Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES800 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Composición Light

Composición Pro

Volver a la página principal de Pizzicato

Herramientas para componer - El vínculo inteligente

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Las herramientas de composición [Light] [Principiante] [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Esta es la primera lección dedicada a las herramientas de composición incluidas en Pizzicato 3. Se trata de una introducción a herramientas prácticas de composición musical.

Las lecciones siguientes están reservadas a las versiones Profesional y Composición de Pizzicato. Tratan de la vista dirección, disponible únicamente en estas versiones. La vista dirección consiste en un escritorio de trabajo desde el cual puede controlar partituras, teclados virtuales, definiciones de instrumentos y muchos más tipos de objetos musicales, así como grupos de partituras que se pueden reproducir juntas para trabajar sobre una composición musical. Se trata de una eficiente herramienta de composición para todo tipo de música : música pop, música étnica, música de orquesta, música contemporánea o cualquier otro estilo.

La diferencia entre las herramientas de notación y las herramientas de composición radica en que las segundas ayudan a determinar qué ritmos, qué notas y qué acordes usar para crear una composición. Estas herramientas le ayudarán a arreglar, organizar, desarrollar y aplicar sus ideas musicales a una partitura completa.

No piense que el ordenador puede componer en su lugar. No sería sensato porque un ordenador no puede crear, sólo puede combinar los datos de los que dispone ejecutando las instrucciones que recibe, y eso la hace muy bien. De modo que USTED es el compositor y Pizzicato es su asistente para ejecutar lo que USTED quiere que haga. Si lo que busca es un programa del tipo "aprieta-un-botón-y-obtén-una-bonita-composición", Pizzicato no es el programa que necesita. De modo que tendrá que trabajar, crear, imaginar...

La primera versión de las herramientas de composición se incluyó en la versión 1 de Pizzicato, en 1995. Puede encontrar este sistema en las lecciones sobre las bibliotecas de composición (1) a (6) de este manual. Pizzicato 3 conserva el mismo principio básico pero incorpora una interfaz más fácil de utilizar. Además, se han añadido a la versión original varios nuevos conceptos y varias nuevas herramientas para incrementar su potencia y su facilidad de uso.

El principio básico es que la música se puede descomponer en ritmos, melodías, acordes y efectos. Cualquier composición musical puede construirse sobre esos bloques funcionales básicos. La música se convierte en un juego de construcción que emplea bloques sencillos para crear estructuras y para ensamblarlas en estructuras más complejas, obteniendo una composición musical.

La primera etapa está explicada en esta lección : se trata de la herramienta que permite combinar estos elementos para construir una estructura. Es el primer nivel de la construcción. Aprenderá cómo combinar ritmos, melodías y acordes, de la misma forma que combina ladrillos con mortero. Esta herramienta se llama el vínculo inteligente.

El vínculo inteligente [Light] [Principiante] [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

El vínculo inteligente permite hacer referencia a valores rítmicos, valores melódicos y acordes situados en cualquier parte de la partitura, para combinarlos en uno o varios compases. Con Pizzicato Profesional y con Pizzicato Composición, los tres elementos (ritmo, melodía y acorde) pueden incluso provenir de distintas partituras (pero dentro de un mismo documento).

El vínculo inteligente funciona como un mezclador que se puede alimentar con ritmos, melodías y acordes. El resultado musical es un conjunto de compases denominado compases calculados.

Hemos visto que un compás puede constar de una o varias versiones y que, en cualquier momento, una sola versión del compás está activa. Además, un compás puede también tener una versión especial denominada versión calculada. Por defecto, la versión calculada no está presente, pero el uso de la función del vínculo inteligente añadirá automáticamente una versión calculada a los compases si fuera necesario.

Cualquier compás puede convertirse en un compás calculado. En ese caso, se almacenará el contenido calculado en la versión calculada del compás, además del contenido de la versión normal (que se mantendrá siempre inalterada).

El punto importante que hay que comprender es que la fuente original de los ritmos, de las melodías y de los acordes se mantiene vinculada a los compase calculados resultantes. Un cambio en cualquiera de los componentes originales puede afectar al cálculo de los compases. Funciona como una hoja de cálculo: una casilla se debe recalcular cuando otra casilla - de la cual depende - se modifica. Expliquemos esto mediante ejemplos.

Tenga en cuenta que puede modificar el contenido calculado del compás, pero si actualiza los vínculos inteligentes, los cambios realizados volverán a ser sustituidos por la versión calculada. Esta melodía sencilla podría contener 16 compases y podría estar colocada en cincuenta puntos diferentes repartidos entre todos los instrumentos de una partitura de orquesta. Pizzicato actualizaría los cambios realizados en el tema original. Esta función es muy práctica para observar el efecto de un cambio sobre el conjunto de una partitura.

Ahora, la melodía es dos veces más rápida con las mismas notas. El vínculo inteligente no es sólo una copia de la melodía, además contiene varios parámetros de transformación que pueden afectar al contenido de los compases. Veamos una breve explicación de los modelos propuestos en la ventana de selección de un vínculo inteligente :

Los parámetros de un compás calculado [Light] [Principiante] [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Con de la función de vínculo inteligente, se dispone de una serie de parámetros asociados al compás de destino. Estos parámetros determinan la forma de calcular el vínculo inteligente. Cada modelo disponible en la ventana de selección de un vínculo inteligente constituye en realidad un conjunto predefinido de estos parámetros, algunos de ellos disponibles en la parte derecha de la ventana.

La aplicación de un vínculo inteligente a un compás asocia todos estos parámetros al primer compás de destino. Estos parámetros se pueden acceder en todo momento desde el mismo compás. También se pueden añadir a un compás sin utilizar la ventana de selección de un vínculo inteligente. Para acceder a estos parámetros, pinche con el botón derecho del ratón sobre un compás (sin seleccionar el compás) y elija la opción Parámetros de los vínculos inteligentes... Aparece la ventana siguiente :

Estos parámetros se dividen en 3 secciones : notas, ritmos y acordes. Los explicaremos sucesivamente en el resto de esta lección.

Cuando valida la ventana, los parámetros se asocian al compás. Si pincha sobre Eliminar, los parámetros se eliminan del compás.

Estos parámetros están asociados a un compás pero pueden afectar a los compases siguientes. Mostrando las versiones calculadas de la partitura, Pizzicato rellena con un color de fondo diferente los compases que contienen parámetros de cálculo, como vimos al principio de esta lección. Entonces, se pueden diferenciar fácilmente las versiones calculadas con parámetros de cálculo y las versiones calculadas afectadas por parámetros de un compás anterior.

Para crear compases calculados, se combinan fundamentalmente tres fuentes. Cada fuente se extrae independientemente a partir de un mismo compás o de compases diferentes y se recombinan después para formar el compás calculado. Estas fuentes son las notas, los ritmos y los acordes.

Como las tres fuentes pueden contener varios compases, las notas resultantes pueden rellenar más compases que el compás actual. En la parte derecha de la ventana, el parámetro Nº de compases afectados permite limitar el número de compases afectados por el cálculo. Si este parámetro es igual a "1", el compás afectará sólo a su propia versión calculada. Si este parámetro es igual a "2", entonces afectará también a la versión calculada del compás siguiente, y así sucesivamente.

Los parámetros de la nota [Light] [Principiante] [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Los parámetros de las notas sólo afectan a la altura de las notas y no a su valor rítmico.

Todos estos parámetros pueden utilizarse por separado o de forma combinada. La serie de notas resultante se combinará a la serie de valores rítmicos resultantes, como veremos a continuación.

Los parámetros del ritmo [Light] [Principiante] [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Los parámetros de ritmo no afectan a la altura de las notas, sólo afectan a los valores rítmicos.

Todos estos parámetros pueden utilizarse por separado o de forma combinada. La serie resultante de valores rítmicos se combinará a la serie de notas resultante.

La influencia de los acordes [Light] [Principiante] [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Aquí, además de los múltiples parámetros que afectan a las notas, también se puede adaptar la melodía a una progresión de acordes.

Ejemplo de aplicación [Light] [Principiante] [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Como se pueden combinar los parámetros anteriores y como los compases originales pueden contener prácticamente todo lo que es posible escribir en notación musical, el número de posibilidades que ofrece este sistema es muy elevado. Debe realizar sus propios experimentos, utilizando su imaginación para obtener un resultado creativo. Veamos de forma detallada un ejemplo de aplicación donde vamos a crear una melodía aleatoria con algunas notas y algunos ritmos determinadas que vamos arreglar basándonos en una progresión de acordes.

Para la melodía principal, utilizaremos aleatoriamente las notas de los compases 6 y 7 y el modelo de ritmo del compás 8. Estructuraremos nuestra partitura en el sistema superior, siendo el sistema inferior una zona de trabajo donde preparar las notas y los ritmos que necesitemos.

Decimos "por ejemplo" porque las notas se elijen de forma aleatoria y la melodía resultante puede ser por tanto totalmente diferente en su ordenador. En realidad, cada vez que le pide a Pizzicato que actualice los compases (atajo CTRL+R o manzana+R), se genera una nueva melodía. Si quiere, haga la prueba varias veces. En todos los casos, debido a las opciones elegidas, puede observar que :

Si fuera necesario, puede abrir la ventana de los parámetros de cálculo de los compases para modificar las opciones elegidas. Esta está vinculada al compás 1, que tiene un color de fondo diferente comparado a los compases 2 a 4 (estas versiones calculadas son el resultado de los parámetros asignados al compás 1, pero los compases 2 a 4 no contienen estos parámetros).

No hemos elegido ninguna opción aleatoria, de forma que el segundo pentagrama se determina de forma unívoca.

Creemos ahora el contenido del tercer pentagrama, basándonos en el compás 6 del pentagrama 3. Utilizaremos este compás 4 veces y utilizaremos los acordes.

 

Este ejemplo le ha enseñado una posible aplicación de los vínculos inteligentes. Pero existen muchas combinaciones posibles de uso de la función del vínculo inteligente.

Dentro de Pizzicato Profesional, esta función se puede combinar con las características de la vista dirección, un escritorio musical de composición para crear y arreglar sus composiciones musicales.

En la versión 3.2 de Pizzicato se han añadido dos opciones al menú Edición. Puede utilizarlas para la partitura completa (si no ha seleccionado compases) o para una selección de compases :

Añadir modelos de vínculos inteligentes [Light] [Principiante] [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

En esta lección, hemos empezado explicando la ventana de selección de un vínculo inteligente, incluidas una serie de funciones predefinidas. A continuación, vamos a explicar los distintos parámetros que pueden afectar a la versión calculada de un compás.

Una función predefinida es un conjunto simplificado de parámetros preparados, extraídos del conjunto de todos los parámetros. Ofrece una forma sencilla de ejecutar una funcionalidad específica de entre el conjunto de todas las posibilidades. Puede añadir nuevos modelos a la lista para poder utilizarlos en sus composiciones musicales. La explicación que viene a continuación está destinada a los usuarios expertos que deseen utilizar plenamente esta función.

La lista de la derecha contiene todos los parámetros que se van a utilizar cuando esta función predefinida se aplique sobre un compás. Cuando pincha sobre un parámetro, este aparece a la derecha donde puede cambiar su valor. También aparece una casilla que indica si se permite o no la modificación de este parámetro cuando utiliza este modelo. El nombre del modelo se puede cambiar en la parte inferior derecha de esta ventana.

El valor por defecto es "1" y el parámetro será visible para poder modificarlo cuando utilice el modelo.

En este caso, sólo se utiliza una parte de los parámetros. Los parámetros de la lista de la izquierda no se modifican en el compás de destino, de forma que pueda combinar este vínculo inteligente con otro (Copia de los ritmos por ejemplo). Esto significa que puede aplicar varios vínculos inteligentes sobre el mismo compás de destino, a condición de no transferir los mismos parámetros. Si transfiere algún parámetro en común, el parámetro del último vínculo inteligente sobrescribirá el del primero y será el que se utilice. Pinche sobre Cancelar.

Puede explorar los distintos modelos y ver qué parámetros utilizan por defecto.

Para crear un nuevo modelo, pinche sobre Añadir para abrir esta misma ventana. Decida qué parámetros quiere asociarle (utilice los botones del centro para transferir los parámetros de una lista a otra), los valores por defecto y si se pueden modificar durante la creación del vínculo. Indique el nombre del modelo y pinche sobre OK. También puede partir de un modelo existente y pinchar sobre Duplicar. Pizzicato creará un modelo duplicando el modelo original. A continuación, puede cambiar su nombre y modificarlo.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Composición Light

Composición Pro