteriormente. Luego, a partir de esa tabla, calcula la notación musical. Esta operación se llama transcripción y se realiza automáticamente. Para el ejemplo anterior, la partitura correspondiente sería :

El recorrido de las notas es por tanto el siguiente:

Es posible impedir las dos últimas etapas, de manera a conservar las notas en las pistas sin transformarlas en notación musical. Esto permite realizar operaciones intermedias sobre las notas, antes de transcribirlas. Vamos a estudiar ahora los diferentes aspectos de la transcripción y del contenido de las pistas.

La transcripción [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

El contenido de las pistas puede verse desde la vista secuenciador y desde la vista de barras de piano.

La pieza contiene 4 compases. La operación que transforma la información que contiene una pista en notación musical se llama transcripción. Para transcribir uno o varios compases, basta seleccionarlos con la herramienta de selección y elegir la opción Transcribir del menú Edición. También puede realizar esta operación desde la vista secuenciador.

En la vista partitura, con la herramienta de selección, seleccione los 4 compases del pentagrama del bajo :

Ahora muestra en forma de notas lo que contenía la pista. Los datos de la pista han sido convertidos en notación musical.

Hemos utilizado aquí las opciones estándares de transcripción. Una ventana permite modificar el modo en el que se realiza la transcripción. En el menú Opciones, elija la opción Transcripción... La ventana siguiente aparece :

Revisemos las opciones disponibles.

Pinche sobre OK. A continuación abra el documento Ex052. La pista asociada al primer pentagrama contiene una grabación ejecutada al piano en tiempo real con las dos manos. Escuche esa pista con la barra de espaciamiento. Vamos a transcribirla en notación musical.

Añada una armadura con 2 sostenidos, obtiene :

La transcripción permite, como lo acabamos de ver, calcular la notación musical a partir de la información que contienen las pistas. Después de esta operación, las notas se borran de las pistas. La operación inversa también es posible. Seleccione todos los compases y en el menú Edición, elija la opción Partitura a pista. Todas las notas desaparecen, pero si reproduce la pieza, oirá la misma pieza que antes. Pizzicato ha eliminado simplemente la notación musical y ha añadido las notas a la pista MIDI asociada.

Cierre este documento sin guardar las modificaciones.

La quantificación [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La cuantificación es una operación que consiste en ajustar la posición de las notas tocadas para alinearlas entre ellas y con los tiempos del compás.

Cuando coloca 4 negras dentro de un compás en 4/4, Pizzicato las reproducirá exactamente. Cada principio de nota se situará exactamente sobre el principio del tiempo y la duración de cada nota será exactamente de 1 tiempo por compás. El gráfico de la vista piano se parecerá a lo siguiente :

Cada trazo está alineado precisamente con los tiempos. Cuando una persona toca esta melodía sobre un teclado, la precisión que alcanza no es nunca comparable al esquema anterior, sobre todo en el caso de un principiante, y el esquema se parecerá más bien a este :

La cuantificación permite pasar de este esquema al esquema anterior. Corrige las distancias y acerca las notas tocadas al principio de tiempo más cercano.

Es un arma de doble filo y no se debe abusar de ello. Un músico que interpreta una obra musical va a crear voluntariamente ligeros desfases en su manera de tocar las notas del compás. Es uno de los medios técnicos de los que dispone para personalizar su ejecución y expresar lo que siente. Si, después de grabar su interpretación en tiempo real, cuantifica la ejecución, va a eliminar esta expresión y la pieza parecerá mucho más mecánica y artificial.

Si está dando sus primeros pasos con el teclado musical y quiere introducir melodías o ritmos de batería en tiempo real, la cuantificación le será de gran ayuda porque permite corregir sus errores de precisión.

La regla básica consiste por tanto en utilizar la cuantificación para eliminar los desfases de la ejecución que han sido provocados por errores. Cuando los desfases forman parte de la obra musical, no deben tocarse, porque de lo contrario eliminaría parte de la belleza de la obra.

Cuando trabaje con rítmicas de percusiones, la cuantificación le será muy útil porque este tipo de instrumento debe tener a menudo una gran precisión.

Veamos ahora en la práctica cómo utilizar la cuantificación..

Tres tipos de operaciones son posibles. Veamos sus descripciones.

Esta operación permite desplazar el principio de las notas acercándolas al valor de cuantificación más próximo. La duración total de la nota no cambia. El final de la nota se desplaza del mismo modo que el principio de la nota. En la vista piano, esto corresponde a un desplazamiento horizontal de una barra.

El valor de cuantificación permite determinar con qué precisión va a trabajar. Si indica el valor de una negra, cada nota será desplazada para empezar exactamente en el inicio de la negra más cercana que puede colocarse dentro del compás. Si trabaja en un compás de 4/4, las notas serán aproximadas al primer, al segundo, al tercer y al cuarto tiempo. Si elije una corchea, las notas serán ajustadas sobre la mitad de tiempo más próxima. Habrá por tanto 8 posibilidades, porque el compás de 4/4 puede contener 8 corcheas. Si indica una semicorchea como valor de cuantificación, obtendrá 16 posibilidades, y así sucesivamente.

Vemos por tanto que la influencia de la cuantificación es tanto más débil como su valor es pequeño. Eligiendo una garrapatea como valor de cuantificación, las notas podrán ser desplazadas a lo sumo de media garrapatea y el efecto será prácticamente inaudible. Si indica una redonda como valor de cuantificación, todas las notas serán acercadas al principio del compás actual o siguiente y el efecto será espantoso.

La casilla Punteada permite indicar un valor punteado como por ejemplo una negra punteada (útil en los compases de 6/8 por ejemplo). Marcando la casilla 3 por 2, el valor rítmico será considerado como un tresillo.

Independientemente de la posición de las notas, también puede cuantificar la duración de las notas para convertirlas en múltiples enteros del valor de cuantificación. El principio es el mismo, pero sólo se modifica la longitud del trazo que representa la nota. El inicio de la nota no se verá afectado.

Esta operación permite corregir los fallos provocados por notas intempestivas. Tocando al teclado, puede resbalar accidentalmente sobre una nota que no debería sonar. Estas notas son a menudo muy cortas, porque los reflejos del pianista van a interrumpir la nota lo más rápidamente posible. Utilizando esta opción, Pizzicato va a eliminar simplemente todas las notas con una duración inferior a la indicada.

La primera operación está marcada. Marque también la segunda y pinche sobre Cuantificar. Vuelva a la vista piano para observar el efecto de estas operaciones. Los compases se presentan ahora de la forma siguiente :

Compare este dibujo con el que teníamos antes de cuantificar. Ahora, las notas están todas alineadas con los cuartos de tiempo porque el valor de cuantificación elegido era la semicorchea. Volviendo a la vista partitura, escuche la diferencia sonora.

Grabar varias voces - Corregir la ejecución de las notas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

También puede trabajar directamente dentro de la partitura para la grabación en tiempo real.

Puede grabar varias voces sobre un mismo pentagrama. Vamos a combinar el menú de las voces rítmicas con las opciones de transcripción.

Puede realizar lo mismo con las voces 1 a 8. En la práctica, más allá de tres voces, la notación musical se vuelve compleja y más difícil de leer. Tenga en cuenta que si toca acordes, Pizzicato los considera como una sóla voz rítmica, si cada nota del acorde tiene la misma duración.

Cuando toca notas en el teclado y Pizzicato las transcribe en notación musical, también memoriza la forma exacta en la que las ha ejecutado. Dicho de otro modo, las imprecisiones de su ejecución (voluntarias o no) se asocian a las notas, de forma que Pizzicato pueda reproducirlas como la ejecución original. Puede acceder a estos parámetros de reproducción y modificarlos.

También puede acceder a esta ventana pinchando sobre una nota y manteniendo presionada la tecla SHIFT. Los valores no serán necesariamente los mismos en su caso, porque depende de la forma en la que ha tocado la nota.

Cuando añade una nota con el ratón, estas tres casillas están desmarcadas. Puede en ese caso modificarlas para crear efectos de ejecución. Por otro lado, si toca las notas en el teclado, puede modificar una o varias notas desde esta ventana para corregir la ejecución, o puede simplemente desactivar las casillas para que la nota sea ejecutada de la forma equivalente a su notación musical precisa.

El recuadro titulado Justificación permite dos cosas :

Según la versión que posea, otras casillas están disponibles. Consulte para ello la lección sobre el menú contextual de una nota. Pinche sobre OK.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista