Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES850 - Revisión del 20/06/2013

Profesional

Composición Light

Composición Pro

Volver a la página principal de Pizzicato

Herramientas para componer - Uso de los estilos

Los temas cubiertos:

Vea también el siguiente vídeo:


¿Qué es un estilo? [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

La música está básicamente compuesta de notas y de ritmos, combinados de múltiples formas. Cuando junta varias notas, obtiene acordes, pequeñas construcciones formadas de notas. Cuando crea una estructura rítmica, cuando crea melodías repetitivas interpretadas por instrumentos específicos y cuando crea acordes, obtiene un estilo. De modo que un estilo es una forma de clasificar la música.

Un estilo consiste en la asociación de varias características propias a un estado mental o a una atmósfera, que se pueden reconocer por sus características y por su personalidad propia.

En la práctica, los estilos utilizados en los programas musicales, los arreglistas y los sintetizadores consisten en un conjunto de estructuras rítmicas predefinidas para instrumentos de percusión e instrumentos de acompañamiento, como el bajo, el piano, la guitarra,...

Cada estilo puede estar estructurado en varios bloques. Puede constar de una introducción, de una rítmica principal, de un break o de una variación rítmica y de una rítmica final. Puede ensamblar estos bloques de construcción para formar una pieza musical completa, disponiéndolos uno tras otro y aplicándoles una progresión de acordes que corresponda a su melodía.

En las versiones 1 y 2 de Pizzicato, creamos 20 estilos con la primera herramienta de las bibliotecas de composición de Pizzicato. La forma de utilizar los estilos era relativamente complicada. La hemos simplificado bastante en la versión 3, introduciendo la función del vínculo inteligente, pero seguían existiendo operaciones específicas y no siempre evidentes de poner en práctica, para trabajar con estilos y con progresiones de acordes. Era todavía demasiado complejo. Con la versión 3.2, hemos reducido este procedimiento a su más mínima expresión : arrastrar/soltar estilos y progresiones de acordes sobre una partitura y escuchar el resultado.

Aunque hayamos explicado ya las principales herramientas necesarias en lecciones anteriores, veamos un resumen práctico de la forma de trabajar con estilos en Pizzicato.

Utilizar los estilos de Pizzicato [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

En las bibliotecas de de Pizzicato, encontrará una carpeta que contiene 35 estilos preparados. Cada estilo se caracteriza por los elementos siguientes :

En función del estilo, cada bloque de construcción puede estar formado por uno o varios compases. Algunos estilos pueden tener repetidos los elementos anteriores.

Bibliotecas musicales / Estilos preparados

Supongamos que quiere crear una composición de Rock basada en este estilo. Vamos a escribir un ejemplo sencillo de 10 compases. Este estilo consta de bloques de un compás. Vamos a crearlo directamente dentro de una partitura. También podríamos hacerlo dentro de un grupo de partituras, como lo hicimos en un ejemplo de las lecciones anteriores. Las dos opciones son posibles.

Bibliotecas musicales / Progresiones de acordes / Compás 4-4 / Do Mayor - Acordes de 3 sonidos / 12 compases - 2 acordes/compás / Do Mayor / 1- 100

El ejemplo anterior es muy sencillo, pero también puede mezclar diferentes estilos unos tras otro o utilizar varias progresiones de acordes más cortas (en este caso hemos utilizado una progresión larga de 12 compases). Tenga que cuenta que puede también arrastrar y soltar un acorde a la vez desde la biblioteca básica de acordes para sustituir un acorde determinado de la progresión o simplemente para construir de esta forma una progresión. Las posibilidades son múltiples.

Exploración interactiva de estilos y acordes [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Antes de conocer el tipo de composición o de acompañamiento que desea escribir, debería poder probar varios estilos y acordes. Veamos cómo hacerlo de forma interactiva.

Instrumentos y modelos / Espacios armónicos / Do Mayor - 3 sonidos + 7ª de dominante

Importar estilos de Internet [Profesional] [Composición Pro]

Podría objetarse que Pizzicato sólo dispone de 35 estilos... Sin embargo, otra funcionalidad de Pizzicato rebate este argumento. En efecto, Pizzicato puede importar archivos de estilo con el formato Yamaha y puede encontrar miles de archivos de estilo en Internet, de pago o gratuitos.

Los archivos de estilo que Pizzicato puede importar son archivos MIDI con marcadores que separan los bloques Intro, ritmo, break y fin. El formato de estilo Yamaha utiliza este sistema y, por tanto, Pizzicato puede importarlos. Tenga en cuenta que Pizzicato no utiliza el bloque de información específico que contienen los archivos Yamaha, sólo utiliza la sección MIDI de este archivo. La extensión de este archivo es .STY.

Para encontrar y descargar este tipo de archivos, vaya a su buscador de Internet preferido (por ejemplo www.google.com ) y teclee cualquier combinación de los términos "free Yamaha style files". Encontrará miles de archivos. Descargue uno de ellos, y colóquelo dentro de una carpeta de su disco duro (fuera de las carpetas de Pizzicato de momento). Abra Pizzicato y vaya a la vista dirección. En la configuración 3, cree una carpeta dentro de la carpeta Mi biblioteca (pinchando con el botón derecho sobre la carpeta y eligiendo la opción Nueva carpeta...) dónde va a importar los archivos de estilo. Llámela como quiera, por ejemplo Estilos importados. A continuación, pinche con el botón derecho sobre esa carpeta y elija la opción Importar un estilo... o Importar una carpeta de estilos... y seleccione el archivo o la carpeta que contiene los archivos. Pizzicato añade los estilos a la carpeta.

Cuando la importación ha terminado (si ha descargado muchos estilos, puede tardar un poco), verá cada estilo como un documento Pizzicato que contiene varias partituras que puede utilizar de la forma que hemos explicado anteriormente. Tenga en cuenta que algunos estilos no sonarán muy bien, a no ser que los utilice en combinación con el arreglista en tiempo real.

También puede importar dentro de la biblioteca archivos MIDI y carpetas que contienen archivos MIDI. Pinche con el botón derecho sobre la carpeta de la biblioteca y verá las opciones correspondientes.

Aviso : los archivos de estilo y los archivos MIDI descargados pueden estar sujetos a derechos de autor. Según el sitio desde donde los descargue, los archivos pueden estar disponibles únicamente para un uso privado. Los estilos que compre pueden estar sujetos a otros tipos de licencia. Consulte las condiciones específicas del sitio desde dónde descargue los archivos para conocer el uso que puede hacer de ellos. Existen muchos estilos y muchos archivos MIDI que pueden descargarse de forma legal desde Internet pero también existen sitios que ofrecen archivos MIDI o archivos de estilo "gratuitos", violando el derecho de autor de sus compositores o de sus derechohabientes respectivos. Descargando estos archivos, comete, muchas veces sin saberlo, un acto delictivo. Le alentamos a descargar únicamente archivos MIDI o archivos de estilo realmente gratuitos, y a respetar las condiciones del sitio en cuanto al uso de los archivos (privado o público).

Extraer las rítmicas instrumentales [Profesional] [Composición Pro]

Componer utilizando solamente estilos puede convertirse en algo monótono a la larga, porque se utilizan exclusivamente estructuras musicales predefinidas, limitando así la libertad de composición musical. En este aspecto, Pizzicato ofrece los bloques de construcción más elementales que puede encontrar en las bibliotecas musicales.

Veamos otra función que puede utilizarse para crear una amplia biblioteca personal de ritmos elementales. El principio consiste en partir de un documento Pizzicato, o de una carpeta que contenga varios de ellos, para crear una descomposición de todas las partituras y clasificar a continuación los compases por instrumento. El resultado es una nueva carpeta de la biblioteca o un único documento que contiene los ritmos individuales clasificados por instrumento. Imagine que dispone de 100 archivos MIDI que provienen de fuentes y de estilos diferentes (por supuesto todos conseguidos de forma legal; recuerde el aviso de la sección anterior). Puede importar estos archivos de una vez dentro de una carpeta de la biblioteca. Luego, puede aplicar la función de descomposición para crear, a partir de estos 100 archivos, una biblioteca de ritmos separados por instrumentos de un compás cada uno. Dispone entonces de una gran cantidad de material musical básico para empezar a construir su propia composición. Esta función se utiliza principalmente para los instrumentos de acompañamiento como las percusiones, el bajo, el piano, ...

Este es el procedimiento utilizado para la obtención de los 35 estilos de Pizzicato que aparecen en los instrumentos separados de las bibliotecas. Pero puede utilizarlos fuera de este contexto, para componer de forma más creativa que empleando estilos: puede crear su propio estilo ensamblando instrumentos individuales.

El procedimiento para descomponer documentos Pizzicato es muy sencillo. Dentro de la biblioteca, pinche con el botón derecho sobre un documento Pizzicato o sobre una carpeta que contenga documentos Pizzicato y seleccione la opción Extraer los instrumentos separados... Aparece la ventana siguiente :

Conclusiones [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

En estas doce últimas lecciones, incluida la actual, hemos aprendido a utilizar las herramientas de composición incluidas en Pizzicato 3. Comparadas con las herramientas de la versión 2 (que siguen existiendo), se ha dado un paso importante para mejorar la facilidad de uso de las herramientas. Esperamos que la composición musical esté cada vez más al alcance de los usuarios de Pizzicato. Seguiremos en esta dirección y estamos abiertos toda sugerencia para acelerar este proceso.

Compruebe que ha comprendido los principios básicos explicados hasta aquí. Si no es así, vuelva a leer estas lecciones realizando usted mismo los pasos explicados. Gracias a ello podrá empezar o seguir componiendo.

La riqueza de posibilidades que ofrece Pizzicato proviene de las numerosas combinaciones potenciales de las distintas herramientas y de las estructuras musicales que puede utilizar o crear. Usted es el compositor. Pizzicato le ayuda mediante herramientas de escritura y de composición. Usted expresa sus sentimientos, sus emociones y sus ideas componiendo. Por tanto, usted decide. ¡Anímese y póngase a componer!


Volver a la página principal de Pizzicato

Profesional

Composición Light

Composición Pro