Manual de instrucciones - Pizzicato 3.6 ES930 - Revisión del 20/06/2013

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista

Volver a la página principal de Pizzicato

Los instrumentos virtuales

Los temas cubiertos:


¿Qué es un instrumento virtual [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Previamente a la versión 3.4, Pizzicato sólo podía reproducir una partitura usando interfaces MIDI, sintetizadores disponibles en una tarjeta en sonido o disponibles como componentes de programas de Windows o de Mac OS X. Con esta limitación, Pizzicato no disponía de ningún medio para influir o modificar la calidad final del sonido. El principio del sistema MIDI consiste en enviar una serie de mensajes que indican qué instrumento debe tocar y qué notas se deben tocar, pero no dice nada sobre la calidad sonora. El resultado final dependía totalmente de la tarjeta de sonido o del sintetizador externo, y una misma partitura escrita con Pizzicato podía sonar muy bien o muy mal en función del material exterior al programa.

Esta limitación la padecen todos los programas que reproducen partituras por MIDI. Para obtener un resultado sonoro independiente de la tarjeta de sonido o de un sintetizador (hardware o software), un programa musical debe crear él mismo el sonido de los instrumentos y enviarlo a la tarjeta de sonido. Para ello, dos elementos son necesarios. El primero consiste en la capacidad de calcular en tiempo real o de forma anticipada el resultado sonoro de varios instrumentos tocando simultáneamente, incluyendo aspectos como la altura de las notas, los envolventes de amplitud, el vibrato, los efectos,... El segundo consiste en disponer de un banco de sonidos de buena calidad, muestras de grabaciones de sonidos de instrumentos reales. Nos complace anunciar que Pizzicato 3.4 incluye ahora esas dos funcionalidades.

El uso de instrumentos virtuales requiere más potencia, más memoria y más recursos en el disco duro que la reproducción MIDI. El banco de sonidos incluido con Pizzicato 3.4 es la biblioteca Papelmedia (sitio original : http://www.papelmedia.de/english/index.htm). ARPEGE ha adquirido los derechos de distribución de la biblioteca Papelmedia con todas las versiones de Pizzicato. Cuando instala las bibliotecas de sonidos, necesita 1,2 GB (1200 MB) de espacio disponible en el disco duro.

En función del número de instrumentos que tocan juntos y de la densidad de notas de la partitura, la potencia de cálculo de un ordenador determinado puede ser insuficiente para reproducirla en tiempo real en su totalidad. Para evitar este problema, Pizzicato dispone de una función de preparación de la reproducción de audio. Esto significa que Pizzicato puede calcular el sonido de los compases en segundo plano y almacenarlos en una memoria temporal. Cuando Pizzicato reproduce la partitura, recupera los datos de la memoria temporal. Puede además combinar la reproducción en tiempo real con la reproducción de esos datos memorizados y seleccionar qué instrumentos se reproducen en tiempo real y cuáles no. Y, por supuesto, puede combinar también esos instrumentos virtuales con instrumentos MIDI.

Aunque su ordenador sea un poco lento y no disponga de mucha memoria, podrá crear un archivo de audio WAV con la calidad de de la biblioteca sonora. En las próximas versiones de Pizzicato, mejoraremos la velocidad optimizando la función de reproducción en tiempo real, de forma que cada vez más ordenadores puedan reproducir instrumentos en tiempo real.

Un instrumento virtual consiste en una estructura usada por Pizzicato para generar el sonido de un instrumento u otros tipos de sonidos (explosiones, cantos de pájaros, o cualquier muestra de un sonido real o sintético). Tenga en cuenta que con Pizzicato Light y Principiante, sólo puede utilizar los instrumentos de la biblioteca de origen.

Con Pizzicato Profesional y Composición Pro, un instrumento virtual consiste en realidad en un sintetizador virtual que puede crear, modificar, utilizar, combinar o importar desde archivos SoundFont, como veremos en esta lección. Explicaremos las funcionalidades de edición completa de un instrumento virtual en la lección titulada Síntesis de audio.

Utilizar los instrumentos virtuales [Light] [Principiante] [Profesional] [Escritura] [Composición Light] [Composición Pro] [Percusión] [Guitarra] [Coro] [Teclado] [Solista]

Por defecto, una partitura de Pizzicato no contiene ningún instrumento virtual. Los instrumentos están definidos para utilizar la tarjeta de sonido de un sintetizador MIDI.

Puede ver los instrumentos virtuales justo encima del primer compás de los pentagramas. Están representados por el icono seguido del nombre del instrumento.

A partir de la versión 3.5.3, para cambiar un instrumento virtual de la biblioteca Papelmedia, puede cambiar directamente la selección de instrumentos en la vista de instrumentos; y el instrumento virtual se adaptará.

Para eliminar un instrumento virtual de la partitura, sitúe el cursor del ratón sobre él y presione la tecla suprimir (Delete) o retroceso.

Con Pizzicato Profesional y Composición, veremos en la próxima sección una forma más cómoda de manipular los instrumentos virtuales en una partitura.

También puede asignar un instrumento virtual a uno o varios pentagramas. Para ello, seleccione los pentagramas con la herramienta de selección (consulte para ello la lección selección de compases) y elija la opción Asignar instrumentos virtuales a los pentagramas... del menú Edición. Todos los pentagramas aún sin asignar están ahora asociados a instrumentos virtuales.

Cuando reproduce una partitura con instrumentos MIDI e instrumentos virtuales, puede oír un ligero desfase temporal entre ellos.

El caso más común es aquel en el que los instrumentos MIDI reaccionan más deprisa que los instrumentos virtuales. Puede compensar este desfase con el potenciómetro Retraso MIDI para compensar el audio (milisegundos) en la opción Opciones ejecución MIDI... del menú Opciones.

En el caso de que los instrumentos virtuales reaccionen más deprisa que los instrumentos MIDI (p. ej. si el instrumento MIDI también es un sintetizador, más lento que Pizzicato), puede ralentizar la reacción de Pizzicato aumentando progresivamente (por tramos de 50 unidades por ejemplo) el tamaño del buffer de salida de audio, desde la opción Configuración de audio... del menú Opciones.

En todo momento, esta ventana muestra ajustes de los instrumentos virtuales de audio. Puede ajustar el volumen con los potenciómetros. Si el nivel del volumen es demasiado elevado, la barra gráfica situada a la izquierda de cada potenciómetro se tiñe parcialmente de rojo. Esto le indica una distorsión del sonido, recomendándole disminuir el volumen para evitar una calidad sonora deficiente. La barra inferior indica la progresión de Pizzicato cuando completa la memoria temporal de la reproducción de audio. Si lo desea, puede mantener abierta esta ventana.

La biblioteca de instrumentos virtuales [Profesional] [Composición Light] [Composición Pro]

Dentro de Pizzicato Profesional y Composición, completando las funcionalidades que acabamos de explicar, tiene acceso completo a las bibliotecas de composición desde la vista dirección. El principio consiste en arrastrar un instrumento virtual desde la biblioteca hacia la partitura. También puede duplicar los instrumentos, editarlos, y crear nuevos o importarlos desde archivos SoundFont que puede encontrar en Internet.

Vamos a explorar la biblioteca Papelmedia, la biblioteca abierta por defecto cuando asigna los instrumentos automáticamente.

Escuche la partitura. Pizzicato reproduce la flauta como un instrumento virtual usando las muestras de flauta de Papelmedia.

Ahora escuche la partitura.

Puede eliminar un instrumento virtual apuntándolo con el cursor del ratón y presionando la tecla supresión (delete) o retroceso.

La mayoría de las tarjetas de sonido ofrecen hoy en día efectos de reverberación que pueden modificar mucho el resultado. Debería probarlos. Compruebe el archivo de ayuda de su tarjeta de sonido y su panel de control para saber cómo generar esa reverberación. Esta funcionalidad se añade desde fuera de Pizzicato y sólo depende de su tarjeta de sonido.

Tenga en cuenta que existe otra carpeta en la biblioteca titulada Papelmedia - Versión SoundFont. Estos sonidos, importados de la biblioteca original, son archivos "soundFont". Pizzicato no puede modificarlos. Puede utilizarlos en lugar de la carpeta Papelmedia. Algunos sonidos sintetizados pueden reproducirse de forma más precisa, pero esto requiere más potencia, mientras que las diferencias sonoras son mínimas. Le sugerimos que utilice la carpeta Papelmedia, porque todos los sonidos han sido revisados y corregidos respecto a la biblioteca original SoundFont (donde había algunos problemas de bucles, ajuste de niveles, notas ausentes).

La carpeta Sonidos muestreados contiene inicialmente un mapa de percusión con ruidos de percusión.

La carpeta Sonidos de síntesis contiene varios ejemplos sonoros de lo que puede realizar con el sintetizador modular incluido en Pizzicato. Trataremos de estos sintetizadores en la lección sobre La síntesis de audio modular. Mientras tanto, puede utilizarlos exactamente como acabamos de explicarlo, asignándolos a un pentagrama donde se reproducen notas.

La carpeta Componentes no puede utilizarse tal cual. Los elementos de esta carpeta son componentes que se pueden ensamblar para crear un sintetizador. Vera su interés en la lección La síntesis de audio modular.

Puede pinchar dos veces sobre el icono de un sintetizador virtual desde la partitura. Aparece la ventana del editor. Encontrará todos los detalles en la lección sobre los sintetizadores de audio.

Importación de archivos SoundFont [Profesional] [Composición Pro]

Un archivo SoundFont consiste en un conjunto de muestras, de uno o varios instrumentos. Este formato de archivo es muy popular en Internet y puede encontrar muchos, gratuitos o de pago. Estos archivos abren nuevas perspectivas sonoras a la creación de partituras con Pizzicato.

Cuando descargue un archive SoundFont, lea su contrato de licencia. Muchos archivos han sido creados por músicos independientes que los han ofrecido a la comunidad de internautas para su uso personal, pero no siempre para la creación de obras registradas y/o difundidas públicamente. Le aconsejamos que respete las reglas de derecho de autor.

Un archivo SoundFont tiene una extensión "sf2". Veamos cómo se importan. Tomemos un ejemplo sacado del sitio http://www.fox-gieg.com/rkhive/banks.html. En esta página, encontrará un enlace titulado "Best Trumpet". Pinche sobre él y guarde el archivo por ejemplo en el escritorio. El archivo se llama besttrm.zip. Descomprima su contenido. Obtiene un archivo besttrm.sf2.

Dispone de dos opciones para importar un archivo SoundFont. En el primer caso, en forma de lector SoundFont, el resultado sonoro será preciso pero necesitará más potencia, como hemos visto anteriormente. Tenga en cuenta que no podrá modificar los sonidos en formato SoundFont.

La segunda opción permite importar una serie de muestras y sus parámetros. Este formato es específico a Pizzicato y le permite editar todos los parámetros sonoros, como se explica en la lección sobre los sintetizadores de audio. Se trata de la opción por defecto y, en general, no existe diferencia con la reproducción del formato SoundFont. Además, el proceso necesita menos potencio de ordenador.

Puede indicar que Pizzicato clasifique los bancos de sonidos y los instrumentos dentro del archivo. Esto permitirá encontrar más fácilmente los instrumentos dentro de un archivo que contiene varios sonidos.

Ahora, estos instrumentos virtuales se pueden emplear, como los demás, dentro de Pizzicato. Puede arrastrarlos dentro de un compás para que Pizzicato reproduzca su sonido.

Deber saber que Pizzicato copia un sintetizador virtual dentro del documento, pero que NO copia las muestras de audio. Cuando importa un archivo SoundFont, Pizzicato crea una carpeta debajo de la carpeta Bibliotecas musicales / Audio / SoundFonts donde almacena las muestras de audio como archivos WAV. Puede verlo fácilmente en la biblioteca :

Si envía una partitura a otra persona, envíele también los archivos SoundFont asociados, para que pueda importarlos y escuchar los mismos sonidos que los de la partitura original. Si exporta la partitura hacia un archivo WAV, no será necesario, porque este tipo de archivo contiene todos los sonidos de la partitura.

Tenga en cuenta que puede pinchar dos veces sobre cualquier sonido WAV de la biblioteca, abriéndose el editor de audio de Pizzicato. También puede seleccionar un archivo en el árbol (pinchando sobre él) y luego reproducirlo pinchando sobre el triángulo amarillo.

Ajuste del temperamento [Profesional] [Composición Pro]

Como Pizzicato genera los sonidos de los instrumentos virtuales, puede controlar la altura (frecuencia) exacta de cada nota. Por defecto, Pizzicato utiliza la escala estándar de frecuencias, como la del piano. Se trata de la escala de temperamento igual. Las tarjetas de sonido estándares y los sintetizadores funcionan en su mayoría sobre esta base.

La música contemporánea, la música barroca, la música étnica o la música experimental pueden requerir el uso de escalas que no están estructuradas de ese modo y que contienen un número de semitonos diferente de 12 o un reparto desigual de las frecuencias. Pizzicato Profesional puede ayudarle a crear este tipo de escalas y le permite reproducir este tipo de partituras.

La lista muestra todas las notas y sus frecuencias respectivas.

Por defecto, la escala se calcula automáticamente utilizando los parámetros que aparecen en el recuadro superior derecho. Dos parámetros influyen sobre el temperamento. El primero es la nota de referencia y su frecuencia. En general, se utiliza la nota La 3 como referencia asociada al valor de 440 Hz. Aquí es donde puede cambiar el diapasón. También puede seleccionar otra nota como referencia de la frecuencia. El segundo parámetro es el número de divisiones por octava. El valor estándar es de 12 semitonos. Si selecciona por ejemplo 24, obtendrá una escala de 1/4 de tono completa. Cualquier modificación de estos parámetros puede alterar la lista de frecuencias.

El uso de más o menos de 12 divisiones por octava permite la creación de armonías especiales. Puede resultar perturbador escuchar tales armonías porque la mayoría de las reglas de armonía clásica dejan de aplicarse. Es necesario desarrollar nuevos enfoques para encontrar las notas que se pueden asociar para crear acordes armoniosos y se encuentra, en ese caso, en un terreno experimental. Dicho esto, la notación estándar puede también resultar frustrante porque los nombres y las posiciones de las notas no cambian, mientras que los semitonos han sido alterados. Puede resultar más fácil componer utilizando la ventana de edición gráfica de las notas, ignorando el nombre real de las notas.

Si desmarca la casilla Cálculo automático, puede cambiar manualmente cada frecuencia. Para ello, pinche sobre una línea de la lista y modifique su frecuencia en el campo de texto ubicado justo debajo de la lista.

Cuando crea una escala (automáticamente o no), Pizzicato permite asignarle un nombre y grabarla en el disco duro pinchando sobre el botón Guardar este temperamento... , para poder utilizarla con otras partituras. Cuando abre otra partitura, vaya a la misma ventana y pinche sobre el botón Abrir un temperamento... para cargar el archivo guardado anteriormente. Encontrará varias escalas preparadas en la carpeta por defecto. Un temperamento es específico a una partitura y se guarda dentro del documento Pizzicato. Si envía una partitura con un temperamento particular, el destinatario podrá oírlo.

Tenga en cuenta que el temperamento NO afecta a la reproducción MIDI. Sólo los instrumentos virtuales verán ajustada su reproducción en función del temperamento especificado.


Volver a la página principal de Pizzicato

Light

Principiante

Profesional

Escritura

Composición Light

Composición Pro

Percusión

Guitarra

Coro

Teclado

Solista