Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES567 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

La vista de efectos musicales

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Los efectos musicales [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Pizzicato permite adornar la ejecución de la partitura con varios efectos musicales que se transmiten a la tarjeta de sonido o al sintetizador bajo la forma de mensajes MIDI. Los principales efectos musicales son los siguientes :

En Pizzicato, existen dos fuentes para realizar estos efectos y es importante distinguirlas.

La primera fuente de efectos musicales la constituyen los ajustes de la vista de instrumentos y el conjunto de los símbolos colocados en la partitura. Si fija por ejemplo el volumen de los instrumentos desde la vista de instrumentos, entonces determina los volúmenes iniciales de la partitura. A continuación, si coloca símbolos de crescendo y de decrescendo de volumen (los símbolos azules) en los pentagramas, Pizzicato modifica el volumen siguiendo sus instrucciones. Pizzicato genera los mensajes MIDI en el momento en el que prepara la reproducción del compás y encuentra símbolos que afectan el volumen. Si modifica el crescendo, los efectos MIDI se eliminan y se recalculan automáticamente.

La segunda fuente de efectos musicales está formada por las pistas MIDI asociadas a los compases. Cada compás tiene una pista MIDI que contiene mensajes MIDI asociados al compás y enviados al sintetizador durante la reproducción del compás. En realidad, los efectos producidos por la función de modificación de los datos se añaden a esas pistas MIDI. Ocurre lo mismo cuando importa un archivo MIDI y ese archivo contiene efectos MIDI. Estos efectos se importan en las pistas de los compases. Ocurre también cuando realiza una grabación en tiempo real.

Estas dos fuentes de efectos son independientes la una de la otra y por tanto se combinan durante la reproducción de los compases. Según sus preferencias, puede favorecer el uso de una o de otra. En cambio, hay situaciones en las que puede ser útil poder elegir explícitamente la fuente de los efectos y poder desactivar una u otra. Por ejemplo, las velocidades de las notas introducidas desde el teclado en tiempo real se almacenan en las pistas MIDI. Si añade a continuación dinámicas, Pizzicato tiene varias posibilidades para reproducir la pieza : ¿debe respetar su ejecución inicial, debe utilizar las dinámicas que encuentra en la partitura o debe combinar las dos? La versión 2 de Pizzicato proponía una solución de combinación (que, por cierto, sigue disponible), pero la versión 3 permite desactivar/activar la reproducción de los distintos efectos para una partitura determinada. Para configurar la reproducción de los efectos, pinche sobre el botón "..." de una partitura, cerca de la grabadora. En la ventana que aparece, pinche sobre el botón Efectos... Aparece la ventana siguiente :

Para cada efecto musical, puede activar o desactivar la fuente MIDI y/o la fuente de los símbolos. Dispone de botones que permiten marcar todas las casillas o ninguna. Si pincha sobre OK, su las selecciones se aplican a todos los pentagramas de la partitura correspondiente.

La vista de efectos musicales [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Existe una vista especial para visualizar y modificar estos efectos, se trata de la vista de efectos musicales.

Esta vista permite visualizar y modificar para un pentagrama la evolución de un efecto. Si lo necesita, puede abrir varias vistas para visualizar varios efectos o varios pentagramas a la vez.

Esta partitura no incluye efectos presentes en las pistas, sólo efectos producidos por los símbolos.

Las casillas M y S permiten activar o desactivar la reproducción del efecto actual, el que proviene de las pistas (M) de los compases y/o el que proviene de los símbolos (S) de la partitura. El botón "..." abre la ventana que hemos visto anteriormente para definir la acción de cada efecto de las pistas o de los símbolos.

La parte principal de la ventana contiene las zonas siguientes :

Modificar el efecto de los símbolos [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Esta vista permite ajustar visualmente el efecto producido por un símbolo de la partitura.

Las pendientes se adaptan automáticamente. En el caso específico de la velocidad, los trazos verticales indican la curva teórica, porque la velocidad sólo se envía por MIDI al inicio de una nota.

Cuando desplaza el ratón sobre la zona central, la casilla blanca de la esquina inferior derecha indica 4 números que son respectivamente el compás, el tiempo, la unidad (fracción de tiempo, considerando que una negra equivale a 480 unidades) y el valor del efecto en el punto donde se encuentra el cursor del ratón.

Crear efectos musicales libres [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La vista de efectos permite también visualizar y añadir efectos a las pistas asociadas a los compases. Para ello dispone de tres herramientas.

Escuche el efecto conseguido sobre los acordes del tercer compás. El pitch bend produce un efecto de glissando sobre todo el acorde. En el caso del pitch bend, el valor central es en realidad la frecuencia normal de la nota. Subiendo o bajando alrededor de la altura central, la frecuencia de las notas reproducidas sigue el movimiento de forma continua.

Sobre la zona borrada, el valor del pitch bend se mantiene constante, puesto que ningún trazo vertical lo modifica. Este valor está representado por el color claro que forma el bloque rectangular. Si realiza un zoom sobre la zona oscura, verá que está formada por líneas verticales muy juntas. En el caso del pitch bend, los valores MIDI enviados son efectivamente muy cercanos, porque el efecto de glissando debe ser lo más regular posible para evitar el efecto de escalera que resultaría en discontinuidades de frecuencia.

Los pocos ejemplos que hemos visto cubren la mayor parte de las funcionalidades de esta vista. Combinando los diversos efectos con los símbolos y con los trazados directos realizados con las herramientas, puede prácticamente realizar todos los efectos sonoros que su sintetizador o su tarjeta de sonido puede reproducir y obtener así una partitura viva y dinámica.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista