Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES824 - Revisión del 20/06/2013

Profesional

Composición Light

Composición Pro

Volver a la página principal de Pizzicato

Herramientas para componer - Arrastrar y soltar partituras

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


Principios básicos [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

El principio básico del sistema de bibliotecas de Pizzicato consiste en "arrastrar y soltar" partituras musicales. Este sistema permite construir composiciones musicales completas muy rápidamente y ofrece la gran ventaja de poder probar diferentes combinaciones musicales de una forma muy eficaz. Definamos precisamente la operación arrastrar/soltar dentro de Pizzicato. Consiste en 3 etapas :

  1. Pinchar sobre un objeto musical con el botón izquierdo del ratón y mantenga presionado el botón.
  2. Desplazar el ratón hacia un lugar específico, manteniendo presionado el botón. En esto consiste la operación "Arrastrar". Cuando desplaza el objeto, el cursor del ratón puede adoptar dos formas. La primera consiste en una flecha multidireccional que indica que el objeto puede soltarse en ese lugar. La segunda consiste en una señal de estacionamiento prohibido (como la de tráfico) que significa que el lugar sobre el que se encuentra no puede recibir ese tipo de objeto. En este caso, si suelta el ratón, no ocurrirá nada.
  3. Soltar el botón del ratón, lo que constituye la operación "Soltar".

En función del tipo de objeto desplazado, el resultado puede ser en general uno de los siguientes :

Esta lección explica qué tipo de objetos puede desplazar y dónde puede soltarlos. Creemos primero una partitura utilizando estos principios, para que pueda hacerse una mejor idea de lo que llamamos componer música aplicando la operación arrastrar/soltar a una partitura y a objetos musicales.

Un ejemplo práctico [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Bibliotecas musicales / Rítmicas por instrumentos / Instrumentos separados / Rítmicas y arpegios /
Arpegios de corcheas / Arpegio 1

La partitura ha sido añadida al documento actual. Pizzicato la ha copiado dentro del documento y puede ahora modificarla sin cambiar el documento original de la biblioteca.

Con un simple arrastrar/pegar, ha creado una partitura que contiene un arpegio tocado por un piano. Ahora podemos seguir construyendo esta partitura añadiéndole, según el mismo principio, otros contenidos. La operación siguiente es importante y a ella están asociadas algunas funcionalidades específicas.

Esta ventana indica la posición temporal dentro del compás más cercano. Si mantiene presionada la tecla SHIFT durante el desplazamiento, puede aumentar la precisión hasta la semicorchea (la unidad cambia : 120 = 1 x semicorchea, 240 = 2 x semicorchea, 360 = 3 x semicorchea).

El nuevo compás se ha añadido al final del primero y la partitura se parece ahora a esto:

Asegúrese de soltar la partitura entre la primera y la última línea del pentagrama, de otra forma Pizzicato añadiría un nuevo pentagrama, por encima o por debajo del pentagrama actual, con el contenido arrastrado.

Bibliotecas musicales / Estructuras preparadas / Cuarteto de cuerdas / Corcheas staccato/ Violín+Alto+Violonchelo+Ctb

Arrástrelo y suéltelo sobre el primer tiempo del primer compás, debajo de la partitura de piano. El cuarteto de cuerdas se ha añadido a la partitura :

Puede indicar varias opciones para definir la forma de realizar la operación "soltar". De momento, queremos simplemente que esta partitura se copie 3 veces en lugar de 1. Escriba "3" en la casilla Utilizar todos los ritmos. Pinche sobre OK. La partitura se convierte en :

Observe que las partituras de la biblioteca están escritas en Do Mayor. Ahora vamos a arrastrar/soltar una progresión de acordes dentro de la partitura. Localice el nodo siguiente en la biblioteca :

Bibliotecas musicales / Progresiones de acordes / Compás 4-4 / Do Mayor - Acordes de 3 sonidos /
4 compases - 2 acordes/compás / Do Mayor / 1 - 100

Este nodo contiene 100 progresiones de acordes, generadas de forma aleatoria, que contienen 2 acordes por compás. Arrastre/suelte una de ellas sobre el tiempo 1 del primer compás. La partitura se convierte en :

A primera vista, no ha cambiado nada en la partitura, excepto que han aparecido los símbolos de acordes de la progresión de acordes que hemos soltado. Efectivamente, la partitura aparece ahora en Do Mayor. Para ver la versión arreglada, marque la casilla "C" (= Compases calculados) en la barra de herramientas de la vista partitura, justo a la derecha del botón "...". La partitura se convierte en :

El fondo amarillo indica que la partitura ha sido arreglada. Esta función está integrada dentro del arreglista de partituras, activado automáticamente cuando arrastra una progresión de acordes dentro de la partitura. Una lección específica explica las funcionalidades del arreglista de partituras.

Instrumentos y modelos / Instrumentos básicos / Maderas / Oboe

y arrastre/suelte este instrumento al principio del primer compás. Luego reproduzca la partitura para comprobar que ha cambiado el primer instrumento.

Bibliotecas musicales / Efectos / Volumen / Crescendo - 2 tiempos - De 0 % a... / 80 %

Estudiando la función arrastrar/soltar y familiarizándose con el contenido de las bibliotecas musicales de Pizzicato, dispondrá de una herramienta potente para probar muchas combinaciones musicales, insertar efectos e instrumentos dentro de su composición.

Los objetos musicales y sus iconos [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Esta es una lista de los iconos que puede encontrar en las bibliotecas, junto a su significado :

Acostúmbrese ya a estos iconos, porque son los símbolos utilizados en todas las bibliotecas musicales de Pizzicato.

Crear, eliminar y modificar objetos musicales [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Si pincha sobre un objeto musical con el botón derecho del ratón, aparece un menú contextual. En función del objeto sobre el que pincha, encontrará una opción de menú para :

También puede Arrastrar/soltar la mayoría de los objetos sobre distintas partes de la biblioteca, para crear y organizar nuevas secciones en la biblioteca, respetando los principios generales siguientes :

Le sugerimos crear todas sus bibliotecas dentro de la carpeta preparada Mis bibliotecas. De esta forma, la biblioteca básica original no se modifica. La biblioteca original puede efectivamente sufrir modificaciones por ARPEGE, y podría usted perder sus propias modificaciones. La carpeta Mis bibliotecas no será nunca modificada, siempre se mantendrá de la forma en la que la ha organizado en las futuras versiones de Pizzicato.

En el caso de una partitura, puede especificar los aspectos musicales que desea utilizar cuando la suelta dentro de otra partitura o cuando la utiliza dentro de un generador musical. Pinche sobre la partitura con el botón derecho del ratón y seleccione la opción Opciones de reproducción.... En la parte inferior de la ventana, encontrará 5 casillas para indicar si la partitura debe utilizarse con sus Ritmos, notas, acordes, instrumentos y/o efectos. Los iconos correspondientes aparecerán a la derecha del icono de la partitura, para indicar los parámetros activos.

Utilizar objetos musicales en un documento [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Esta es la lista de operaciones que puede realizar con los objetos musicales de la biblioteca :

Estos son algunos tipos de operaciones Arrastrar/soltar que pueden resultar muy útiles :

Opciones de arrastrar/soltar [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Durante una operación Arrastrar/soltar, si mantiene presionada la tecla CTRL cuando suelta el botón del ratón sobre una partitura abierta, aparece una ventana que permite especificar parámetros adicionales que afectarán a la operación :

Las 5 casillas denominadas :

se inicializan en función de los iconos que se encuentran a la derecha del icono de la partitura, Puede modificarlas en función de lo que está realmente presente en esa partitura. Puede, por ejemplo, preferir copiar solamente las notas y los ritmos de una partitura de la biblioteca, sin tocar las características de los instrumentos de su composición, y puede en ese caso desactivar la transferencia de los instrumentos.

Las 4 primeras casillas tienen opciones adicionales :

  • Utilizar todas las notas ... veces permite indicar cuantas veces debe aplicarse la secuencia completa de las notas en la partitura de destino. Tenga en cuenta que este valor cambiará automáticamente si modifica el valor equivalente en la opción de transferencia de los ritmos. Se trata efectivamente de la opción más común : si desea reproducir una secuencia 3 veces, se deben reproducir 3 veces los ritmos y las notas. Esta observación es válida para las dos opciones siguientes.
  • Utilizar cada nota ... veces permite elegir las veces que debe utilizarse cada nota antes de utilizar la nota siguiente.
  • Secuencia permite especificar si las notas se utilizarán en el orden actual, en el orden inverso o de forma aleatoria.
  • Colocar los símbolos puede utilizarse si se desea visualizar los símbolos de los acordes añadidos en la partitura de destino.
  • Activar el arreglista permite activar automáticamente el arreglista de partituras cuando suelta una progresión de acordes sobre la partitura.
  • Multiplicar / dividir las duraciones por permite multiplicar y dividir la duración de los acordes originales antes de añadirlos a la partitura de destino.
  • Utilizar los efectos ... veces permite indicar cuantas veces quiere aplicar la secuencia completa de los efectos.
  • Multiplicar / dividir las duraciones por se utiliza para multiplicar y dividir la duración de los efectos originales antes de aplicarlos a la partitura de destino.

También puede añadir un título y un color al bloque de compases que se van a transferir. Esto permite identificar los bloques que se han copiado. Por defecto, el título corresponde al nombre del documento original, su grupo y su partitura.

Para validar la operación, pinche sobre OK. También puede anular toda la operación Arrastrar/soltar pinchando sobre el botón Cancelar.

Esta lección contiene los principios básicos utilizados para componer a partir de las bibliotecas. Una próxima lección le explicará lo que puede encontrar en las bibliotecas. Es importante haber bien comprendido las nociones de esta lección, porque constituyen la clave que permite acceder a la composición intuitiva con Pizzicato. Pruebe cada operación y repase la lección. A continuación, deje trabajar su imaginación y podrá comprobar la potencia de esta herramienta.


Volver a la página principal de Pizzicato

Profesional

Composición Light

Composición Pro