Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES810 - Revisión del 20/06/2013

Profesional

Composición Light

Composición Pro

Volver a la página principal de Pizzicato

Herramientas de composición - La vista dirección

Los temas cubiertos:

Vea también los siguientes vídeos:


La vista dirección [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

La vista dirección se ha concebido para ser su escritorio musical. Pudiendo un documento musical contener varias partituras, una herramienta es necesaria para organizarlos, controlarlos y reproducirlos fácilmente en diversas combinaciones. Esa herramienta es la vista dirección.

Para que las lecciones sobre la vista dirección se presenten en pantalla de la forma prevista, le recomendamos que en el menú Ventanas, elija la opción Organización de las ventanas, Centrado sobre la ventana dirección. Este modo de organización está orientado hacia la ventana de dirección y corresponde al que hemos usado en los ejemplos y en las aplicaciones que vamos a ver. Los dos otros modos tendrán un comportamiento diferente en cuanto a gestión de las ventanas se refiere.

Esta ventana está dividida en dos zonas.

Comparada con otras vistas, esta vista tiene ciertas peculiaridades :

El resto de esta lección explica la forma de utilizar la zona principal de la vista dirección.

Los cincos iconos que se encuentran en la esquina superior izquierda del rectángulo naranja son atajos hacia las opciones anteriores más usadas :

También puede acceder a algunas de estas opciones desde el gestor de documentos. Ambos accesos son equivalentes.

Pongamos todo esto en práctica en algunos ejemplos.

Uso de la vista dirección [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

En la vista dirección, la partitura está representada por un rectángulo naranja. Los números de la parte superior indican los números de compases de la partitura. Las líneas verticales separan los compases en la zona principal de la vista dirección.

Se titula Partitura 2 y su nombre aparece escrito en negro. El título de la partitura activa aparece en rojo. Hasta ahora, había una sola partitura y, por defecto, era la partitura activa.

Su nombre su vuelve rojo, lo que significa que es ahora la partitura activa. En cambio, el nombre de la otra partitura aparece ahora en negro. Solo puede haber una partitura activa en la vista dirección. Para activar una partitura, pinche sobre ella. También habrá notado que la escala superior se ha desplazado, indicando ahora los números de compases de la Partitura 2. La nueva partitura contiene un sólo compás, pero la escala sigue después del último compás.

Cuando utiliza el reproductor de la vista dirección, se reproduce la partitura activa (la que aparece con el nombre en rojo).

Reproducir y agrupar partituras [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

La vista dirección permite reproducir una partitura determinada con el reproductor. Pero también puede agrupar varias partituras y reproducirlas juntas. Veamos un ejemplo sencillo para comprender cómo esta vista permite componer y crear música como si fuera un juego de construcción.

El grupo se ha ajustado automáticamente. Puede constatar que la partitura Arpegio 2 muestra ahora 4 compases. Pero en realidad, la partitura solo contiene 2 (si pincha dos veces sobre ella, lo podrá comprobar en la vista partitura). Los verdaderos compases aparecen en el color original mientras que los compases adicionales aparecen en un color más claro para mostrar la duración real de la partitura, teniendo en cuenta el número de repeticiones.

Observe que si desplaza la esquina inferior derecha del grupo mientras presiona la tecla SHIFT, las partituras que alcanzan el borde derecho del grupo se ven multiplicadas automáticamente para adaptarse a la nueva dimensión del grupo.

Puede cambiar la posición de las flechas mientras el grupo se reproduce. Para quitar la flecha roja, pinche con el botón derecho del ratón fuera de los límites del grupo.

Hemos explicado aquí cómo utilizar la vista dirección para arreglar y disponer una composición musical. Aunque el ejemplo sea muy sencillo, ha permitido mostrar los principales mecanismos. En las siguientes lecciones, explicaremos el uso de los instrumentos, de los generadores musicales y de los demás objetos de ayuda a la composición, así como el uso de las bibliotecas musicales combinadas con lo que ya hemos visto. Asegúrese de haber entendido bien esta lección antes de pasar a la siguiente.


Volver a la página principal de Pizzicato

Profesional

Composición Light

Composición Pro