Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES568 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

El editor gráfico

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


La vista de edición gráfica de las notas [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La vista de edición gráfica permite modificar gráficamente el contenido de los compases. El principio básico es el mismo que para la vista de barras de piano, pero aquí puede modificar las notas.

A cada pentagrama (instrumento) le corresponde una sección horizontal en el editor gráfico. Las secciones están separadas por una barra coloreada del mismo color que el instrumento en la parte izquierda y en gris a través de todos los compases. El nombre de los instrumentos aparece a la izquierda de la barra y los números de los compases (1, 2, ...) aparecen sobre la barra gris.

Del lado izquierdo de la ventana, entre las barras con el nombre de los instrumentos, se encuentran para cada instrumento una serie de líneas que dividen la zona en notas. Los nombres de las notas están escritos dentro de las líneas. Por defecto, para cada instrumento aparece una octava.

En medio de la ventana, las notas aparecen como pequeños rectángulos coloreados con bordes redondeados. El color es el mismo que el del instrumento correspondiente. Cada compás está separado verticalmente en columnas. Cada columna corresponde aquí a la duración de una semicorchea. Cuatro columnas representan una negra como puede comprobarlo en el caso del segundo instrumento comparando con la partitura. El inicio y el fin de una nota se representan gráficamente por sus posiciones dentro de las columnas y la altura de la nota está representada por su posición vertical, de acuerdo al nombre de la nota que aparece a la izquierda.

Estas son las operaciones que puede realizar en esta ventana :

Cada columna contiene por tanto la duración de un tresillo de corchea. Vuelva a los ajustes anteriores ("Semicorchea" y "1 1").

Por defecto, todos los pentagramas son visible.

Observe que la nota se ha añadido también a la partitura.

Tenga en cuenta que cuando realiza un cambio en la vista de edición gráfica, Pizzicato realiza las modificaciones correspondientes en la pista MIDI de cada instrumento y transcribe el resultado en cada compás. Esta función de transcripción puede modificar el aspecto de un compás si lo ha ajustado manualmente por cualquier motivo.

Finalmente, veamos otras 3 operaciones que puede realizar desde la vista de edición gráfica :

 

El uso de los colores [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En esta vista, dispone de una herramienta muy interesante que puede ayudarle a crear una melodía o a crear voces secundarias cuando ya tiene una progresión de acordes asociada a la partitura.

Las barras que representan notas también están dibujadas en verde, naranja o rojo para que sea fácil identificar la nota que corresponde al acorde. Se aprecia incluso con más claridad que con una partitura, porque el fondo de las casillas está también coloreado para cada nota de cada altura en todo el pentagrama. Puede así localizar fácilmente las zonas verdes y naranjas para añadirles notas. Puede utilizar los principios generales siguientes :

Esta herramienta es muy útil si no conoce de memoria o no conoce instintivamente a qué acorde o a qué escala pertenece una nota. Puede crear o arreglar su melodía siguiendo estos principios sencillos.

Observe que cuando selecciona la opción Color negro en el menú desplegable Utilización de los colores de la ventana Opciones gráficas (opción Grafismo... del menú Opciones), entonces puede asignar colores independientes a cada nota. Puede asignar los colores pinchando con el botón derecho sobre la nota, y luego eligiendo la opción Editar la ejecución de la nota... La casilla Color personalizado permite elegir el color asignado a esa nota en particular. También puede modificar el color de las notas de una selección de compases, desde la opción Asignar colores a las notas... del menú Edición, que abre la ventana siguiente :

Se pueden asignar colores a las notas de 4 formas :

Ya que puede modificar los colores por defecto, la casilla Memorizar la paleta de colores elegidos permite guardar las modificaciones de la paleta para que sigan seleccionados sus colores personalizados durante la próxima utilización.

Componer ritmos de percusiones [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión]

Con Pizzicato Profesional y sus pentagramas especiales para percusiones, el editor gráfico se convierte en una herramienta para preparar o modificar rítmicas de batería.

Puede observar que, en la zona de los nombres de notas, aparecen ahora los nombres de los instrumentos de percusión correspondientes. Pinchando sobre los cuadrados amarillos, puede oír cada instrumento. Puede reproducir este compás en bucle para oír como suena. Mientras Pizzicato lo reproduce, puede borrar, añadir o modificar notas, y oír como cambia el ritmo de la batería y ver como se actualiza la partitura en la ventana partitura. Naturalmente, este principio puede aplicarse para componer con cada instrumento (rítmicas de piano, de bajo, ...), pero resulta particularmente intuitivo con la batería.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista