Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES535 - Revisión del 20/06/2013

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Volver a la página principal de Pizzicato

La ventana de progresión de acordes

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Grabación y visualización rápida de los acordes [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro]

Pizzicato ofrece una ventana de acceso directo a todos los acordes de la partitura. Esta ventana permite grabar rápidamente una serie de acordes de forma visual.

Parta de un nuevo documento y desde el menú Ventanas, elija la opción Progresión de acordes... Aparece la ventana siguiente :

La parte superior representa los compases, numerados a partir de 1. Una barra de desplazamiento horizontal permite desplazarse para visualizar los compases siguientes. A la derecha de esta barra, dos botones - y + permiten ver los compases, respectivamente, más pequeños o más grandes, y ver por tanto, respectivamente, más o menos compases simultáneamente.

Para añadir el acorde Do Mayor que dure dos tiempos, realice los pasos siguientes :

El acorde Do está seleccionado (aparece con fondo negro). Representa la posición actual dentro de la progresión. Pinche una segunda vez sobre Añadir para obtener :

Un segundo acorde se ha añadido a la derecha. Dura también dos tiempos y está ahora seleccionado. La posición actual avanza cada vez que añade un acorde. Las características del acorde seleccionado aparecen en la parte izquierda de la ventana. Sustituyamos por ejemplo este acorde por un Fa Maj7 sobre un bajo de Do. Para hacerlo, realice estos pasos ::

Si marca la casilla Actualización automática, el acorde de la progresión se modifica automáticamente cuando cambia la nota, el acorde o el bajo. Para el resto de esta lección, desmárquela.

Añada ahora un acorde Re de 4 tiempos :

Añada de la misma forma un acorde Sol de 4 tiempos y luego un acorde Sol 7 de 2 tiempos. Obtiene lo siguiente :

La duración de un acorde se puede cambiar fácilmente. Puede alargar o recortar un acorde pinchando sobre él y desplazando su borde derecho. Desplace por ejemplo el extremo derecho del acorde Sol y sitúelo sobre la segunda marca roja del compás 3 (las marcas rojas indican los tiempos del compás). La progresión se convierte en :

Observe que el acorde situado a su derecha (Sol 7) se ha desplazado automáticamente. Ocurriría lo mismo con todos los acordes situados a la derecha del acorde desplazado.

Pinchando sobre un acorde la progresión, lo selecciona. Puede entonces modificarlo como hemos visto anteriormente.

Para insertar un acorde Do de 4 tiempos antes del acorde Re, siga los pasos siguientes :

Para eliminar un acorde, basta seleccionarlo y pinchar sobre Eliminar. El acorde desaparece. Si hay uno o varios acordes después, estos mantienen sus posiciones, pero si hay algún acorde antes, este se alarga para llenar el espacio del acorde eliminado.

También puede añadir acordes en modo texto. Vamos a añadir por ejemplo los acordes Fa, Do min, Sol# 6 a la progresión. Realice los pasos siguientes :

Es un método rápido para introducir una progresión de acordes. La progresión se convierte en :

Pinche sobre OK. En este punto, la partitura no incluye automáticamente los símbolos de acordes. Sólo ha asociado una progresión de acordes a la partitura. Puede utilizarla desde la opción Acordes... del menú Edición. Con la herramienta de selección, seleccione ahora el primer pentagrama de la partitura. En el menú Edición, elija la opción Acordes... y luego la opción Colocar los símbolos de acordes. La partitura se convierte en :

Pizzicato ha creado y ha colocado los símbolos de acordes sobre el pentagrama seleccionado. Tenga en cuenta que la progresión de acordes está asociada a todos los pentagramas de la partitura. Podría haber hecho lo mismo con el segundo pentagrama.

Una vez grabados los acordes, ya sea desde la ventana de progresión de acordes o con la herramienta de acordes cifrados, el resultado es el mismo. Puede cambiarlos pinchando dos veces sobre un acorde individual o volviendo a abrir la ventana estudiada en esta lección. Además, puede realizar la transformación en notas, como en la lección anterior.

La casilla Actualizar los símbolos en la partitura está marcada por defecto. Cuando valida esta ventana, Pizzicato comprueba la presencia de símbolos de acordes y los actualiza si ha modificado la progresión de acordes.

Las tres opciones siguientes están relacionadas con el arreglista de partituras. Las explicaremos en la lección sobre el arreglista.

En la parte derecha de esta ventana, un diagrama de acorde para guitarra aparece cuando selecciona un acorde. Puede utilizar el botón Completar los diagramas para que Pizzicato busque los diagramas de todos los acordes de la progresión. Pinchando dentro de la zona del diagrama, puede seleccionar un diagrama de la biblioteca. Consulte también la lección sobre las herramientas para la guitarra.


Volver a la página principal de Pizzicato

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro