Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES536 - Revisión del 20/06/2013

Profesional

Composición Light

Composición Pro

Volver a la página principal de Pizzicato

Análisis y búsqueda de acordes

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Análisis de los acordes de una partitura [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Pizzicato permite realizar un análisis de los acordes de una partitura, identificando el nombre y el tipo de acordes que forman las notas de la partitura. Abra el ejemplo Ex072. Aparece la partitura siguiente :

Con la herramienta de selección activada, seleccione los 4 compases de los dos pentagramas. Elija a continuación desde el menú Edición la opción Acordes... y luego la opción Análisis de acordes... Aparece la ventana siguiente :

Esta ventana permite especificar de qué modo Pizzicato va a analizar los acordes :

Pinche ahora sobre OK. Aparece la ventana siguiente :

Concluido este primer análisis, ahora puede fácilmente modificarlo, globalmente o acorde por acorde.

En la paleta principal, active la herramienta de acordes cifrados o la herramienta cursor (atajo de teclado ESC). Con el botón derecho del ratón (Opción-clic en el Macintosh), pinche sobre el primer acorde Do. Aparece el menú siguiente :

Pizzicato muestra una lista de 5 acordes que satisfacen el grado de concordancia exigido durante el análisis. El acorde utilizado actualmente aparece marcado pero puede seleccionar uno de los otros. Aparecen ordenados por grado de concordancia (con el % entre paréntesis).

Si elije la opción Análisis tonal..., volverá a abrirse la ventana anterior, permitiéndole seleccionar otra progresión de acordes. Esta acción afectaría a todos los acordes relacionados con el análisis (en este caso los 4 compases). Esto permite probar fácilmente varias progresiones diferentes. Pinche sobre Análisis tonal..., luego pinche sobre Calcular... y seleccione cualquier opción con el potenciómetro. Pinche sobre OK. La progresión cambia.

Búsqueda de acordes para una melodía [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

En el ejemplo anterior, el contenido musical de la partitura ya impone el color y el tipo de acorde, aunque sean posibles otras variantes, por ejemplo cuando Pizzicato propone un acorde de 4 notas (indicamos que aceptara acordes de entre 3 y 4 notas) aunque la célula sólo contenga 3. Podemos aplicar el mismo principio para buscar una progresión de acordes a partir de un sólo pentagrama que contiene una melodía o un bajo. Abra el ejemplo Ex073 y seleccione los 9 compases del bajo de la forma siguiente :

En el menú Edición, elija la opción Acordes... y luego la opción Análisis de acordes... En la ventana de análisis, indique las siguientes opciones :

Pinche sobre OK. En la ventana siguiente, indique las opciones siguientes :

Pinche sobre OK. Como hemos pedido la conversión de los acordes en notas en el primer pentagrama, se abre la ventana de conversión. Rellénela de la forma siguiente :

Pinche sobre OK. La partitura se convierte en :

Escuche el resultado. Ahora, puede ir escuchando cada compás y puede modificar los acordes propuestos, uno por uno o analizándolos globalmente, exactamente como en el punto anterior. Si no tiene muchos conocimientos sobre acordes, este método le propone una primera solución y puede, modificando los acordes propuestos, escuchar los encadenamientos y elegir los que más le gusten. A medida que los va modificando, las notas generadas en el primer pentagrama van cambiando en función del acorde elegido. Puede por tanto elegir los acordes de forma intuitiva gracias a las múltiples opciones de acordes preseleccionados. Veamos un ejemplo con una melodía.

Abra el ejemplo Ex074 y realice los pasos siguientes :

Escuche los acordes propuestos. No es la versión más habitual... pero ¡no suena del todo mal! Ahora puede probar otras progresiones, modificar algún que otro acorde hasta que le convenga el arreglo.

Si ha compuesto una melodía, esta herramienta permite encontrar los acordes que podrían acompañarla. Constituye por tanto una ayuda a la composición.


Volver a la página principal de Pizzicato

Profesional

Composición Light

Composición Pro