Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES900 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Las pistas de audio

Los temas cubiertos:


¿Audio o MIDI? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Hasta ahora, sólo hemos utilizado el MIDI para manipular música y para oír notas. Pizzicato reproduce la partitura creando una serie de eventos MIDI. La tarjeta de sonido de su ordenador o de su sintetizador externo se basa en estos eventos MIDI para transformarlos en un sonido real que puede oír por los altavoces. Este método de trabajo es suficiente en muchos casos. La mayor parte de la información musical puede efectivamente ser transcrita en forma de eventos MIDI.

Sin embargo, hay situaciones en las que no se puede utilizar el MIDI. Por ejemplo, si quiere añadir su voz a un arreglo, o si quiere grabar un instrumento real, consiguiendo su sonido exacto. En este caso, el programa debe grabar y almacenar el sonido mismo (o al menos su representación matemática).

Como vimos en una lección anterior (consulte la lección "La notación musical"), un sonido consiste simplemente en una vibración del aire. Tiene 4 características principales : frecuencia, amplitud, timbre y duración. Cuando suena un instrumento acústico, este vibra a determinadas frecuencias, transmitiendo su vibración al aire que lo rodea.. Esta vibración llega finalmente a su oído, produciendo una sensación sonora con diferentes características.

Para grabar el sonido, necesitamos medir la posición de una partícula de aire respecto a su posición en reposo, de tal modo que podamos reproducir una vibración similar. Por razones prácticas, podemos decir que el valor cero representa la posición de una partícula de aire cuando no la atraviesa ningún sonido. Si la partícula se desplaza, podemos medir su desplazamiento respecto a su posición central y memorizarlo. Una medida de este tipo se llama una muestra.

Como las vibraciones sonoras son muy rápidas, tenemos que medir muchas muestras por segundo. Efectivamente, como el oído humano sólo puede percibir entre 20 y 22 000 vibraciones por segundo, existe un principio matemático que dice que tenemos que medir la posición del aire al menos dos veces más deprisa, para que el sonido pueda ser grabado y almacenado de forma precisa. Este es el motivo por el que, en un CD musical, la frecuencia está fijada en 44100 muestras por segundo. Esta frecuencia se llama también la frecuencia de muestreo y se expresa en Hercios (Hz), que significa aquí "número de vibraciones por segundo".

Si grabáramos un sonido con una tasa de muestreo más baja, una parte de las vibraciones se perdería durante la reproducción. Efectivamente, se perdería información durante la grabación y la calidad del sonido se deterioraría. El ejemplo más común de este fenómeno es el de una línea telefónica. Inicialmente, las líneas telefónicas tenían una tasa de muestreo de 8000 Hz. Como la voz humana no utiliza todo el espectro de las vibraciones sonoras, resultó suficiente para transmitir conversaciones de forma comprensible. Pero intente escuchar una sinfonía a través de un teléfono y se dará cuenta que la calidad sonora es muy baja.

Otro parámetro importante es la precisión usada para medir la posición de una partícula de aire. Podría emplear una escala de 10 o de 10000 posiciones, o aún más. Si la escala tiene un número de posiciones demasiado bajo, la posición sería aproximativa. Para dar un ejemplo comparativo, si mide las dimensiones de una habitación con un metro que no está graduado en centímetros, podrá decir que la habitación mide 3 o 4 metros de largo, pero no podrá indicar que mide precisamente 3 metros y 23 centímetros. Si transmite la información de que la habitación mide 3 metros, la información sería incorrecta y si un arquitecto construyera un edificio con ese nivel de precisión, es probable que se derrumbara rápidamente. Por tanto, la precisión es muy importante. En cuanto a la calidad de un CD, la escala va de -32768 a +32767. Estos números específicos provienen del sistema binario utilizado para codificarlos. Efectivamente, 2 elevado a la potencia 16 = 65536 de forma que una muestra puede tener varios valores (65536 = 32768 valores negativos + 32767 valores positivos + 1 valor para el cero). Esta es la razón por la que decimos que la calidad de un CD es de 16 bits (un bit es un número binario - BInary digiT).

En conclusión, podemos decir que la grabación de audio consiste en una serie de números que representan un sonido y que se pueden utilizar para reproducirlo a través de los altavoces de un ordenador. En un CD, un segundo de música se representa mediante 44100 X 2 números (porque es estéreo y hay 2 canales), variando cada muestra de -32768 a +32767. Si visualizamos estos números sobre un gráfico temporal, obtenemos una imagen de este tipo :

donde la parte superior representa el canal izquierdo y la parte inferior el canal derecho. Las curvas representan en realidad la posición de una partícula de aire cuando el sonido se oye. La mayoría de los programas que permiten trabajar sobre el audio representan el sonido de este modo.

 

¿Qué es una pista de audio? [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Una pista de audio consiste en una representación de un sonido con una determinada duración. Por ejemplo, una pista puede tener 4 segundos de duración. Reproduciéndola, oirá los sonidos que contiene.

Pizzicato permite añadir una pista de audio (o varias con Pizzicato Profesional o Composición Pro) a su partitura. Puede especificar en qué momento empieza la pista respecto a la partitura y Pizzicato reproducirá a la vez el contenido de la partitura y de la pista de audio.

En realidad, cada pista de audio está representada por un archivo wave (de extensión ".wav" bajo Windows). Existen muchos formatos de audio. Pizzicato permite trabajar con los archivos wave, muy utilizados tanto bajo Windows como bajo Mac. Encontrará en Internet muchos programas que permiten convertir archivos wave hacia archivos mp3, aiff y hacia muchos otros formatos.

Tiene que entender bien que esta información de audio está almacenada en el archivo wave y no en la partitura de Pizzicato. La partitura contiene una referencia al archivo wave que permite reproducirlo al mismo tiempo que la partitura. Si quiere enviar una partitura de Pizzicato que contiene un archivo de audio a otra persona, no olvide enviarle también el o los archivos de audio correspondientes. Puede insertar archivos de audio existentes en la partitura, pero también puede crear un nuevo archivo de audio, grabándolo usted mismo con un micrófono.

Añadir una pista de audio [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

En función de la versión de Pizzicato que posea, el acceso o la creación de un archivo de audio se realiza de forma diferente. Con la mayoría de versiones, realice lo siguiente :

Con Pizzicato Profesional y Composición, realice lo siguiente :

La ventana se presenta así :

Esta ventana permite elegir el archivo WAV que quiere asociar a la partitura. Puede seleccionarlo o crear uno nuevo. Primero vamos a abrir un archivo de audio que ya existe.

Se trata de un archivo de audio de 8 bits, mono, con una tasa de muestreo de 22050 muestras por segundo y su duración es de 6 segundos y 122 milisegundos..

También puede crear un nuevo archivo de audio y asociarlo a la partitura.

El botón Eliminar se utiliza sobre todo en las versiones con una sola pista de audio y permite eliminar la referencia a un archivo de audio de una partitura Pizzicato. Tenga en cuenta que el archivo de audio mismo no se elimina.

Pistas de audio múltiples [Profesional] [Composición Pro]

Con Pizzicato Profesional y Composición Pro, puede añadir varias pistas de audio a una misma partitura en diferentes ubicaciones. Cuando añade un archivo de audio, este aparece justo debajo de la partitura, como una franja coloreada en el lugar donde tiene que reproducirse, siendo su longitud proporcional a su duración en relación a la partitura :

El pequeño icono situado en la esquina inferior izquierda del rectángulo de la partitura indica que la partitura está asociada a una o varias pistas de audio. Pinche sobre este icono para mostrar u ocultar el dibujo de las pistas de audio.

Para añadir otra pista, repita el procedimiento que acabamos de explicar. En realidad, puede insertar la misma pista en distintos puntos. Si añade varias pistas, la vista dirección tendrá este aspecto :

Para cada pista, puede especificar el punto inicial del archivo de audio dentro de la partitura y su volumen. El punto inicial puede ajustarse directamente desplazando horizontalmente las franjas amarillas. Una rejilla magnética permite posicionar el punto inicial con la precisión de una corchea, para colocar el archivo de audio de forma precisa, aunque puede desactivarla manteniendo presionada la tecla CTRL.

Cuando pincha sobre un archivo de audio con el botón derecho del ratón (alt-clic en el Mac), un menú desplegable le propone tres opciones :

La configuración del audio [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

La configuración de audio debería funcionar con los valores por defecto. Puede acceder a estos valores desde el menú Opciones, Configuración del audio... :

Si obtiene un sonido entrecortado, aumente el tamaño del buffer de salida por pasos de 100 respecto al valor que aparece en su pantalla, hasta que el sonido se reproduzca correctamente. Inversamente, para obtener la mínima demora en el caso de la reproducción en tiempo real (demora entre la coloración de la nota y el sonido producido), trate de disminuir por pasos de 50 o de 100 el tamaño del buffer de salida. Cuando valide su selección, según la versión de Windows y según el tipo de tarjeta de sonido, es posible que tenga que salir de Pizzicato y volver a abrirlo para que el cambio tenga efecto.

El botón Valores por defecto permite restaurar los parámetros por defecto.

Si observa una demora entre la reproducción de la partitura (por instrumentos MIDI) y la reproducción de la pista de audio, tiene que añadir la misma demora a la reproducción MIDI, para compensarla. Para ello, elija la opción Opciones de reproducción MIDI... del menú Opciones. En esta ventana encontrará un potenciómetro titulado Retraso MIDI para compensar el audio (milisegundos). Ajuste su valor para que la reproducción del MIDI y la del audio estén sincronizadas.

Explicaremos el botón Utilizar el gestor ASIO... en la sección siguiente.

Utilizar un driver ASIO [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

A partir de la versión 3.5.2, Pizzicato permite utilizar un driver ASIO para gestionar el audio. ASIO (Audio Stream Input/Output) es un protocolo estándar para gestionar una tarjeta de sonido de forma óptima. Permite reducir algo llamado el tiempo de latencia, es decir el tiempo de demora entre el momento en el que Pizzicato envía datos sonoros hacia la tarjeta de sonido y el momento en el que el usuario oye esos datos. La mayoría de tarjetas de sonido bajo Windows tienen una latencia que no es para nada despreciable, provocando una demora desagradable, por ejemplo cuando toca un teclado MIDI utilizando sonidos de la biblioteca Papelmedia incluida en Pizzicato.

Algunas tarjetas de sonido incluyen su propio driver ASIO, pero también puede descargar e instalar un driver ASIO universal y gratuito, llamado ASIO4ALL (ASIO para todos), desde la página: http://www.asio4all.com/

Si quiere activar el driver ASIO en Pizzicato (sólo bajo Windows), pinche sobre el botón "Utilizar el gestor ASIO..." en la ventana de configuración del audio (menú Opciones, Configuración audio...).

Aparece la ventana siguiente

El menú titulado Gestor ASIO utilizado permite elegir el driver ASIO que quiere emplear. Puede encontrar efectivamente varios drivers ASIO instalados en su ordenador. Si es necesario, pruébelos todos para ver si funcionan (en caso de reinicio o de bloqueo de Pizzicato, consulte el aviso al final de esta sección).

A continuación, dispone de cuatro menús desplegables que le permiten elegir los canales izquierdo y derecho, de entrada y de salida.

El botón Panel de control ASIO... abre una ventana que depende del driver ASIO utilizado. Este panel permite configurar el gestor en función del material de audio que posee. En general, los ajustes por defecto son correctos, pero para obtener más detalles sobre este tema, consulte la documentación del gestor de audio o de su tarjeta de sonido.

Si quiere volver a una configuración de audio sin ASIO, pinche sobre el botón No utilizar el gestor ASIO... y vuelva a la ventana de configuración de audio estándar.

Pinche sobre OK para confirmar la configuración de audio con ASIO.

Aviso : La instalación de este driver y su configuración dentro de Pizzicato no es siempre fácil y depende de la configuración de su ordenador. Si tiene problemas, su resolución puede requerir competencias técnicas. No podemos entrar aquí en los detalles complejos de esta configuración. Hemos descrito el procedimiento básico, que debería servir en la mayoría de los casos.

Si después de intentar configurar el driver ASIO, Pizzicato no arranca o se bloquea directamente, elimine el archivo siguiente :

Mis documentos / Pizzicato 3.x / Prefs / Audio.dat

A continuación, vuelva a abrir Pizzicato. La configuración del audio inicial habrá sido restablecida (sin gestor ASIO).


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista