Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES520 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Las barras de compases y las repeticiones

Los temas cubiertos:

Vea también los siguientes vídeos:


Modificar las barras de compases [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

También puede acceder a ella sin la paleta de herramientas. Para ello, basta situar el cursor del ratón sobre el compás y teclear la letra R en mayúscula. Este atajo de teclado abre la ventana directamente, sin activar la herramienta en la paleta.

La parte superior trata del aspecto gráfico. Dos menús permiten elegir el tipo de barra de compás izquierda y derecha. El compás dibujado muestra directamente el resultado gráfico. Las opciones posibles son :

Este es, por este orden, el aspecto gráfico de cada una de las opciones para la barra de compás derecha :

Las dos zonas de texto situadas a la derecha permiten elegir los compases dentro de los cuales se va a realizar la modificación. Esto permite por ejemplo eliminar todas las barras de compases de golpe, eligiendo Invisible para las 2 barras, del primer al último compás.

Abra la paleta titulada Símbolos gráficos. Esta paleta contiene 5 símbolos que permiten completar el aspecto gráfico de los casos más habituales de repeticiones :

Seleccione el cuarto y añádalo encima del tercer compás. Pinchando sobre él y arrastrando su esquina inferior derecha, ensánchelo para cubrir el compás entero :

Utilice si lo necesita la herramienta de marcas para poder guiarse. Añada el símbolo siguiente sobre el compás 4 para obtener finalmente :

Simular la reproducción de las repeticiones [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Hasta ahora hemos tratado solamente del aspecto gráfico de la repetición. Si escucha esta partitura, oirá solamente los 5 compases, uno detrás de otro, sin tener en cuenta las repeticiones.

Abra la ventana de las repeticiones en el compás 3. Las 10 zonas de texto situadas en la parte inferior permiten indicar números de compases. Cada compás contiene una tabla de este tipo. Por defecto, los 10 números están a 0. Cuando Pizzicato reproduce la partitura y se encuentra con un compás donde estos números son distintos de 0, los utiliza para pasar a otro compás, que puede estar situado antes o después en la partitura. Indicando -1, Pizzicato finaliza la reproducción, lo que permite terminar una pieza en un compás diferente del último.

Durante el primer pasaje por un compás (es decir cuando Pizzicato reproduce este compás por primera vez), se utiliza el primer número para determinar que compás debe reproducirse justo después. En nuestro ejemplo, durante el primer pasaje, después del compás 3, volvemos al compás 2 (repetición).

Indique por tanto el número 2 en la zona Pasaje 1 y pinche sobre OK.

La secuencia completa de reproducción de los compases es la siguiente :

1 - 2 - 3 - 2 - 4 - 5

Durante el primer pasaje en el compás 2, seguimos reproduciendo el compás 3. Cuando volvemos a reproducir el compás 2 (segundo pasaje), tenemos que pasar directamente al compás 4. Abra la ventana de repeticiones sobre el compás 2. Rellénelo para obtener :

Pinche sobre OK y escuche la partitura. Pizzicato sigue la secuencia de compases indicada más arriba.

De este modo puede construir varios tipos de repeticiones. Cada zona de texto indica el número del compás que debe reproducirse justo después, en función del número de pasajes ya realizados sobre el compás en cuestión. Como puede especificar los 9 primeros pasajes (la décima casilla es válida a partir del décimo pasaje y para los siguientes), puede realizar repeticiones imbricadas unas dentro de otras. Para ello, basta analizar para los compases en cuestión el compás a reproducir a continuación para cada pasaje e indicar esos números en las ventanas de repeticiones de esos compases.

Para que este sistema de repeticiones funcione correctamente, asegúrese de desactivar el bucle en las opciones de reproducción de la partitura (botón "..." justo a la derecha de las teclas de lectura/grabación), de otra manera el bucle tiene prioridad y puede falsear la lógica que hemos visto aquí.

Tenga en cuenta que el aspecto gráfico es totalmente independiente del aspecto de reproducción Midi. Puede por tanto combinar los dos como lo desee. Puede añadir repeticiones que no aparecen en la partitura o indicar símbolos de repetición que no tienen efecto sobre la partitura. ¡Usted es el que sabe lo que hace y el que debe ser coherente!


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista