Arpege
Music

 Francés  Europa (Inglés)   Italia   España   Estados Unidos
Blog

Escritura e interpretación de las percusiones

Pizzicato es un programa musical que le permite escribir partituras para batería y percuciones y escuchar el resultado con su tarjeta de sonido o su sintetizador conectado por MIDI.

Escritura musical

Los instrumentos de percusión tienen características particulares en cuanto a su notación y a su conexión con la tarjeta de sonido o con el MIDI. Existen dos tipos de percusiones : los instrumentos cromáticos que permiten tocar melodías (xilófono, vibráfono, tímbalos,...) y los instrumentos que poseen un sonido indeterminado (bombo, platillos, maracas,...).

Los primeros se anotan del modo habitual, sobre un pentagrama de 5 líneas. No ponen problemas ni con la escritura ni con el MIDI, porque reaccionan a la altura de la nota deseada (si escribe un Do, oye un Do).

En cuanto a los instrumentos con un sonido indeterminado, la situación es diferente. Para esos instrumentos, la noción de "nota de música" pierde su dimensión melódica habitual, porque una nota se oye aquí como un efecto sonoro particular, que no está asociado a la altura de una nota como un Do, un Re o un Mi.

Como un instrumento de percusión no está asociado naturalmente a una nota precisa de la escala, la repartición de los instrumentos sobre las líneas del pentagrama es libre. Habitualmente, en lugar una clave de sol o de fa, se indica una clave específica para las percusiones :

Convenciones de escritura de las percusiones

Existen varias convenciones, según el tipo de conjunto de percusiones. Según el caso, se utiliza un pentagrama de 5 líneas indicando al principio de la partitura la convención utilizada, como por ejemplo :

Se puede también asignar diferentes símbolos para representar instrumentos específicos (más abajo, una cruz para los platillos). Pizzicato le permite elejir la cabeza de la nota utilizada en la ventana siguiente :

En las partituras de orquesta sinfónica, se utiliza más bien un pentagrama por instrumento, pero para simplificar la notación, se conserva solo una línea del pentagrama y todos los ritmos se ponen sobre esa línea :

Pizzicato le permite crear uno o varios pentagramas, constituido cada uno de 1 a 16 líneas. Una ventana le permite determinar la manera de repartir las líneas :

La norma General MIDI para las percusiones

Una tarjeta de sonido (o un sintetizador) permite en la mayoría de los casos tocar instrumentos de percusión. Para ello, se ha definido un estándar para repartir estos instrumentos sobre el teclado musical. El canal MIDI 10 está reservado a los instrumentos de percusión y cuando se envía una nota sobre ese canal, se oye el instrumento correspondiente. Esta es la correspondencia entre los instrumentos de percusión que se encuentan en las tarjetas de sonido y en los sintetizadores compatibles General MIDI (GM) :

Si 0 Bombo acústico Si 2 Plato Ride 2
Do 1 Bombo Do 3 Bongo agudo
Do# 1 Aro de caja Do# 3 Bongo grave
Ré 1 Caja acústica Ré 3 Conga aguda tapada
Ré# 1 Palmada Ré# 3 Conga aguda abierta
Mi 1 Caja eléctrica Mi 3 Conga grave
Fa 1 Timbala de suelo grave 2 Fa 3 Timbal agudo
Fa# 1 Charles cerrado Fa# 3 Timbal grave
Sol 1 Timbala de suelo aguda 1 Sol 3 Agogo agudo
Sol# 1 Pedal de Charles Sol# 3 Agogo grave
La 1 Timbal grave La 3 Cabasa
La# 1 Charles abierto La# 3 Maracas
Si 1 Timbal grave=medio Si 3 Silbido corto
Do 2 Timbal agudo-medio Do 4 Silbido largo
Do# 2 Plato de corte 1 Do# 4 Guiro corto
Ré 2 Timbal agudo 1 Ré 4 Guiro largo
Ré# 2 Plato Ride 1 Ré# 4 Claves
Mi 2 Plato de corte chino Mi 4 Bloque de madera agudo
Fa 2 Campana de ride Fa 4 Bloque de madera grave
Fa# 2 Pandereta Fa# 4 Cuica tapada
Sol 2 Plato de corte splash Sol 4 Cuica abierta
Sol# 2 Cencerro Sol# 4 Triángulo tapado
La 2 Plato de corte 2 La 4 Triángulo abierto
La# 2 Vibra-slap    

Los mapas de percusiones

Si pusieramos todos los instrumentos de esta tabla sobre un solo pentagrama, la partitura quedaría practicamente ilegible. Habitualmente un pequeña parte de estos instrumentos se encuentran sobre un pentagrama. Para ello, necesitamos un medio para indicar la equivalencia de las notas del pentagrama con los diferentes instrumentos de percusión. Pizzicato permite crear mapas de percusiones, asignando un instrumento a cada línea o interlínea del pentagrama :

Mediante esta ventana, puede fácilmente asignar por ejemplo el bombo a la primera línea, la caja a la segunda línea,... como lo desee.

Modelos preparados para la escritura de percusiones

Puede por supuesto preparar sus modelos de percusiones personalizados, pero Pizzicato incluye también modelos preparados propios a la utilización del General MIDI, en base a 5 pentagramas. Se presentan de esta forma :

Puede elegir : utilizar el conjunto o solamente uno de los pentagramas. El simple hecho de poner una nota a una cierta altura hará oir el instrumento correspondiente, con el ritmo correspondiente. Otra herramienta de Pizzicato le permite insertar con un simple "arrastrar/soltar", un pentagrama de percusiones de una línea dentro de una partitura de orquesta :

Conclusion

Gracias a estas herramientas, Pizzicato le permite crear partituras para percusiones. La notación utilizada es estándar o personalizada. Gracias a los mapas de percusiones y a los modelos preparados, Pizzicato reproduce sus partituras con los instrumentos correctos.

Estas son las versiones de Pizzicato que permiten la escritura de percusiones :

  • Pizzicato Percusiones está concebido para la escritura de la batería y de las percusiones. Permite escribir sobre 8 pentagramas, cada incluyendo de 1 a 16 líneas. Le permite asignar a cada línea un instrumento de percusión de su elección.
  • Pizzicato Escritura es un editor de partituras muy completo que recoge todas las funcionalidades de escritura presentes en todas las versiones de Pizzicato. Contiene todo lo que necesita para escribir, imprimir y escuchar sus partituras, desde el solista hasta la orquesta completa.
  • Pizzicato Profesional contiene el conjunto de todas las funcionalidades de las 10 otras versiones de Pizzicato. Le da acceso completo a todas las funciones de escritura y de ayuda a la composición intuitiva.

Puede también comparar las versiones en esta página.

==> ¡Consiga Pizzicato y escriba sus percusiones!

Encarge Pizzicato ahora mismo pinchando aquí


    
 
 
 

Pizzicato Professional

Pizzicato Escritura

Pizzicato Composición Pro

Pizzicato Principiante

Pizzicato Teclado

Pizzicato Coro

Pizzicato Guitarra

Pizzicato Solista

Pizzicato Percusiones

Pizzicato Composición Light

Pizzicato Light

© Copyright 2000-2017 - Arpege sprl
Todos los derechos de reproducción reservados para todos los paises
Pizzicato es una marca registrada por Arpege sprl
Arriba