Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES490 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Los símbolos gráficos y MIDI

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Paletas, herramientas y símbolos [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En esta lección, vamos a aprender a añadir símbolos a la partitura. Estos símbolos tienen un aspecto gráfico que permite indicar cómo debe interpretarse la partitura, como por ejemplo las dinámicas, las indicaciones de tempo, los acentos,... Además, la mayor parte de estos símbolos afectan directamente a su sintetizador o a su tarjeta de sonido, para producir el efecto sonoro adecuado.

Como seguramente ya lo habrá constatado, el menú Herramientas contiene numerosas paletas de herramientas. Las dos primeras contienen las herramientas de manipulación de los pentagramas, de los compases, de los silencios y de las notas, así como todas las herramientas destinadas a crear o modificar las características de los elementos de la partitura.

Eligiendo una opción de este menú, se abre la paleta correspondiente. Esta le ofrece la posibilidad de seleccionar una herramienta o un símbolo para utilizarlo en la partitura.

Las paletas de herramientas a partir de la tercera contienen símbolos gráficos y MIDI. Se tratan de pequeños símbolos con forma de dibujo o de una zona de texto que se asocian a una nota, a un silencio o a un compás. Esto se realiza en la vista partitura. Es una indicación para el intérprete de la manera de interpretar la partitura.

La mayor parte de esos símbolos actúan directamente sobre su sintetizador, como lo haría un intérprete. Estos efectos se realizan a través de la conexión MIDI. De ahí el nombre de Símbolos gráficos y MIDI.

Los símbolos gráficos y MIDI están agrupados por tipo en las distintas paletas a partir de la tercera. El modo de añadirlos, de desplazarlos, de modificarlos o de borrarlos es común a todos ellos. Sus características son diferentes. Vamos a ver algunos ejemplos de aplicaciones de esos símbolos. Los principios que vamos a explicar son válidos para los demás símbolos.

Añadir un símbolo a la partitura [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Escuche la partitura presionando la barra espaciadora. Cuando llega al Sol, su sintetizador empieza a sonar más fuerte, como indicado por el símbolo fortissimo.

Como no ha pinchado sobre una nota para añadirlo, este símbolo se asocia al compás y no a una nota como en el caso del símbolo anterior.

Los 2 símbolos aparecen enmarcados dentro un rectángulo rojo que indica el contorno externo del símbolo. Nos servirá para desplazar el símbolo. Una pequeña línea verde une el símbolo FF a la nota Sol. Esta indica que el símbolo está asociado a esa nota, porque al añadirlo, se ha pinchado sobre la nota. El símbolo de crescendo no tiene esa línea, lo que indica que está asociado al compás. Recuerde bien esta diferencia porque será muy importante para que los efectos sonoros se desarrollen correctamente.

Estas marcas rojas y verdes no aparecen en la impresión. En pantalla, sólo están presentes cuando la herramienta de marcas está activada. Tenga en cuenta que a diferencia de la mayoría de las herramientas, la herramienta de marcas puede estar activada al mismo tiempo que otra. Si vuelve a pinchar sobre esta herramienta, la partitura se actualiza sin las marcas. El atajo de teclado de esta herramienta es el símbolo de los 2 puntos superpuestos (:). Tecleando (:) hace aparecer las marcas. Y tecleando (:) de nuevo, las hace desaparecer.

La mayoría de las veces, resulta más ventajoso asociar un símbolo a una nota o a un silencio que a un compás, al menos desde el punto de vista de los efectos sonoros producidos por el sintetizador. Estas son las diferencias entre los dos casos :

A partir de la versión 3.6.1, Pizzicato permite aplicar los principales símbolos de articulación (staccato, acento,...) sobre todas las notas de una selección de compases o de una selección parcial. Para ello sólo tiene que seleccionar los compases o las notas en cuestión y luego abrir la opción Colocar símbolos... del menú Edición o acceder a este mismo menú pinchando con el botón derecho del ratón sobre los compases seleccionados. Aparece la ventana siguiente :

Puede entonces seleccionar los símbolos que desee y validar la ventana. Los símbolos se aplican sobre todas las notas de la selección.

Por defecto, Pizzicato va a comprobar de forma regular la posición correcta de las articulaciones de las notas, por ejemplo cuando justifique los compases o si modifica la maquetación. Si quiere desactivar esta función, puede desmarcar la casilla Ajuste automático de las articulaciones desde el menú Opciones, Opciones adicionales.

Borrar un símbolo [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Para borrar un símbolo, tiene que estar activada una de herramientas de símbolos o la herramienta cursor. Sitúe la punta del cursor del ratón en el interior del contorno del crescendo :

Utilice la tecla de retroceso. El símbolo desaparece.

Desplazar o redimensionar un símbolo [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Tiene que estar activada una de las herramientas de símbolos o la herramienta cursor.

Cuando lo suelta, el símbolo se estabiliza.

Cuando las marcas están visibles, algunos símbolos, como este, llevan asociado un pequeño cuadrado rojo en la esquina inferior derecha del contorno. Este cuadrado está destinado a redimensionar el símbolo. Vamos a ensanchar este símbolo para que ocupe todo la anchura del compás.

Cuando lo suelta, se estabiliza. Este principio también es válido para modificar la altura del símbolo. Basta arrastrarlo hacia abajo para ampliarlo y hacia arriba para reducirlo.

Algunos símbolos pueden también ser desplazados en diagonal. Es el caso de los símbolos crescendo y decrescendo. Para modificar la inclinación del símbolo, pinche sobre el cuadrado presionando la tecla Control y arrástrelo ligeramente hacia abajo. El símbolo se inclina siguiendo su movimiento :

También puede subirlo para que la inclinación se alinee con las notas :

Seleccione la herramienta y pinche sobre el primer Si del segundo compás :

Las ligaduras constituyen un caso particular. Cuando las marcas están visibles, tres pequeños cuadrados aparecen en las extremidades y en el centro de la ligadura. Cuando arrastra la extremidad izquierda, toda la ligadura se desplaza. Cuando arrastra la extremidad derecha, esta sigue sus movimientos cambiando la forma de la curva :

Arrástrela hasta el Do grave. Arrastrando el punto central, las dos extremidades se mantienen fijas y puede modificar la curvatura :

Desde la versión 3.6, cuando pincha sobre la primera nota para añadir una ligadura de expresión, Pizzicato le propone pinchar sobre la nota final y calcular la ligadura, aunque cubra varios compases y sistemas.

Seleccione la herramienta y pinche sobre el primer Do del tercer compás :

Este símbolo se puede desplazar verticalmente pero es fijo horizontalmente.

Ejemplos

Escuche los ejemplos 55, 56 y 57. Emplean varios símbolos. Escuche el resultado observando los símbolos gráficos. Estas secuencias están previstas para un sintetizador o una tarjeta de sonido que soporte el estándar GM.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista