Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES460 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Transponer y justificar compases

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Transponer compases [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Puede ser útil poder transponer una melodía, acordes o una partitura completa, por ejemplo para un instrumento transpositor o simplemente para transponer una melodía que se repite varias veces dentro de una pieza.

La selección del intervalo de transposición se puede determinar de 3 maneras diferentes.

La parte intermedia de la ventana permite definir un intervalo de forma independiente.

También puede indicar el intervalo en semitonos mediante un potenciómetro ajustable, mientras Pizzicato determina los detalles del intervalo.

Tres casillas permiten definir lo que se va a transponer : las notas, los acordes cifrados y/o las armaduras.

Pinche sobre Transponer. La partitura se convierte en :

La melodía se ha transpuesto una cuarta justa hacia arriba. Escuche el resultado presionando la barra espaciadora.

Escuche el resultado. La segunda melodía se parece a la primera, pero es ligeramente diferente.

Escuche las dos melodías. Empiezan las dos por la misma nota, pero la melodía que ha transpuesto de modo diatónico (la segunda) ya no es la misma que la original.

Justificar compases [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Hemos visto que cuando crea un nuevo documento, la herramienta de justificación automática está activada. La justificación le ayuda a distribuir el contenido de un compás de forma equilibrada. En cuanto añade, borra o desplaza un elemento del compás, Pizzicato recalcula la disposición del compás para tener en cuenta la modificación. Si desactiva la justificación automática, usted se hace cargo de la disposición gráfica del compás (excepto en la versión Light).

Pizzicato incluye también una función que permite justificar un bloque de compases seleccionados.

Las notas se han escrito sin justificación, incorrectamente repartidas en el compás con una intención didáctica. Seleccione los dos compases del primer pentagrama con la herramienta de selección y elija la opción Justificar en el menú Edición. El primer pentagrama se convierte en lo siguiente :

Las notas se han distribuido de forma más equilibrada dentro de los compases. A diferencia de la justificación automática, esta función es una justificación a petición del usuario. Actúa únicamente sobre los compases que se han seleccionado.

Las notas se han desplazado para aparecer de forma más regular.

Observe el contenido del compás 1, en los pentagramas 1 y 2. Los tiempos no están alineados entre ellos. Por ejemplo la blanca que empieza en el tercer tiempo no está alineada con la tercera negra. Para la lectura de una partitura, es mucho más cómodo alinear los ritmos que se tocan al mismo tiempo.

Cuando justificamos estos compases, lo hicimos por separado, lo que ha provocado que Pizzicato justifique cada compás sin tener en cuenta el otro. Para forzar Pizzicato a tener en cuenta la alineación de los tiempos entre diferentes pentagramas, se debe realizar la operación de una sola vez. Seleccione los 6 compases y justifíquelos. La partitura se convierte en :

Ahora, las notas que se tocan al mismo tiempo están alineadas.

Las opciones de justificación [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Consideremos el caso de una voz rítmica con 4 negras :

Si añade una negra, Pizzicato la situará automáticamente sobre el primer tiempo de una segunda voz rítmica, y obtendrá por ejemplo :

No importa el lugar donde pinche, la negra se situará al principio del compás. Si marca la casilla Análisis de voces incompletas, Pizzicato situará le negra en el lugar más próximo a una nota o a un silencio de la primera voz. Dicho de otro modo, si añade una nota encima de la cuarta nota, obtendrá :

La segunda voz rítmica está incompleta porque faltan los 3 primeros tiempos. Gracias a esta opción, Pizzicato la ha analizado.

Con esta casilla desmarcada, hubiéramos obtenido :

Por tanto, todas las notas se espacian del mismo modo. Un valor de 200 % emplea el doble de espacio para 2 valores rítmicos sucesivos. El compás anterior daría :

Ejercicio

Escriba la partitura siguiente a partir de un nuevo documento, copiando y arrastrando, y luego utilizando la transposición. Finalice justificando el conjunto.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista