Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES820 - Revisión del 20/06/2013

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Volver a la página principal de Pizzicato

Herramientas para componer - Los instrumentos

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Los instrumentos [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro]

Una combinación de ritmos, de notas y de acordes será interpretada en definitiva por instrumentos. Es por tanto útil poder gestionar y seleccionar fácilmente los instrumentos dentro de una partitura. Hasta ahora esta función se venía realizando desde la vista instrumento, junto a la selección del sintetizador. Esto sigue siendo así, pero gracias al gestor de documentos, dispone de una serie de funcionalidades para facilitar el proceso de selección de los instrumentos y de creación de las partituras.

Esto es una arborescencia. Empieza en el elemento superior denominado Bibliotecas que contiene un documento titulado Instrumentos y modelos y dos carpetas denominadas Bibliotecas musicales y Mi biblioteca. El documento está abierto y contiene varias carpetas y un elemento denominado Plantilla 1 compás 4/4. Se trata de un objeto musical estructurado y jerárquico. En esta lección, vamos a explorar el documento titulado Instrumentos y modelos.

Esta ventana define todas las especificaciones de un instrumento. Veámoslas en detalle.

El teclado superior especifica la nota General MIDI original, es decir la nota que se tiene que enviar al sintetizador para oír este instrumento. El segundo teclado se utiliza para especificar la nota que se usará para escribir el instrumento sobre el pentagrama. Si se puede utilizar la nota original para cada nota escrita, no se especifica ninguna nota en el segundo teclado. Esto se consigue pinchando sobre el teclado mientras mantiene presionadas las teclas SHIFT y CTRL. Puede especificar el nombre del instrumento y la cabeza de nota estándar que debería usarse con el instrumento. Puede añadir/eliminar especificaciones para instrumentos de percusión con los botones Añadir y Eliminar. Estas especificaciones se van añadiendo a la lista de la izquierda. Basta pinchar sobre una de ellas para poder modificarla.

Debe saber que esta biblioteca no pertenece al documento que ha abierto. Está grabada dentro de un documento específico, situado dentro de la carpeta Pizzicato, DataES, Bibliotecas. Si realiza un cambio a la biblioteca, este quedaría registrado automáticamente por Pizzicato. Si, en algún momento, desea recuperar la biblioteca original, simplemente vuelva a instalar el programa, sin desinstalar nada. La biblioteca original se restaurará.

Ahora, le sugerimos que explore los instrumentos que se encuentran en estas carpetas, para que pueda orientarse y pueda encontrarlos fácilmente. Si abre instrumentos para ver cómo están definidos, ciérrelos después mediante el botón Cancelar para no modificar la biblioteca original.

Uso de los instrumentos [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro]

En la versión Escritura de Pizzicato, que no incluye vista dirección, la única forma de utilizar los instrumentos consiste en arrastrarlos dentro de una partitura. En las versiones Profesional y Composición, también puede arrastrarlos dentro de la vista dirección. Trataremos los dos casos en esta sección.

Dispone de varias formas de utilizar los instrumentos dentro de la vista dirección. Esta sección explica cuáles son.

Si abre la partitura, verá lo siguiente :

La partitura contiene un compás, con el nombre y la clave correspondientes, el número de líneas por pentagrama,... Si explora las opciones de la vista instrumentos asociada, verá que ha sido inicializada con las especificaciones del instrumento. Es una forma sencilla de crear una partitura a partir de un instrumento y de añadirlo al escritorio musical.

El rectángulo muestra ahora dos colores. En realidad, el rectángulo de una partitura muestra bandas horizontales que corresponden a los colores de los instrumentos que contiene. La partitura tiene ahora el siguiente aspecto :

y la vista dirección aparece así :

Las carpetas que contiene corresponden a las definiciones de secciones de instrumentos y de conjuntos. La idea es que una carpeta que contiene instrumentos y/o otras subcarpetas, puede arrastrase y soltarse sobre el escritorio musical para crear un modelo de partitura que contiene todos esos instrumentos. Por ejemplo, abra la carpeta Orquestas Sinfónicas, arrastre sobre el escritorio la subcarpeta titulada Bolero (Ravel) y suéltela. Abra a continuación la partitura y verá el modelo completo de la partitura, listo para utilizarlo. Puede observar que las llaves están colocadas delante de los instrumentos que se encuentran dentro de una misma subcarpeta. Esta operación (arrastrar/soltar una carpeta) puede realizarse sobre el rectángulo de una partitura del escritorio musical pero no dentro de una vista partitura abierta.

Explore las distintas subcarpetas de la carpeta Secciones y conjuntos. Contienen muchos modelos que podrá utilizar para construir sus partituras y sus composiciones.

Gestión de los objetios musicales [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Por objetos musicales, entendemos instrumentos, carpetas, documentos, teclados virtuales y los demás objetos que vamos a explicar en las próximas lecciones. Estos distintos elementos pueden estar presentes dentro de una carpeta.

Hemos visto que un documento puede contener una estructura jerárquica de objetos musicales. Esta estructura no es estática : puede modificarla y añadirle nuevos objetos musicales. La estructura general de las bibliotecas de composición está ubicada en realidad en la carpeta Pizzicato / DataES / Bibliotecas. Esta carpeta contiene subcarpetas y documentos Pizzicato referenciados automáticamente cuando abre Pizzicato. Cualquier modificación realizada en esta estructura se graba automáticamente en el documento adecuado de la carpeta Bibliotecas. Todo esto está también explicado en la lección sobre el gestor de documentos.

Comparada con las versiones anteriores de Pizzicato, que no incluían el gestor de documentos, la versión 3.5 permite gestionar varias configuraciones con el gestor de documentos. Puede encontrar todos los documentos de la biblioteca en la configuración 3, Bibliotecas. Pero de forma general, las configuraciones 3, 4 y 5 muestran zonas específicas de las bibliotecas, permitiendo navegar por ellas sin tener que realizar cada vez una búsqueda dentro de la misma estructura, perdiendo entonces otras ubicaciones interesantes. Veamos las especificaciones de las configuraciones 3, 4 y 5 :

Puede añadir configuraciones y/o modificar las configuraciones originales. Consulte la lección sobre el gestor de documentos para ver cómo proceder.

Añadiendo un nuevo documento a una carpeta, puede añadir un nodo al árbol. Vamos a hacerlo ahora, para que pueda organizar y modificar una estructura sin tocar las bibliotecas originales. Veamos cómo proceder :

Puede utilizar el documento Pruebas para realizar experimentos sin cambiar la biblioteca original.

Dentro del documento Pruebas encontrará una partitura titulada Partitura 1, porque un documento contiene siempre una partitura. Además de una o varias partituras, un documento puede contener una estructura de objetos musicales, del mismo tipo que la estructura que acabamos de examinar en esta lección. De modo que también puede añadir objetos musicales a los documentos que crea. Por defecto, un documento no contiene ningún objeto musical.

Este árbol se comporta exactamente como lo hemos explicado anteriormente. Los objetos musicales que le añade se grabarán con el documento. Es una forma sencilla de transmitir objetos musicales a otra persona si quiere intercambiarlos. El mismo principio se aplica a las bibliotecas musicales, como veremos en una próxima lección.

Esta ventana permite seleccionar un gestor de sintetizador. A partir de este gestor, Pizzicato va a extraer todos los instrumentos y va a crear una estructura con una carpeta por familia de instrumentos. También va a crear una carpeta con las percusiones. Si su sintetizador está incluido dentro de esta lista, puede importarlo para poder utilizar sus instrumentos exactamente como lo hemos visto hasta ahora. Elija por ejemplo el sintetizador GS, que corresponde a varios sintetizadores Roland. Pinche sobre el botón Elegir el sintetizador. Expanda a continuación la nueva carpeta Instrumentos GS pinchando sobre su símbolo "+". El árbol se convierte en :

  1. Si desplaza un objeto de un documento a otro (lo que significa que la carpeta de origen y la de destino no se encuentran en el mismo documento Pizzicato), el objeto y su contenido se copian hacia la carpeta de destino (el objeto original no se ve afectado).
  2. Si desplaza un objeto dentro de un documento, el objeto y su contenido se transfieren simplemente a la carpeta de destino.
  3. Si desplaza un objeto dentro de un documento mientras mantiene presionada la tecla CTRL, se duplican el objeto y su contenido. Obtiene una copia exacta e independiente de los objetos originales.
  4. Si desplaza un objeto dentro de un documento mientras mantiene presionada la tecla SHIFT, se crean alias del objeto y de su contenido. Se copia la referencia en la carpeta como un vínculo hacia los objetos originales. En este caso, el objeto de origen es único y se pueden desplazar sus referencias entre todos los objetos musicales. Un objeto que posee más de una referencia aparece marcado con un símbolo "+" justo delante de su nombre (ese "+" no debe confundirse con el símbolo "+" delante de una carpeta).

La primera opción es Ninguno y significa que ningún instrumento de la carpeta se asignará a un sintetizador en particular. Las otras opciones dependen de su configuración MIDI. Es la lista de todos los puertos MIDI. Cuando llama a este menú, Pizzicato asigna un puerto MIDI al instrumento que ha seleccionado o a todos los instrumentos de la carpeta seleccionada.

Si posee varios sintetizadores, puede utilizar esta función para asignar sus puertos MIDI a una carpeta que contiene sus instrumentos. De esta forma, cuando arrastra y suelta esos instrumentos, se asignarán al sintetizador correcto en la vista instrumento de la partitura. Esta función va a intentar también encontrar una equivalencia entre el sonido del instrumento de origen en el sintetizador asignado. Para que esto funcione, las equivalencias General MIDI deben estar configuradas en el gestor del sintetizador, algo que no ocurre con todos los gestores.

Colores de los instrumentos [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro]

El sistema de colores utilizado con los instrumentos consiste en atribuir un color a cada familia de instrumentos. Dentro de una misma familia, el mismo color se utiliza con una escala de claridad que va del oscuro (registro grave) al claro (registro agudo). Este sistema es una simple aproximación y no establece una correspondencia exacta entre una frecuencia de nota y un color. Es una escala arbitraria utilizada únicamente con el objetivo de ayudarle a ver qué instrumentos están presentes dentro de una partitura de la vista dirección. Los colores de las familias son los siguientes :

  Cuerdas
  Guitarras, cuerdas pulsadas y piano
  Maderas y vientos
  Órgano, sonidos y efectos de síntesis
  Cobres
  Percusiones
  Voz
  Bajos


Volver a la página principal de Pizzicato

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro