Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES534 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

La herramienta de acordes cifrados

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Añadir, desplazar y borrar acordes cifrados en la partitura [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Hemos visto que Pizzicato ofrece una biblioteca de acordes. Para añadirlos a una partitura, debe utilizar la herramienta de acordes cifrados : .

Cree un nuevo documento con Pizzicato y seleccione esta herramienta en la paleta principal. Sitúe el ratón de este modo :

Pinche. Aparece la ventana de selección de un acorde :

Esta ventana le permite caracterizar completamente el acorde que desea añadir. Examinemos sus distintos elementos :

Pinche sobre OK. La partitura se convierte en :

El acorde se ha añadido a la partitura. Pinche ahora un poco a la derecha de este acorde. Vamos a añadir un acorde de Fa Maj7 sobre un bajo de Do. Rellene la ventana que aparece para obtener :

Asegúrese de que el tiempo inicial sea el tercero (en la parte inferior de la ventana) luego pinche sobre OK. La partitura se convierte en :

Para modificar un acorde, pinche simplemente dos veces sobre el acorde. La ventana de definición le permite entonces modificarlo. Activando las marcas (atajo de teclado ":"), los acordes aparecen enmarcados dentro de un rectángulo rojo que permite visualizar su contorno :

Con la ayuda de la herramienta de acordes cifrados, rellene completamente la partitura para obtener :

Puede desplazar ligeramente un acorde dentro del compás, horizontalmente o verticalmente. El desplazamiento horizontal está activado para todos los acordes de la partitura, para que se mantengan todos a la misma altura. Si desplaza un acorde manteniendo presionadas las teclas Control y/o SHIFT, obtendrá los comportamientos siguientes :

Para borrar un acorde, basta situar el ratón encima y utilizar la tecla de supresión.

Ajustar los acordes globalmente [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Una vez añadidos todos los acordes, puede ser interesante ajustarlos globalmente. Active la herramienta de selección y seleccione el primer pentagrama entero :

En el menú Edición, elija Acordes... luego Ajustar los símbolos de acordes. Aparece la ventana siguiente :

Esta ventana le permite elegir el tipo de ajuste. Pinche sobre OK. En este ejemplo, no hay notas en el pentagrama. Cuando hay notas, esta función de ajuste permite alinear los acordes respecto a las notas que se encuentran en los compases.

Convertir los acordes en notas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Cuando tiene una serie de acordes dispuestos sobre el pentagrama, Pizzicato puede transformarlos en notas dentro del pentagrama.

Seleccione el primer pentagrama, como anteriormente. En el menú Edición, elija Acordes... luego Convertir los acordes en notas... Aparece la ventana siguiente :

Los distintos ajustes permiten determinar cómo Pizzicato generará las notas :

Pinche sobre OK. La partitura se convierte en:

Seleccione ahora el segundo pentagrama :

Abra de nuevo la ventana anterior y seleccione las opciones siguientes :

De ese modo, obtenemos que se genere una nota de bajo en cada tiempo. Pinche sobre OK y escuche el resultado :

Esta función se puede utilizar por ejemplo para generar melodías que acompañan una progresión de acordes. Puede combinar todas las opciones de la ventana para generar fácilmente acompañamientos. Le aconsejamos que explore sus múltiples posibilidades.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista