Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES470 - Revisión del 20/06/2013

Principiante

Profesional

Escritura

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

La maquetación

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


¿Qué es la maquetación? [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La maquetación es el arte de presentar los compases y los pentagramas sobre las páginas destinadas a la impresión.

Tiene a su disposición dos modos de trabajo para la codificación de las notas : el modo lineal y el modo página.

La mayoría de los ejemplos que hemos visto hasta ahora estaban en modo página. Los compases se representan como van a aparecer en la página impresa. En algunos casos, el trabajo en modo lineal es más conveniente. Si trabaja por ejemplo una partitura de orquesta voluminosa y si desconoce el aspecto definitivo de su maquetación, le aconsejamos que parta de un modelo en modo lineal y que construya su partitura progresivamente. El conjunto de la partitura se comporta como un gran rollo donde los compases desfilan gracias a la barra de desplazamiento horizontal. Del mismo modo, cuando compone un arreglo con el único objetivo de oírlo y no de imprimirlo, es inútil trabajar en modo página.

Cuando desee imprimir la partitura, la disposición lineal ya no conviene, porque entonces tiene que tener en cuenta el formato del papel de la impresora. La operación que consiste en disponer los compases y los pentagramas para adaptarlos al formato del papel se llama la maquetación. El requisito introducido en modo página es que Pizzicato tiene que recalcular automáticamente la disposición de las páginas cuando varía la anchura de los compases o si borra o añade compases o pentagramas. Para una obra compleja, es mejor trabajar en modo lineal y realizar la maquetación cuando la estructura de la partitura sea definitiva.

Estructura de la maquetación en Pizzicato [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En Pizzicato, la maquetación se realiza a partir de páginas y de zonas.

Una página corresponde a una hoja de papel. Su tamaño es el tamaño de la hoja de papel que coloca en la impresora.

En general, una página incluye un margen de impresión que limita la impresión sobre los bordes. Estos márgenes están definidos por su impresora y no se pueden cambiar. La mayoría de las impresoras tienen limitaciones de impresión sobre la hoja de papel. Algunas impresoras de inyección de tinta tienen un margen nulo y permiten efectivamente imprimir sobre toda la superficie de la página. Lo representamos de la forma siguiente :

Los bordes de la hoja están indicados en negro y los márgenes de la impresora en rojo. No se puede imprimir en la zona entre el rectángulo negro y el rectángulo rojo.

Para Pizzicato, una zona de impresión es una zona precisa dentro de una página donde Pizzicato puede imprimir sistemas musicales. Veamos un ejemplo, con una zona en verde dentro de la página.

Un sistema es un conjunto de uno o varios compases, de izquierda a derecha, sobre uno o varios pentagramas que se tocan juntos. Constituyen una unidad gráfica dentro de una zona.

Aquí tiene tres sistemas (1 compás de un pentagrama, 4 compases de 2 pentagramas y 3 compases de 4 pentagramas) :

Una zona puede incluir cero, uno o varios sistemas.

Aquí tiene una página que incluye dos zonas de impresión que contienen cada una cuatro sistemas. Todo ello se imprime sobre una única hoja de papel :

La ventana de maquetación [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Vamos a ver un ejemplo de creación de una partitura en modo lineal y luego vamos a ver cómo realizar su maquetación.

Esta ventana se puede llamar también desde el menú Archivo, Maquetación...

Veamos una descripción de los principales elementos de esta ventana.

El recuadro titulado Zona(s) de impresión permite definir una o varias zonas de la página donde Pizzicato puede colocar sistemas musicales. Veámoslo en detalle :

El recuadro izquierdo controla la manera en la que Pizzicato va a ensamblar y colocar los sistemas en las zonas de impresión. Veámoslo en detalle:

El recuadro titulado Fondo de página permite obtener en pantalla una página en blanco (Sin fondo), un fondo coloreado (pinchando sobre el cuadro situado al lado, puede elegir el color) o un fondo de papel (imagen BMP 24 bits) a elegir. Puede encontrar un fondo de papel en la carpeta Programas / Pizzicato 3.5 / Data / Bitmaps / Textura-2.bmp o Textura-3.bmp. En el Mac, los encontrará en Aplicaciones / Pizzicato 3.5 / Data / Bitmaps. Solo afecta la visualización en pantalla.

Dos botones permiten validar esta pantalla : OK - Con cálculo y OK - Sin cálculo. El primer botón memoriza los parámetros modificados en esta ventana y los aplica para calcular una nueva maquetación y el segundo memoriza simplemente los parámetros sin recalcular. Pinche sobre OK - Con cálculo. La partitura se dibuja entonces en modo página y muestra la manera en la que Pizzicato ha dispuesto los compases y los pentagramas :

El resultado puede ser ligeramente diferente según la configuración y su impresora.

En la paleta principal, active la herramienta . Se trata de la herramienta de marcas. Su atajo de teclado son los dos puntos (:). Cuando está activa, permite entre otras cosas visualizar los márgenes. Para desactivarla, pinche de nuevo sobre ella. La página completa se presenta de la forma siguiente :

La parte blanca del fondo representa las dimensiones físicas del papel. Un rectángulo rojo indica los márgenes de su impresora. Delimita la zona de papel donde su impresora puede imprimir. Fuera de ese rectángulo rojo, no se imprimirá nada, aunque coloque allí por error zonas de texto o símbolos. Las dimensiones máximas de ese rectángulo varían de una impresora a otra.

Un rectángulo verde aparece dentro del rectángulo rojo. Indica los bordes interiores de la zona de impresión. Pizzicato coloca los compases y los pentagramas dentro de este rectángulo durante la maquetación.

Los compases se disponen empezando a partir la parte superior de la primera zona. Cuando Pizzicato no consigue poner más compases a la derecha, continua debajo, partiendo del borde izquierdo de la zona, como se hace escribiendo texto.

Menú contextual de página [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Cuando pincha con el botón derecho del ratón sobre el fondo de una página, aparece un menú contextual.

La primera opción es Visualización y contiene ella misma 6 opciones posibles que permiten seleccionar el modo de visualización de las páginas :

La opción de menú siguiente es Insertar. En función de la versión de Pizzicato, muestra una o varias opciones :

Las opciones siguientes están relacionadas con las páginas :

Esta ventana se utiliza cuando quiere que ciertas páginas tengan un formato de impresión diferente al de las demás. Puede seleccionar un formato de impresión que puede incluso ser una impresora diferente, por ejemplo si quiere imprimir una portada en color en una impresora y las otras páginas en blanco y negro en otra impresora, o con un factor de escala, y aplicarlo a una o varias páginas.

Las opciones siguientes están relacionadas con las zonas de impresión :

Puede cambiar el tamaño y la posición de la zona dentro de la página y puede ajustar sus márgenes interiores. Puede aplicar este cambio a esta página, a páginas similares o a todas las páginas.

La última opción, Maquetación, abre la ventana general de maquetación que hemos examinado anteriormente.

Modificar la disposición de compases y sistemas [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

El cálculo realizado por Pizzicato no corresponde siempre a la manera en la que deseamos situar los compases en las páginas. El número de compases por sistema, el número de sistemas por página y la distancia entre los sistemas sobre la página se pueden modificar gracias a la herramienta disposición. Asimismo, cuando se trabaja sobre modelos que incluyen una maquetación preparada, puede ser útil modificar la disposición de los compases y de los pentagramas.

También puede abrir esta ventana pinchando sobre un compás (sin tener una selección activa en la partitura) con el botón derecho del ratón (opción clic en el Mac). Aparece un menú contextual con la opción Disposición de compases y sistemas... que abre esta ventana.

Desde esta ventana, puede realizar tres tipos de operaciones, simultáneamente o no.

Los radiobotones situados aún más abajo permiten indicar cómo Pizzicato debe desplazar los compases siguientes. Esto permite limitar el impacto sobre la maquetación. Una casilla permite adaptar automáticamente el cálculo de las páginas.

El radiobotón situado más abajo permite indicar cómo Pizzicato debe desplazar los sistemas siguientes. Esto permite limitar el impacto sobre la maquetación. Una casilla permite también adaptar automáticamente el cálculo de las páginas.

Examinemos un ejemplo de cada operación.

Puede por supuesto ajustar manualmente los compases y los sistemas con la herramienta de los compases, como hemos visto anteriormente. Pero las modificaciones horizontales de los sistemas se anulan si la opción de justificación automática de los sistemas está seleccionada en la ventana de maquetación. Si quiere obtener una maquetación más libre, desactive esa opción.

A partir de la versión 3.6, cuando visualice lar marcas y los márgenes, verá la presencia de botones azules "+" y "-" al lado de cada sistema, así como debajo de la partitura. Los primeros permiten añadir o eliminar un compás del sistema (desplazando los otros compases). Los inferiores permiten añadir o eliminar un sistema de la página (desplazando los otros sistemas). Estos atajos son cómodos para ajustar visualmente la disposición de los compases y de los sistemas, evitando tener que abrir y configurar la ventana anterior.

Para acabar, una observación importante. La ventana anterior permite reorganizar los compases y los pentagramas existentes. Nunca añadirá nuevos. Para añadir compases y pentagramas, utilice la herramienta de compases y pentagramas.

Imprimir la partitura [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Cuando ha realizado una primera maquetación, siempre puede volver a calcularla cambiando los ajustes.

Para imprimir una partitura, elija la opción Imprimir... del menú Archivo. Aparece una venta de impresión. Esta ventana es diferente para cada modelo de impresora. La mayoría de ellas permiten indicar el número de copias deseadas y las páginas a imprimir (Todas o Desde la página ... hasta la página ...). Algunos modelos proponen también la selección de la calidad de la impresión. En general, elija una calidad normal. Si considera que las ligaduras y las notas no aparecen bien dibujadas, aumente la calidad de impresión o de resolución (si su impresora lo permite). Pinche sobre OK. La partitura empieza a imprimirse mientras una ventana le pide que espere unos instantes.

Mostrar u ocultar los pentagramas de un sistema [Profesional] [Escritura]

En modo página, cuando pincha sobre un compás con el botón derecho del ratón (sin compases seleccionados en la partitura), aparece un menú contextual con la opción Pentagramas visibles... que abre la ventana siguiente :

El ejemplo que aparece consiste en una partitura para orquesta (que puede abrir desde el menú Archivo, Abrir un modelo, Orquestas, Sinfonía 2 de Beethoven - 1 página).

Esta ventana permite gestionar individualmente para cada sistema los pentagramas que van a aparecer en una partitura de dirección. Ya vimos la opción de maquetación que permite gestionar esto en función de la presencia o de la ausencia de contenido en los compases. La ventana anterior permite su gestión manual directa. Veamos cómo utilizarla :

Una vez realizada su selección, puede pinchar sobre OK para aplicar la modificación.


Volver a la página principal de Pizzicato

Principiante

Profesional

Escritura

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista