Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES500 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

La herramienta de texto

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Creación de un bloque de texto [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Es a menudo útil poder añadir una indicación dentro de un compás, para precisar una manera de tocar o una acción que tiene que realizar el intérprete. Durante la maquetación, se debe poder también añadir un título a la partitura y numerar las páginas. Todo esto se puede realizar con la herramienta de texto.

Esta ventana le permite introducir todas las características de un nuevo bloque de texto. Escriba las palabras Ejemplo de texto dentro de la zona blanca grande. Es el texto que aparecerá en la partitura.

La lista de la izquierda contiene algunas de las fuentes disponibles en su ordenador. No es necesariamente idéntica a esta.

El pequeño menú situado al lado de la palabra Justificar permite elegir 4 modos : justificar el texto a la derecha, a la izquierda, en el centro o a ambos lados. Esto es válido si introduce varias líneas de texto. Pizzicato las alineará del modo indicado.

Los radiobotones de la parte superior izquierda controlan la manera de gestionar el bloque. Déjelo de momento sobre Al compás 1 del pentagrama 2. Volveremos sobre esto más adelante. Pinche ahora sobre OK. Los dos primeros compases se convierten en :

El bloque de texto se ha situado con la esquina superior izquierda en el lugar donde ha pinchado, con la fuente, el color y las características solicitadas.

Los botones "+" y "-" permiten aumentar el zoom para editar el texto en un tamaño adecuado.

En la ventana de selección de la fuente, también puede seleccionar el Script, es decir la fuente utilizada para dibujar el texto, como hebreo, griego o árabe.

Desplazar, modificar y borrar un bloque de texto [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Un rectángulo indica el contorno del bloque de texto, exactamente como en el caso de los símbolos. Tenga en cuenta que no tiene que activar estas marcas, ya sea para modificar, borrar o desplazar bloques de texto o de símbolos. Estas marcas sólo están ahí para ayudarle a localizar la zona del bloque de texto o del símbolo.

Para desplazar, modificar o borrar un bloque de texto, la herramienta de texto tiene que estar activada. Desplace ahora esta zona hacia la izquierda, como lo haría con un símbolo. El bloque sigue su movimiento.

Para modificar el texto contenido en ese bloque, pinche dos veces dentro de su contorno. Vuelve a aparecer la ventana de definición, permitiéndole modificar lo que desee. Pinche sobre OK.

Esto es un pequeñito texto
destinado a mostrar cómo funciona
la justificación de un bloque de
texto dentro del programa Pizzicato

Como el texto está justificado de ambos lados, Pizzicato no tiene en cuenta los saltos de línea y organiza el texto para que tenga la anchura del bloque. Pruebe usted mismo el efecto que producen los otros tipos de justificación.

Añadir un título / Numerar las páginas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Los bloques de texto que ha añadido han sido asociados automáticamente al compás más cercano al punto donde ha pinchado para añadir el texto. Durante la maquetación o si desplaza los compases, estos bloques de texto se moverán y se mantendrán en la misma posición respecto a su compás de origen. Los radiobotones situados en la parte superior de la ventana permiten también asociar un bloque de texto a una página, lo que permite crear un título y una numeración de página.

Pizzicato ha seleccionado por defecto la segunda opción, que indica que el bloque de texto pertenece al compás 2 del pentagrama 1. Para un título, ese bloque de texto tiene que ser independiente del compás. Pinche sobre el primer botón A la página 1. Este bloque estará así asociado a la página 1 y no se moverá durante la maquetación ni con el desplazamiento de los compases. Tenga en cuenta que no estará visible en modo lineal.

La tercera opción permite asociar el bloque de texto a una zona de páginas. Es útil por ejemplo para un número de página o un aviso de copyright.

En el caso de un bloque de texto de página, puede especificar que ese bloque aparezca en las páginas pares y/o impares.

Para un bloque asociado a una página (opciones 1 y 3), puede determinar el tipo de bloque mediante otros radiobotones :

La opción No desplazar impide desplazar el bloque de texto, que se queda así pegado a la página.

La opción Centrar en la página fija la posición horizontal del bloque en el centro horizontal de la página.

Justo debajo, puede fijar el interlineado (distancia entre las líneas de texto) para un bloque que contiene varias líneas.

El botón Copiar permite memorizar el bloque de texto y sus características. Cuando crea a continuación un nuevo bloque, el botón Pegar permite recuperar el mismo texto y las mismas características que el bloque copiado anteriormente.

Teclee el texto Título de la partitura en la zona de texto principal. Elija la fuente Times New Roman en tamaño 16 y el estilo Negrita. Pinche sobre OK. La partitura se convierte en :

Vamos a numerar las páginas. Sitúe el cursor de este modo :

y teclee el atajo de teclado "t". Seleccione la segunda opción, De la página 1 hasta la página X (última página). Elija le fuente Times New Roman en tamaño 10, normal, y marque la opción Subrayado. En la zona de texto principal de la ventana, indique "- $1 -". El grupo $1 indica a Pizzicato que debe remplazar esos 2 caracteres por el número de la página actual. Podría indicar también "Página $1" o cualquier otro texto que contenga el grupo $1. Cada vez que Pizzicato encuentra este grupo dentro de un bloque de texto, lo sustituye por el número de la página donde se encuentra el bloque. Pinche sobre OK y desactive las marcas. La partitura se convierte en :

El símbolo $ permite parametrizar un bloque de texto. Dispone actualmente de 3 valores posibles :

Ejercicio

Como ejercicio, haga aparecer su nombre encima del título, un poco hacia la derecha. En la esquina superior izquierda, indique en letra pequeña, el aviso Impreso con Pizzicato.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista