Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES822 - Revisión del 20/06/2013

Profesional

Composición Light

Composición Pro

Volver a la página principal de Pizzicato

Herramientas para la composición - Los espacios armónicos

Los temas cubiertos:

Vea también los siguientes vídeos:


Principios básicos [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Un espacio armónico es un conjunto de progresiones de acordes que pueden encadenarse y que le dan una atmósfera o un estilo específico a una obra musical. Un espacio armónico puede ser muy sencillo o puede contener muchas secuencias y muchos tipos de acordes. Su objetivo básico consiste en orientar el compositor de forma intuitiva, para seleccionar una progresión de acordes y utilizarla dentro de una composición musical. Un espacio armónico se emplea asociado a un grupo de partituras - un objeto que puede encontrar dentro de la zona principal de la vista dirección. Si utiliza un espacio armónico dentro de un grupo de partituras, puede seleccionar los acordes y oír sus efectos con el arreglista en tiempo real de Pizzicato. Las partituras colocadas dentro del grupo adquirirán el color sonoro de los acordes que selecciona en tiempo real. Es una forma sencilla de crear una progresión de acordes, porque oye el resultado y decide simplemente a partir de sus impresiones musicales, sin que sea necesario ningún conocimiento de la teoría de los acordes. Se trata de un enfoque intuitivo para crear una progresión de acordes.

Examinemos primero cómo utilizar un espacio armónico con el arreglista en tiempo real.

Uso del arreglista en tiempo real [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Puede encontrar varios espacios armónicos sencillos en la configuración 3 del gestor de documentos, dentro de Bibliotecas / Instrumentos y modelos / Espacios armónicos. Utilicemos por ejemplo el primero, titulado Do Mayor - 3 notas + 7ª de dominante.

Puede observar las distintas progresiones de acordes Do - Re menor, Do - Mi menor,... con sus colores correspondientes. El principio de un espacio armónico como este es que después de un Do, puede ocurrir uno de los distintos acordes enumerados a continuación. Después de un Re menor, tiene otra lista, etc. Se trata de un ejemplo sencillo, porque otros espacios armónicos tienen reglas diferentes.

Ahora el primer acorde está fijado, se trata de un acorde de Do y Pizzicato sugiere 7 acordes posibles para seguir.

Observe que el grupo se redimensiona automáticamente cuando añade acordes a la progresión. Sobre cada acorde de la progresión, dispone de 4 iconos que puede utilizar de la forma siguiente :

Observe que cada acorde está ahora asociado a un compás de 4/4. Puede desplazar la línea de separación de 2 acordes pinchando con el ratón sobre esa línea y arrastrándola hacia la izquierda (para una duración más corta del acorde) o hacia la derecha (para una duración más larga).

Hasta ahora, estas modificaciones son sólo gráficas, pero llegamos al punto interesante.

Ahora vamos a ver cómo crear intuitivamente una progresión de acordes.

Se trata del punto fijo del arreglista en tiempo real. Si este círculo no está presente, la partitura se reproduce con el acorde actual en el compás correspondiente. Pero cuando ve este punto fijo, Pizzicato reproduce la partitura con el acorde donde se encuentra el punto fijo (aquí, Do). Ahora puede pinchar sobre cualquier acorde sugerido por Pizzicato y oirá el cambio de acorde en el ritmo. Haga la prueba pinchando sobre cada uno de ellos. Cuando encuentra una transición que le gusta, sólo tiene que pinchar sobre el botón OK de ese acorde para añadirlo a la progresión, tal y como explicado anteriormente. Pizzicato le propone entonces otras sugerencias de acordes posibles en ese espacio armónico. Este espacio consiste aquí en el espacio de uso muy corriente de los acordes de 3 notas en Do Mayor incluyendo la 7ª de dominante.

Cuando pincha dentro del círculo, este desaparece y el arreglista en tiempo real sigue reproduciendo la partitura con la progresión de acordes actual. También puede desconectar el arreglista en tiempo real pinchando dentro del cuadrado amarillo que aparece encima del grupo.

Advertencia - no olvide borrar el punto fijo después de utilizarlo, de lo contrario Pizzicato reproduciría todas las partituras basándose en ese punto fijo, aunque se traten de otros documentos, pudiendo sonar estos de forma extraña porque Pizzicato los arreglaría en base al punto fijo.

Cuando consigue la progresión de acordes que le conviene, puede realizar dos operaciones con ese grupo :

Puede encontrar muchos espacios armónicos dentro de las bibliotecas de Pizzicato. Están almacenados en la carpeta Bibliotecas musicales / Espacios armónicos y están ordenados por tipo de acorde (terceras, séptimas y otras), por notas comunes y por grados a encadenar. Puede encontrarlos directamente dentro de la primera zona de la configuración 4 del gestor de documentos.

A partir de la versión 3.6.1, una casilla titulada No arreglar está presente en las opciones de reproducción de una partitura (clic derecho sobre la partitura dentro del grupo y selección de Opciones de reproducción...). Esta casilla permite desactivar el arreglo automático de una partitura específica, cuando está presente en el grupo un espacio armónico.

Edición de un espacio armónico [Profesional] [Composición Pro]

Veamos la forma de crear un espacio armónico personal así como la forma de modificar un espacio armónico existente.

La indicación "=0" es un valor que puede asignar a esta secuencia específica seleccionando la línea en la lista y modificando el valor con el potenciómetro situado en la parte superior derecha de la ventana. Pizzicato no lo utiliza actualmente, pero este número, si se asigna, debería representar la calidad o la importancia relativa de esta progresión de acordes específica en el espacio armónico que está creando.

Los criterios que determinan los encadenamientos posibles, en el espacio armónico que se va a generar, son los siguientes :


Volver a la página principal de Pizzicato

Profesional

Composición Light

Composición Pro