Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES530 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

La letra de las canciones

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Introducción de la letra en la partitura [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En una melodía cantada, cada sílaba se escribe debajo de la nota correspondiente. Vamos a ver cómo introducir, modificar, eliminar o ajustar la letra de una canción en una partitura.

Pizzicato permite asociar una letra a las notas de una melodía. Esta letra se asocia realmente a las notas, de manera a seguir el desplazamiento de la notas. Puede introducir hasta 8 líneas de texto sobre cada nota (para las diferentes estrofas).

Para pasar de una nota a otra, también es válida la tecla INTRO. Note que también es válida para pasar de un compás a otro.

Pasemos ahora a la segunda estrofa justo debajo de la primera. Pinche sobre la primera nota. El cursor parpadea a la derecha de la sílaba "Hel". En el teclado, presione la tecla con la flecha hacia abajo. El cursor parpadea ahora debajo de la primera sílaba :

La lógica de introducción de la letra sigue siendo la misma, pero desplazándose por la segunda línea. Complete la partitura :

De este modo, puede añadir hasta ocho estrofas diferentes sobre una misma nota. Para pasar de una línea a otra, puede utilizar las flechas hacia arriba y hacia abajo. Complete los compases para obtener :

Puede utilizar también las dos flechas del teclado (hacia la izquierda y hacia la derecha) para desplazarse de una nota a otra.

Para modificar o eliminar una sílaba, pinche sobre la nota y utilice eventualmente las flechas hacia arriba o hacia abajo para llevar el cursor hasta la línea correspondiente. El cursor parpadea y puede volver hacia atrás con la tecla de retroceso para corregir el texto. Para ello, debe evidentemente haber seleccionado la herramienta de introducción de la letra.

Cuando desplaza una nota, se ajusta automáticamente la posición horizontal de las sílabas asociadas. Ocurre lo mismo cuando justifica o cuando ensancha un compás. Cuando borra una nota, se elimina también la letra asociada a ella.

Unir o extender sílabas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Cuando introduce el texto de la letra, 2 caracteres tienen una función particular. Se trata de los símbolos (-) y ( _ ). El primero permite unir dos sílabas de una palabra y el segundo permite crear una extensión para una sílaba que debe mantenerse por ejemplo durante varias notas.

Empecemos uniendo todas las sílabas que pertenecen a una misma palabra. Sitúe el cursor parpadeante sobre la primera línea de la primera sílaba y teclee el símbolo menos (-). Un pequeño trazo aparece entre las dos sílabas :

Su posición se ajusta automáticamente entre las dos sílabas. Tenga en cuenta que puede añadir ese trazo cuando está introduciendo la letra. Si desea quitarlo, basta teclear de nuevo el símbolo (-) y desaparece. Ayudándose de las flechas para desplazarse, complete la partitura para que las sílabas aparezcan unidas de la forma siguiente :

Ajustar la posición de las líneas - Nombre de las notas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Después de introducir el texto, puede ajustar la posición de las líneas de forma independiente para las 8 estrofas.

Las líneas situadas debajo de la línea arrastrada se desplazan siempre al mismo tiempo.

Esta herramienta le permite por tanto ajustar la posición vertical de las líneas de texto.

En los dos ejemplos anteriores, hemos modificado la posición de la línea para toda la partitura. Pero a veces es útil poder ajustar esta posición en un solo pentagrama, un solo compás o una sola nota. Veamos cómo proceder :

También es posible ajustar globalmente la posición de la letra. Para ello:

Esta función puede ser útil cuando se han hecho muchos cambios en las distintas voces y se quiere igualarlo todo.

En el mismo menú Edición, encontrará una opción llamada Nombre de notas hacia la letra. Esta opción permite añadir automáticamente el nombre de las notas (Do, Re,... o C, D,...) en el texto de la letra asociada a las notas. En el caso de acordes, los diferentes nombres utilizan varias líneas de texto.

La ventana de grábación rápida de la letra [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Pro] [Guitarra] [Coro] [Solista]

Esta ventana permite escribir o modificar la letra de una canción en una zona de texto para una estrofa completa. Las reglas de codificación consideran que cada espacio, cada guión y cada salto de línea corresponden a un paso a la nota siguiente. La ausencia de una sílaba para una nota se representa con un asterisco (*).

El símbolo subrayado ( _ ) se puede utilizar para crear un espacio en medio del texto asociado a una nota. Esto puede resultar útil cuando desea por ejemplo colocar varias sílabas debajo de la misma nota. Escribiendo "Ta_te_ti" en la zona de texto, estas tres sílabas estarán todas asociadas a la misma nota y en la partitura, verá el texto "Ta te ti" debajo de la nota correspondiente.

En cambio, si utiliza el símbolo igual ( = ) al final de una sílaba (por ejemplo "Ta="), este símbolo indica que la sílaba deberá dibujarse con una señal de extensión (cuya longitud puede ajustarse con la herramienta vista anteriormente). Tenga en cuenta que si desea utilizar el símbolo igual él mismo (=) en el texto de una sílaba, debe anteponerle el símbolo '\'.

El guión (símbolo menos '-') se considera como separador de sílabas y produce el paso a la nota siguiente. Si desea a pesar de todo insertarlo en un texto que debe situarse debajo de la misma nota, debe anteponerle el símbolo '\'. De ese modo, Pizzicato considerará que debe colocar el el texto "Ta\-te" debajo de una sola nota y el texto que aparecerá debajo de la nota en la partitura será "Te-ta".

El menú titulado Línea permite elegir la línea sobre la que vamos a trabajar y el menú Pentagrama permite seleccionar el pentagrama (aquí solo hay uno). Elija sucesivamente las líneas 2, 3, 4 y 5. Puede ver la letra que hemos introducido anteriormente. La quinta línea se presenta de esta forma :

Cada estrella representa una nota. Sustitúyales por el texto siguiente:

Observe que cuando modifica el texto, los dos primeros menús se vuelven inaccesibles.. Pinche sobre el botón Aplicar para validar las modificaciones de la línea actual. Los dos menús vuelven a estar accesibles.

En la esquina superior derecha de la ventana, dos botones le permiten elegir el color y la fuente de caracteres utilizadas parala línea actual de texto del pentagrama actual. Estos valores pueden ser diferentes para cada una de las 8 líneas de texto y cada uno de los pentagramas de la partitura.

Pinchando sobre OK, la partitura contiene una línea de texto más :

Se recomienda esta ventana para la codificación de la letra. Permite desplazar fácilmente la letra de una o varias sílabas. Ademaás, con las funciones copiar/pegar de Windows, puede duplicar fácilmente una estrofa completa de una línea a otra.

A partir de la versión 3.5.3, dos botones "+" y "-" permiten hacer un zoom sobre el texto para editarlo en un tamaño adecuado.

También puede precisar en la selección de una fuente, el script utilizado, por ejemplo para escribir en hebreo, en griego o en árabe.

A partir de la versión 3.6, puede precisar el modo de justificación de la letra : centrado, a la derecha o a la izquierda, gracias al menú a la derecha de los botones "+" y "-".


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista